PA­QUE­TE ECO­NÓ­MI­CO FIS­CAL AUMENTARÁ HAS­TA 10 PUN­TOS LA DEU­DA EN 2018

Mé­xi­co pa­ga­rá una deu­da que cu­bre seis ve­ces el pre­su­pues­to pa­ra Desa­rro­llo So­cial

Publimetro Guadalajara - - PORTADA - MA­RIO MENDOZA RO­JAS @Ma­rioFi­nan­zas

La deu­da pú­bli­ca del país no se de­tie­ne y en 2018 al­can­za­rá un au­men­to de 9.7 pun­tos del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB).

Las ci­fras ofi­cia­les re­por­tan que los adeu­dos pa­sa­ron de 37.7% a 50.2% del PIB, en­tre 2013 y 2016; con un sal­do to­tal de nue­ve bi­llo­nes 797 mil 400 mi­llo­nes de pe­sos.

Y aun­que pa­ra 2017 y 2018 se es­ti­ma una re­duc­ción en di­cho in­di­ca­dor a 48% y a 47.3% del PIB, res­pec­ti­va­men­te, la deu­da pú­bli­ca de Mé­xi­co ha­brá cre­ci­do 9.7 pun­tos al fi­nal del se­xe­nio.

El Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Eco­nó­mi­ca y Pre­su­pues­ta­ria (CIEP) se­ña­ló que, tan só­lo por in­tere­ses, el país pa­ga­rá 2.9% del PIB a su acree­do­res.

Tal ci­fra re­pre­sen­ta seis ve­ces el pre­su­pues­to otor­ga­do es­te año a la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo So­cial, que al­can­za 105 mil 339 mi­llo­nes de pe­sos; en su ma­yo­ría pa­ra el com­ba­te a la po­bre­za.

Deu­da pú­bli­ca no se jus­ti­fi­ca

Ri­car­do Can­tú Cal­de­rón, di­rec­tor de In­ves­ti­ga­ción del CIEP, ex­pli­có que la con­tra­ta­ción de la deu­da pú­bli­ca –in­ter­na y ex­ter­na– no se jus­ti­fi­ca fren­te a las ne­ce­si­da­des de in­ver­sión y desa­rro­llo que re­quie­re el país.

Lo an­te­rior, apun­tó, de­bi­do a que los adeu­dos con­tra­ta­dos no han lo­gra­do cu­brir la in­su­fi­cien­cia de re­cur­sos pú­bli­cos; ge­ne­ra­da por el ba­jo ni­vel en el co­bro de im­pues­tos y la caí­da de los

in­gre­sos pe­tro­le­ros, prin­ci­pal­men­te.

Ello sin con­tar, re­fi­rió, que en los úl­ti­mos años se ha re­du­ci­do la in­ver­sión pú­bli­ca y ha­ce fal­ta ex­pli­car en qué se han gas­ta­do los más de nue­ve bi­llo­nes de pe­sos que el país de­be.

“Pa­ra di­men­sio­nar el pro­ble­ma, apun­tó, bas­ta de­cir que tan só­lo el cos­to fi­nan­cie­ro de la deu­da del país – o pa­go de in­tere­ses– es­tá en su ni­vel má­xi­mo his­tó­ri­co; y pa­ra 2018 Mé­xi­co des­ti­na­rá 663 mil 979 mi­llo­nes de pe­sos.

| CUARTOSCURO

Es­pe­cia­lis­tas ase­gu­ra­ron que la con­tra­ta­ción de deu­da pú­bli­ca no es jus­ti­fi­ca­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.