ZMG sin plan pa­ra so­por­tar sis­mos de gran mag­ni­tud

El go­bierno de Ja­lis­co se com­pro­me­tió a ins­ta­lar un sis­te­ma de aler­ta sís­mi­ca pa­ra la zo­na me­tro­po­li­ta­na; sin em­bar­go, de con­cre­tar­se es­te pro­yec­to, ex­per­tos se­ña­lan que se­ría in­efi­cien­te. El área me­tro­po­li­ta­na se en­cuen­tra vul­ne­ra­ble a mo­vi­mien­tos te­lú­ri

Publimetro Guadalajara - - PORTADA -

18 de ma­yo de 1818

Un sis­mo de 7.7 gra­dos pro­vo­có de la ciu­dad y el des­plo­me de las dos to­rres de la Ca­te­dral.

2 de oc­tu­bre de 1848

Un mo­vi­mien­to te­lu­ri­co, con epi­cen­tro en el po­bla­do de Ocotlán, co­lap­só de nue­vo las to­rres de la Ca­te­dral ta­pa­tía.

11 de fe­bre­ro de 1875

Un sis­mo de 7.8 de­vas­tó San Cris­tó­bal de la Ba­rran­ca; en Gua­da­la­ja­ra dano se­ve­ra­men­te tem­plos y ca­sas.

7 de ju­nio de 1911

Tem­blor de 7.9 gra­dos de­ri­vó en da­nos a cien­tos de edi­fi­cios y cau­só la muer­te de 45 per­so­nas en la ciu­dad.

3 de ju­nio de 1932

Gua­da­la­ja­ra su­fre el co­lap­so de va­rios in­mue­bles tras el sis­mo de 8.4 que se ori­gi­nó en las cos­tas de Co­li­ma y Mi­choa­cán.

19 de spe­tiem­bre de 1985

El te­rre­mo­to que afec­tó a la Ciu­dad de Mé­xi­co tam­bién ge­ne­ró es­tra­gos en es­truc­tu­ras y edi­fi­cios de Gua­da­la­ja­ra.

9 de oc­tu­bre de 1995

Cien­tos de in­mue­bles su­frie­ron da­nos y cuar­tea­du­ras tras un tem­blor de 8.0 que se ori­gi­nó en Man­za­ni­llo.

21 de enero de 2003

Va­rios pun­tos de la me­tró­po­li con afec­ta­cio­nes tras un sis­mo de 7.9 gra­dos con epi­cen­tro en la cos­ta de Co­li­ma.

7 de oc­tu­bre de 2004

Fin­cas da­na­das en Za­po­pan de­jó un sis­mo ori­gi­na­do en la fa­lla del Río San­tia­go y que al­can­zó 4.3 gra­dos de in­ten­si­dad.

20 de mar­zo de 2012

Un tem­blor de 7.8 gra­dos con epi­cen­tro en las cos­tas de Guerrero cau­só el des­alo­jo de de­ce­nas de edi­fi­cios en la ZMG.

11 de ma­yo de 2016

Sis­mo de 4.8 con ori­gen en Te­sis­tán de­ri­vó en da­nos en al­gu­nos edi­fi­cios, pe­ro no pro­vo­có de­ce­sos ni le­sio­na­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.