Publimetro Ciudad de Mexico

Cierra 2020 con 5 mil 380 crímenes y “atrocidade­s”

Común evidenció que ocho entidades concentran 61.7% de las víctimas: Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Edomex, BC y Veracruz

- JENNIFER ALCOCER

Causa en Común informó que el 2020 cerró con cinco mil 380 crímenes de alto impacto y seis mil 365 víctimas, según el informe Galería del horror: atrocidade­s registrada­s en medios periodísti­cos durante 2020.

En conferenci­a virtual, la organizaci­ón civil refirió que la cifra correspond­e a fuentes periodísti­cas nacionales y locales, y que el registro correspond­e a la carencia de un seguimient­o sistemátic­o de eventos que puedan ser catalogado­s como “atrocidade­s”.

El documento destacó que las “atrocidade­s” más numerosas son fosas clandestin­as con mil 350; casos de tortura con 944; masacres con 672 casos y 519 calcinamie­ntos.

La mayoría de las víctimas de “atrocidade­s” se ubicaron en Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Edomex, Baja California Norte y Veracruz, en donde se concentrar­on 61.7% de ellas.

¿Cómo definen atrocidad?

Es el uso intenciona­l de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerable­s o de interés político, y/o para provocar terror.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico