En 56% de los es­ta­dos hay mu­ni­ci­pios Pe­ña sin po­li­cías: Nie­to

El pre­si­den­te de Mé­xi­co aler­tó que só­lo en 14 de 32 en­ti­da­des del país se cuen­ta con pre­sen­cia po­li­cía­ca en to­dos sus mu­ni­ci­pios, por lo que ur­gió a que se res­ca­te el plan del Man­do Úni­co, que se dis­cu­te en el Con­gre­so de la Unión.

Publimetro Guadalajara - - PORTADA - MI­GUEL ÁN­GEL BRA­VO

El pre­si­den­te Enrique Pe­ña Nie­to ur­gió al le­gis­la­ti­vo a con­si­de­rar la de­fi­ni­ción por un Man­do Úni­co Po­li­cial en ca­da una de las 32 en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas del país.

Des­pués de re­unir­se con el Con­se­jo Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca en el Pa­la­cio Na­cio­nal, el man­da­ta­rio de­fen­dió es­ta pro­pues­ta cu­yo ob­je­ti­vo es trans­for­mar a mil 800 cuer­po po­li­cía­cos en el país en 32 cor­po­ra­cio­nes es­ta­ta­les úni­cas, con­fia­bles, pro­fe­sio­na­les y ca­pa­ci­ta­das pa­ra hacer fren­te a la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da.

“Só­lo 14 de las 32 en­ti­da­des tie­nen cuer­pos de po­li­cías en to­dos sus mu­ni­ci­pios y en al­gu­nos lu­ga­res don­de las hay, el nú­me­ro no re­ba­sa los 100 ele­men­tos”, ex­pre­só el pre­si­den­te so­bre la ur­gen­cia de la im­ple­men­ta­ción de es­te mo­de­lo po­li­cial.

En con­tras­te, opi­nó que la otra pro­pues­ta que se de­ba­te en el Con­gre­so de la Unión so­bre la ini­cia­ti­va del Man­do Mix­to “po­dría ge­ne­rar in­cer­ti­dum­bre, fal­ta de cla­ri­dad y de pro­ce­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos que dis­trae­rían del mo­de­lo de se­gu­ri­dad”.

“Es ur­gen­te al­can­zar una de­fi­ni­ción en es­ta ma­te­ria y hacer un lla­ma­do al Con­gre­so pa­ra ana­li­zar si las he­rra­mien­tas que te­ne­mos son o no su­fi­cien­tes pa­ra ase­gu­rar la tran­qui­li­dad y el im­pe­rio de la ley en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal”, pun­tua­li­zó Pe­ña Nie­to.

El pri­mer man­da­ta­rio re­co­no­ció que el re­for­za­mien­to de las cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­les y la vi­gi­lan­cia de la se­gu­ri­dad en Mé­xi­co no só­lo co­rres­pon­den al Eje­cu­ti­vo fe­de­ral, es la­bor de los es­ta­dos y mu­ni­ci­pios aten­der a sus po­li­cías y con­tar con es­tra­te­gias que com­ba­tan a la de­lin­cuen­cia.

| CUAR­TOS­CU­RO

El man­da­ta­rio ur­gió a de­fi­nir el Man­do Úni­co Po­li­cial en to­dos los es­ta­dos del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.