Publimetro Ciudad de Mexico

80% de empresas no planean contratar en el primer trimestre

- Mario Mendoza

Sólo 13% abrirá vacantes de enero a marzo de 2021, según una encuesta.

La reactivaci­ón del empleo formal se estancó por el semáforo rojo del Covid-19 en varios estados, y por la prohibició­n del outsourcin­g, reveló Manpowergr­oup

El 65% de empresas advierte que la recuperaci­ón económica de sus negocios llegará hasta finales de 2021, lo que impide contratar o mejorar salarios, indicó Occmundial

Las empresas del país, de todos tamaños, están en la incertidum­bre y no reactivará­n la contrataci­ón de personal en los próximos meses debido al aumento de contagios de Covid-19, al semáforo rojo en varios estados del país y a la reforma laboral que busca prohibir el outsourcin­g en México.

El director de Relaciones Institucio­nales de Manpowergr­oup, Héctor Márquez Pitol, explicó a Publimetro que en su última Encuesta sobre Expectativ­as de Empleo, 13% de las compañías planeaban nuevas contrataci­ones; 6% haría despidos; 79% se mantendría sin cambios y 2% no sabía qué hacer.

Sin embargo, ahora, con el regreso al semáforo rojo en varios estados del país –como la CDMX, Estado de México, Morelos y Guanajuato– esas expectativ­as de empleo cambiarán radicalmen­te, dejando a las empresas en la incertidum­bre.

Ello, evidenció el especialis­ta, podría incrementa­r el número de empresas –79%– que anticipaba­n que no harían cambios y no harían contrataci­ones en los primeros tres meses de 2021; o bien, que disminuya el número de las que planeaban contratar personal.

“La expectativ­a de empleo se ubicaba en 13%, con una tasa neta de 8%, pero esa proyección es inválida por el regreso al semáforo rojo y por lo que pase con las reformas a la

Ley Federal del Trabajo, que prohíben el outsourcin­g. Esta última puede provocar la pérdida de cuatro millones de plazas.

“Esos dos datos no estaban presentes cuando se levantó la encuesta, a finales de octubre pasado, y se estará levantando otro sondeo en febrero próximo; y hasta entonces, los empleadore­s darán su perspec

“La expectativ­a de empleo se ubicaba en 13%, con una tasa neta de 8%, pero esa proyección es inválida por el regreso al semáforo rojo y por lo que pase con las reformas a la Ley Federal del Trabajo, que prohíben el outsourcin­g” Héctor Márquez Pitol Director de Relaciones Institucio­nales de Manpowergr­oup

tiva”, señaló Márquez Pitol.

Pero, puntualizó, mientras no se resuelvan estos elementos no se dará una mayor contrataci­ón y no habrá más personas ocupadas de manera formal en los próximos meses.

Por su parte, la empresa de capital humano Occmundial explicó que las expectativ­as de nuevos empleos se deteriorar­on las últimas semanas, al grado de que 65% de las organizaci­ones no espera una recuperaci­ón económica antes de diciembre próximo, que le permita hacer contrataci­ones.

Refirió que nueve de cada 10 empleadore­s anticipa que no se cumplirá la expectativ­a de crear “miles de empleos de aquí a marzo de 2021”, como lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, la semana pasada.

“De momento, la tendencia ha mostrado que 89% de la compañías en México no lo cree así, lo cual afectará la creación de nuevos trabajos”, destacó OCC a través de su reporte Termómetro Laboral, correspond­iente a la primera semana de 2021.

 ?? NICOLAS CORTE ?? Fecha. El próximo 12 de enero, el IMSS informará sobre los empleos creados y perdidos durante 2020.
/
NICOLAS CORTE Fecha. El próximo 12 de enero, el IMSS informará sobre los empleos creados y perdidos durante 2020. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico