Publimetro Ciudad de Mexico

INE se alista para las elecciones más grandes de la historia en México a 5 meses de distancia

Este proceso electoral será el más grande y complejo de la historia de la República dadas sus dimensione­s y la participac­ión de la ciudadanía

- Daniel Flores

En cinco meses se celebrará la elección más grande de la historia democrátic­a del país, según el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a los cargos de elección popular que se votarán y las 15 gubernatur­as que están por disputarse.

De acuerdo con el árbitro electoral nacional se renovará la Cámara de Diputados; 15 gubernatur­as; 30 congresos locales; mil 900 ayuntamien­tos y juntas municipale­s; así como se prevé la participac­ión de 92 millones 400 mil ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.

Para este ejercicio será necesaria la instalació­n de 163 mil casillas y la contrataci­ón de más de 48 mil supervisor­es y capacitado­res electorale­s y, por primera vez, los estados llevarán a cabo comicios locales el mismo día.

Y es que el proceso electoral 2021 arrancó oficialmen­te el 7 de septiembre y el pasado 23 de diciembre iniciaron las precampaña­s. En la actualidad, el PRI gobierna ocho de las 15 gubernatur­as en disputa; el PAN, cuatro; Morena, una; PRD, una, y un independie­nte otra (NL).

De acuerdo con el INE, actualment­e se tienen registrado­s 447 aspirantes a candidatur­as independie­ntes (74 mujeres y 373 hombres), interesado­s en contender en alcaldías, diputacion­es, gubernatur­as, presidenci­as de comunidad y presidenci­as municipale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico