Publimetro Ciudad de Mexico

Armando Manzanero

No sé tú, pero el romanticis­mo y México te van a extrañar

- Viviana Ortiz

“Gracias por mostrarnos, generación tras generación, que la magia existe. Me enseñaste que se puede cambiar el mundo una canción a la vez. Vivirás siempre en mi corazón”

@alexoficia­l “Consternad­o por la muerte de Armando Manzanero. No puedo creerlo. Querido maestro... jamás olvidaré tu cariño y nuestra última actuación juntos”

@pabloalbor­an “Qué tristeza, me vas hacer mucha falta, no se tú. Gran compañero de innumerabl­es jornadas. Grandioso compositor, irremplaza­ble. Te vamos a extrañar mucho .... mucho .... querido y admirado amigo. Buen viaje”

@tanialiber­tad01

“Mi padre nos enseñó que no morimos, nuestro cuerpo duerme y nuestra alma trasciende, nuestros

seres amados viven dentro de nosotros en nuestros corazones

para la eternidad”

Juan Pablo Manzanero

Hijo “Me quedé con las ganas, (...) de volver a recorrer juntos esos lugares maravillos­os, de reír a carcajadas, de comer hasta no poder más y luego arrepentir­nos a la mitad del concierto”

@Susanazaba­leta “Amado #Armandoman­zanero, con Te extraño, esta canción imborrable de mi memoria y mi corazón, te despido... siempre te estaré agradecido por los consejos y las buenas charlas... Paz”

@montanertw­iter “Muy triste con su partida. Se nos fue un rey de la música. Descanse en paz maestro”

@ricky_martin

Origen. Desde su infancia estuvo rodeado de música, fue hijo de uno de los fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén y de una bailarina de danza folclórica

Homenaje. El gobierno de México anunció que cuando la pandemia lo permita, se le rendirá un homenaje en Bellas Artes

El 2020 no se fue sin antes habernos arrebatado al romanticis­mo en persona, a Armando Manzanero. El cantautor mexicano, originario de Mérida, Yucatán, no tendrá una despedida monumental, ni homenajes abarrotado­s de gente, pero su legado y su recuerdo queda plasmado mucho más allá, en todas las voces que han hecho eco de sus composicio­nes, desde un cantabar en cualquier parte del país, hasta Elvis Presley y Alejandro y Vicente Fernández.

Manzanero se despidió de este mundo el día de ayer a las 3:20 de la madrugada, estuvo hospitaliz­ado desde el 17 de diciembre pasado debido al Covid-19. Según su manager, Laura Blum, ya había superado el virus, pero no pudo vencer los problemas de sus riñones.

La historia de Armando con las letras comenzó en 1950 con su primera melodía, Nunca en el

mundo, pero fue en 1966 cuando el también yucateco Carlos Lico puso en primeras posiciones de radio el tema No, una de las canciones icónicas de Manzanero. En su incursión como productor, se puede decir que el cantautor le dio vida al disco más importante de Luis Miguel, el álbum Romance, lanzado en 1991, que incluye canciones como Te extraño y No

sé tú. Temas como Somos novios, Cómo yo te amé, Por debajo de la

mesa y Amanecer también fueron otras creaciones de Manzanero que interpretó el cantante en sus otros discos de boleros.

Entre la lista de intérprete­s que han cantando los temas del maestro también encontramo­s a Andrea Bocelli, José Alfredo Jiménez, Luis Fonsi, Belinda, Joan Sebastian, Edith Márquez, K-paz De La Sierra, La Arrollador­a Banda El Limón, Andrés Calamaro, Daniela Romo, Laura Pausini, Cristian Castro, Lucero, Paulina Rubio, Ricardo Montaner, entre muchos otros. Además de que no tenía miedo a renovarse, ni a los géneros de moda, prueba de ello es que a finales de octubre, Manzanero compartió su talento con Sebastián Yatra, momento que el colombiano compartió en sus redes sociales.

En la cuenta de Instagram de Manzanero encontramo­s un último mensaje el 7 de diciembre, cuando cumplió 85 años, “a todos mis amigos, que me dieron el placer de escuchar su felicitaci­ón por mi cumpleaños, quiero decirles que amo su gesto, que agradezco con toda mi alma me hayan hecho feliz este día con felicitarm­e, algo que voy a guardar en mi corazón por el resto de mis días. Con amor... su amigo Manzanero”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico