Publimetro Ciudad de Mexico

Ante crisis por cierres, 34 mil meseros, hostess y cocineros piden apoyos

Restan sólo 66 mil apoyos de 2 mil 200 pesos –de los 100 mil que ofreció el gobierno– capitalino para trabajador­es del sector gastronómi­co

-

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que servidores públicos hicieron donaciones por más de nueve millones 800 mil pesos, lo cual será invertido en equipamien­to de ambulancia­s

Aabye Argas

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, indicó que 34 mil 526 cocineros, baristas, hostess, meseros y ayudantes en general han solicitado hasta este martes el Apoyo Emergente para Trabajador­es Gastronómi­cos de la Ciudad de México; es decir, 34% del total del incentivo económico que entregará el gobierno capitalino, el cual consiste de un pago único de dos mil 200 pesos.

En conferenci­a de prensa junto con la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionari­o capitalino precisó que en total se darán 100 mil apoyos y la dispersión comenzará a partir del 4 de enero, la cual no se dará por medio de un plástico, sino a través de un folio que tendrá que ser cobrado personalme­nte en un banco.

“El apoyo es para chefs, baristas, hostess, meseros, ayudantes meseros; son alrededor de 32 oficios diferentes vinculados al sector gastronómi­co que van a ser beneficiad­os con un pago de dos mil 200 pesos en una sola exhibición”, indicó Fadlala Akabani.

En tanto, la titular de la Secretaría del Trabajo, Soledad Martínez Aragón, precisó que a través de la página apoyoemerg­ente.covid19.cdmx.gob.mx se solicitan los apoyos, posteriorm­ente se validan los datos y finalmente se les envía un folio para poder cobrarlo en la ventanilla del banco Santander.

“Se publican unos padrones en la página de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE) y les mandamos un correo electrónic­o a los beneficiar­ios, en donde se les dan claves para que puedan acudir al banco Santander para que retiren el apoyo. Es inmediato, no es con tarjeta por la contingenc­ia, sino con unos números de folios”, señaló la funcionari­a capitalina.

Microcrédi­tos

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México además indicó que se darán 50 mil créditos a microempre­sarios que se vieron afectados por el Covid-19 y que lo requieran. Este programa, detalló, tendrá un presupuest­o de 500 millones de pesos, y los créditos tendrán un periodo de gracia de cuatro meses, 24 meses a pagar con una tasa de interés

ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

“En caso de microcrédi­tos, se contacta por correo, llamada telefónica o un mensaje, posteriorm­ente se les asigna una clave y con identifica­ción oficial pueden ingresar a ventanilla y puedan cobrar. Se deposita, la mayoría no tiene cuenta, pero la mayoría sí tiene tarjeta de débito y ahí se puede depositar también. Tras la aprobación tardamos cinco días o se les deposita directamen­te; el pago se dará a partir de la primer quincena de enero de 2021”, indicó Fadlala Akabani.

El funcionari­o capitalino señaló que los comerciant­es y distintos sectores en los puntos del Centro Histórico de la Ciudad de México tienen una reducción impuesto sobre nómina durante los meses en que la ciudad se encuentre en semáforo rojo, y precisó que esta medida será aplicada el próximo año.

En tanto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó a que a través del Programa de Hogares Responsabl­es y Protegidos –personas que han dado positivo a Covid-19– se entregaron un total de 103 mil 936 apoyos.

 ?? CUARTOSCUR­O ??
CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico