HAR­VEY DE­JA MÁS DE 30 MIL AFEC­TA­DOS

Des­pués de cua­tro días de in­ten­sas llu­vias, el hu­ra­cán Har­vey ha sus­pen­di­do ca­si to­da la ac­ti­vi­dad nor­mal en Hous­ton, Te­xas, Es­ta­dos Uni­dos

Publimetro Guadalajara - - PORTADA - FE­LI­PE HE­RRE­RA AGUI­RRE Me­tro World News

El pre­si­den­te de EU, Do­nald Trump, ase­gu­ró que “nunca hu­bo na­da pa­re­ci­do” en Te­xas y ade­más de­cla­ró emer­gen­cia en Loui­sia­na an­te las inundaciones oca­sio­na­das por el hu­ra­cán.

Hous­ton es­tá su­frien­do las peo­res inundaciones de su his­to­ria. La que es la cuar­ta ciu­dad más gran­de de Es­ta­dos Uni­dos, con 6.6 mi­llo­nes de per­so­nas en su área me­tro­po­li­ta­na, lle­va cua­tro días afec­ta­da por el hu­ra­cán Har­vey. Cua­tro días de in­ten­sas llu­vias que han he­cho su­bir el ni­vel del agua de los ríos 80 cen­tí­me­tros, de acuer­do al Ser­vi­cio Na­cio­nal Cli­ma­to­ló­gi­co de EU. En otros lu­ga­res del es­ta­do de Te­xas, la can­ti­dad de agua lle­ga has­ta el me­tro de cre­ci­da, vol­vien­do las ca­lles ríos.

Es­to ha pro­vo­ca­do que 30 mil per­so­nas es­tén dam­ni­fi­ca­das y que ne­ce­si­ten re­fu­gio. Los me­teo­ró­lo­gos di­cen que las can­ti­da­des po­drían do­blar­se es­ta se­ma­na.

“Es­ta­mos te­nien­do mu­cha llu­via. Co­mo de­bes sa­ber, Hous­ton es una ciu­dad muy gran­de y muy pla­na. Tam­bién te­ne­mos mu­chos hu­me­da­les y ca­na­les por don­de dre­na el agua. Al­gu­nos de los hu­me­da­les es­tán so­bre­pa­sa­dos, cau­san­do inundaciones en al­gu­nos ba­rrios”, ex­pli­ca a Publimetro Cu­ma­ras­wamy Vi­pu­la­nan­dan, di­rec­tor del Cen­tro de In­no­va­ción Tec­no­ló­gi­ca y Hu­ra­ca­nes del De­par­ta­men­to de In­ge­nie­ría Ci­vil y Me­dioam­bien­tal de la Uni­ver­si­dad de Hous­ton.

La cos­ta te­xa­na del Gol­fo de Mé­xi­co es un cen­tro cla­ve pa­ra la in­dus­tria lo­cal pe­tro­le­ra y ga­sí­fe­ra. Al­gu­nas de las más gran­des re­fi­ne­rías del país han de­te­ni­do su pro­duc­ción pa­ra ha­cer una eva­lua­ción de da­ños. Te­xas, sien­do un pro­duc­tor vi­tal de ener­gía, con­cen­tra el 30% de la ca­pa­ci­dad re­fi­ne­ra del país. Y se es­ti­ma que el 22% es­tá sus­pen­di­do. Es­to ya ha im­pac­ta­do en los pre­cios del com­bus­ti­ble. La vi­da dia­ria tam­bién ha si­do afec­ta­da.

“To­do es por las inundaciones. Los ae­ro­puer­tos es­tán ce­rra­dos, cau­san­do pro­ble­mas de trá­fi­co. Tam­bién mu­chas de las ca­lles es­tán inun­da­das, por lo que la gen­te no pue­de con­du­cir. La ma­yo­ría de las ope­ra­cio­nes (es­cue­las, uni­ver­si­da­des) es­ta­rán ce­rra­das por al me­nos los pró­xi­mos dos días”, ex­pli­ca Vi­pu­la­nan­dan.

“No po­de­mos de­jar nues­tros ho­ga­res, a me­nos que sea por eva­cua­ción. La ma­yo­ría de los ca­mi­nos es­tán inun­da­dos, por lo que no es re­co­men­da­ble usar nues­tros au­tos”, di­ce Han­nah Cuts­hall, una pro­fe­so­ra de es­pa­ñol de un co­le­gio de Hous­ton. “Es­toy asus­ta­da y do­li­da por la de­vas­ta­ción que Har­vey ha traí­do a Hous­ton”.

Los da­ños de la tor­men­ta, de pro­por­cio­nes his­tó­ri­cas y ca­ta­lo­ga­da de “sin pre­ce­den­tes”, han si­do cuan­ti­fi­ca­dos co­mo “mul­ti­mi­llo­na­rios”. Los es­fuer­zos en la re­cons­truc­ción po­drían afec­tar a to­da una ge­ne­ra­ción.

Una nueva cri­sis pa­ra Trump

El hu­ra­cán Har­vey es el pri­mer desas­tre na­tu­ral al que el pre­si­den­te Do­nald Trump tie­ne que

ha­cer fren­te. Un even­to ma­yor que re­cuer­da al hu­ra­cán Ka­tri­na, que en 2005 azo­tó a la zo­na de Nueva Or­leans.

A tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, Trump es­cri­bió: “Las bue­nas no­ti­cias son que te­ne­mos gran ta­len­to en te­rreno”, y anun­ció que pla­nea via­jar al es­ta­do de Te­xas es­te mar­tes.

Las la­bo­res de res­ca­te lle­va­das a ca­bo por la Guar­dia Na­cio­nal de Te­xas tam­bién mo­ti­vó al pre­si­den­te.

“El es­pí­ri­tu de las per­so­nas es in­creí­ble”.

El go­bierno fe­de­ral, mien­tras tan­to, pro­me­te una gran res­pues­ta. Se­rán 5 mil los empleados fe­de­ra­les que es­ta­rán en te­rreno tan­to en Te­xas co­mo en Lui­sia­na. Am­bos es­ta­dos fue­ron de­cla­ra­dos por Trump co­mo “zo­na de ca­tás­tro­fe”. La Guar­dia Cos­te­ra, la Agen­cia de Pro­tec­ción Am­bien­tal y el De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra se mo­vi­li­za­rán.

Has­ta aho­ra, de acuer­do a las es­ta­dís­ti­cas de los me­dios es­ta­dou­ni­den­ses, 2 mil per­so­nas han si­do res­ca­ta­das tan­to en Hous­ton co­mo en sus al­re­de­do­res.

|AP

|AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.