Ku­ma­mo­to ga­na round, SCJN ava­la qui­tar di­ne­ro a par­ti­dos

Ja­lis­co se con­ver­ti­rá en el pri­mer es­ta­do del país que le­gal­men­te po­drá dis­mi­nuir re­cur­sos eco­nó­mi­cos a los par­ti­dos po­lí­ti­cos. La re­duc­ción apli­ca­rá a par­tir de 2019.

Publimetro Guadalajara - - PORTADA - HÉCTOR ESCAMILLA Twit­ter: @hec­torx­kamy­lla

Ministros de la Su­pre­ma Cor­te de Justicia de la Na­ción (SCJN) ava­la­ron la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la lla­ma­da ley Ku­ma­mo­to que re­du­ce el fi­nan­cia­mien­to a los par­ti­dos po­lí­ti­cos.

Los ministros di­vi­die­ron sus vo­tos, sie­te a fa­vor y cua­tro en contra de la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal de Ja­lis­co, im­pul­sa­da en gran me­di­da por el dipu­tado independiente, Pe­dro Ku­ma­mo­to.

De es­te mo­do, Ja­lis­co se con­ver­ti­rá en el pri­mer es­ta­do de Mé­xi­co que le­gal­men­te po­drá re­du­cir las pre­rro­ga­ti­vas que re­ci­ben los par­ti­dos po­lí­ti­cos y de­ja un an­te­ce­den­te a ni­vel na­cio­nal pa­ra que los es­ta­dos tam­bién re­gu­len ese fi­nan­cia­mien­to.

Cuan­do me­nos en Ja­lis­co, di­cha dis­mi­nu­ción de re­cur­sos apli­ca­rá a par­tir de 2019, ya que el Ins­ti­tu­to Elec­to­ral y de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na (IEPC) del es­ta­do de Ja­lis­co ya de­fi­nió las pre­rro­ga­ti­vas pa­ra ca­da fuer­za po­lí­ti­ca en el pro­ce­so de 2018. Di­cho re­par­to se reali­zó mien­tras la ley Ku­ma­mo­to es­pe­ra­ba re­so­lu­ción en las sa­las de la SCJN.

Pa­ra 2018 los par­ti­dos en Ja­lis­co ejer­ce­rán 440 mi­llo­nes 260 mil 489 pe­sos, pe­ro si ya se hu­bie­ra apli­ca­do la re­for­ma, se les hu­bie­ran da­do só­lo 199 mi­llo­nes de pe­sos.

El 1 de ju­nio de es­te año se in­cor­po­ró a la Cons­ti­tu­ción ja­lis­cien­se una nueva fór­mu­la pa­ra de­fi­nir el mon­to de re­cur­sos que re­ci­bi­rían los par­ti­dos. Se to­mó co­mo ba­se la pro­pues­ta he­cha por Pe­dro

Ku­ma­mo­to.

Sin em­bar­go, el Par­ti­do Ver­de de Mé­xi­co impugnó la re­for­ma elec­to­ral de Ja­lis­co se­ña­lan­do que se con­tra­po­nía a la Cons­ti­tu­ción que de­fi­ne los mon­tos que de­ben otor­gár­se­les a los par­ti­dos y se­ña­lan­do ade­más que los dipu­tados lo­ca­les to­ma­ron atri­bu­cio­nes que com­pe­ten só­lo al Con­gre­so de la Unión.

El mi­nis­tro Jorge Ma­rio Par­do Re­bo­lle­do fue quien dio en­tra­da a la ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad pro­mo­vi­da por el PVEM y bus­ca­ba anu­lar la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal de Ja­lis­co y el Có­di­go Elec­to­ral y de Par­ti­ci­pa­ción So­cial de la en­ti­dad. Se­ña­la­ba que el vo­to vá­li­do co­mo re­fe­ren­te pa­ra cal­cu­lar las pre­rro­ga­ti­vas era con­tra­rio a la Cons­ti­tu­ción y otras le­yes fe­de­ra­les.

Los ministros Mar­ga­ri­ta Lu­na Ra­mos, Eduar­do Me­di­na Mo­ra y Luis Ma­ría Agui­lar, se pro­nun­cia­ron por in­va­li­dar los pre­cep­tos re­for­ma­dos al con­si­de­rar que vio­la­ban fa­cul­ta­des le­gis­la­ti­vas que com­pe­ten al Con­gre­so de la Unión.

Sin em­bar­go, el res­to de los ministros ar­gu­men­tó que la re­for­ma es vá­li­da al am­pa­ro del de­re­cho a la li­bre au­to­de­ter­mi­na­ción de los es­ta­dos.

CUARTOSCURO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.