Pin­ta 2017 a rom­per ré­cord con más crí­me­nes

De se­guir la ten­den­cia cruen­ta en Ja­lis­co, es­te año po­dría rom­per ré­cord en ma­te­ria de ho­mi­ci­dios, la ma­yo­ría de ellos per­pe­tra­dos con ar­ma de fue­go. De­jan en­tre­ver que el al­za de­lic­ti­va se de­be a dispu­ta al in­te­rior de cár­tel.

Publimetro Guadalajara - - PORTADA -

Es­te año po­dría ce­rrar co­mo el más vio­len­to en Ja­lis­co en las úl­ti­mas dos dé­ca­das. Has­ta ju­lio de 2017 se han re­gis­tra­do 725 ho­mi­ci­dios do­lo­sos, lo que con­vier­te los pri­me­ros sie­te me­ses en los más crí­ti­cos en ma­te­ria de ho­mi­ci­dios des­de 1997. De se­guir la ten­den­cia ac­tual, an­tes de di­ciem­bre, po­dría rom­per­se el ré­cord de ho­mi­ci­dios que hu­bo en 2012.

Se­gún da­tos de la Fis­ca­lía es­ta­tal, de los más de 700 ase­si­na­tos co­me­ti­dos en es­te año, 403 se han per­pe­tra­do con ar­ma de fue­go y 101 con ar­mas blan­cas, el res­to fue­ron por gol­pes, es­tran­gu­la­ción, en­tre otros.

Se­gún un re­por­te de la Fis­ca­lía es­ta­tal, el re­cru­de­ci­mien­to de los ho­mi­ci­dios en la en­ti­dad se ha­bría de­ri­va­do de una lu­cha in­ter­na den­tro del Cár­tel Ja­lis­co Nue­va Ge­ne­ra­ción, a par­tir del ho­mi­ci­dio de una per­so­na de na­cio­na­li­dad co­lom­bia­na, en un cen­tro co­mer­cial de Puer­to Va­llar­ta, el 10 de mar­zo de es­te año. Es­ta si­tua­ción ha­bría pro­vo­ca­do la di­vi­sión de la es­truc­tu­ra del cár­tel en la zo­na me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra y que se dis­pa­ra­ran los ajus­tes de cuen­tas. El in­for­me de la de­pen­den­cia es­ta­tal se­ña­la que los ho­mi­ci­dios en don­de las víc­ti­mas fue­ron lo­ca­li­za­das con men­sa­jes ame­na­zan­tes o ad­ver­ten­cias se­rían par­te de es­ta cruen­ta lu­cha, en­ca­be­za­da por dos lí­de­res iden­ti­fi­ca­dos por los apo­dos de El Cho­lo y El Dos.

HÉC­TOR ESCAMILLA

A de­cir de au­to­ri­da­des, la es­ca­la­da de ho­mi­ci­dios se de­be a un ajus­te de cuen­tas en­tre cár­te­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.