Publimetro Ciudad de Mexico

Técnicos sudamerica­nos lideran el futbol en México

El estratega de los Tigres es el más ganador entre sus colegas y nunca ha sido despedido en toda su carrera América, Puebla y Atlético San Luis probarán suerte con técnicos que vivirán su primera experienci­a en México

- César Martínez

El Torneo Guard1anes 2021 de la Liga MX arranca este fin de semana y en esta ocasión los entrenador­es son de los temas más atractivos para este nuevo campeonato, debido a que no hubo grandes contrataci­ones de jugadores.

Se mantienen algunos viejos lobos de mar como Ricardo Ferretti, Víctor Manuel Vucetich, Tomás Boy y Luis Fernando Tena, pero también hay caras nuevas como Héctor Altamirano y Santiago Solari.

El rey entre los entrenador­es es el Tuca Ferretti. El brasileño se retiró con los Pumas en 1991 e inmediatam­ente comenzó su carrera como estratega, en la cual lleva 29 años de manera ininterrum­pida y suma siete títulos de Liga. Es el pilar del proyecto de Tigres, equipo en el que lleva más de una década.

Otro que está entre los grandes del balompié azteca es el Rey Midas. Vucetich inició su carrera en 1988 y aunque tiene más años que el Tuca, ha pausado su carrera en algunas ocasiones. Dirigirá su segundo torneo con las Chivas, en busca de afianzar su proyecto. Llegó el torneo pasado para sustituir al Flaco Tena y llevó al Rebaño hasta las semifinale­s. Víctor Manuel cuenta con cinco títulos de Liga en su palmarés.

Javier Aguirre es otro veterano de mil batallas. Debutó en 1996 aunque sólo dirigió en la Liga MX hasta el 2001, pero eso no le impidió ganar un título, con el Pachuca. El Vasco puede presumir que ha dirigido en España y Emiratos Árabes Unidos, así como a las seleccione­s de México, Japón y Egipto. Ahora en su regreso a nuestro país tiene como objetivo impulsar al Monterrey.

Ignacio Ambriz, mandamás del León, se colocó entre los mejores técnicos tras ganar el Guard1anes 2020 con los esmeraldas. Tuvieron que pasar casi 17 años y seis clubes para que su trabajo se viera recompensa­do.

Sangre fresca

El Club América sorprendió con la contrataci­ón de Santiago Solari después de despedir a Miguel Herrera. El argentino se convirtió en técnico en 2018 y dirigió al Real Madrid. Si bien no estuvo una temporada completa, logró ganar un Mundial de Clubes. Ahora tiene el reto de mantener a las Águilas en los primeros planos y ganar campeonato­s.

Querétaro también cuenta con una cara fresca: Héctor Altamirano. El Pity dirigió los últimos encuentros del Guard1anes 2020 tras sustituir a Alex Diego, y ahora sí vivirá su primer torneo desde el inicio. Los Gallos Blancos se han reforzado

con varios elementos como el ecuatorian­o Antonio Valencia, por lo que se espera que Altamirano destaque con su primer equipo en la Liga.

Otros equipos que buscaron a su entrenador fuera del mercado nacional y los nombres ya conocidos fueron el Puebla que fichó a Nicolás Larcamón. El argentino de 36 años inició su carrera con el Deportivo Anzoátegui de Venezuela y en Chile estuvo con el Antofagast­a, Huachipato y Curicó Unido.

Por otro lado, el Atlético San Luis optó por Leonel Rocco. El uruguayo de 54 años inició su carrera en 2016 con el Plaza Colonia y en 2018 pasó al Progreso, ambos de su país.

 ?? / @CLUBAMERIC­A ?? Incógnita. El argentino Santiago Solari dirigió al Real Madrid, pero aún no se sabe qué esperar de él.
/ @CLUBAMERIC­A Incógnita. El argentino Santiago Solari dirigió al Real Madrid, pero aún no se sabe qué esperar de él.
 ?? / MEXSPORT ?? Candidatos. Los Tigres pelearán por el título, principalm­ente por la experienci­a del Tuca.
/ MEXSPORT Candidatos. Los Tigres pelearán por el título, principalm­ente por la experienci­a del Tuca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico