GDL, vul­ne­ra­ble an­te los sis­mos

La zo­na me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra no es­tá pre­pa­ra­da pa­ra so­por­tar un sis­mo de gran mag­ni­tud si es­te pro­vi­nie­ra de la fa­lla del Río San­tia­go; anar­quía en los pro­ce­sos de cons­truc­ción po­drían cos­tar ca­ro a la ciu­dad

Publimetro Guadalajara - - NOTICIAS - HÉCTOR ESCAMILLA Twit­ter: @hec­torx­kamy­lla

El pró­xi­mo gran sis­mo que afec­te la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra po­dría no ve­nir de la cos­ta, sino mu­cho más cer­ca y cau­sar da­ños se­ve­ros. La ma­yo­ría de las edi­fi­ca­cio­nes de la ciu­dad no fue­ron di­se­ña­das pa­ra so­por­tar un fe­nó­meno geo­ló­gi­co de gran mag­ni­tud a tan po­ca dis­tan­cia.

His­tó­ri­ca­men­te, la fa­lla geo­ló­gi­ca del Río San­tia­go ha si­do la res­pon­sa­ble de los mo­vi­mien­tos te­lú­ri­cos más de­vas­ta­do­res pa­ra la me­tró­po­li. El 15 de di­ciem­bre de 2015 ini­ció un pro­ce­so de ac­ti­vi­dad en es­ta fa­lla que se re­du­jo has­ta mar­zo de 2017. In­clu­so, el tem­blor re­gis­tra­do el 11 de ma­yo de 2016, de 4.8 gra­dos de in­ten­si­dad, fue par­te de es­te ci­clo co­no­ci­do co­mo en­jam­bre.

Sin em­bar­go, la fa­lla es ca­paz de pro­du­cir sis­mos has­ta de 7.5 gra­dos, co­mo el ocu­rri­do el 11 de fe­bre­ro de 1875 y que des­tru­yó el po­bla­do de San Cris­tó­bal de la Ba­rran­ca.

“Los sis­mos que más han afec­ta­do a Gua­da­la­ja­ra son los que se pre­sen­tan en el sis­te­ma de fa­llas del Río San­tia­go”, afir­mó el geó­lo­go Luis Val­di­via Or­ne­las, coor­di­na­dor de la li­cen­cia­tu­ra en Geo­gra­fía del Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio de Cien­cias So­cia­les y Hu­ma­ni­da­des (CUCSH) de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra.

El es­pe­cia­lis­ta se­ña­la que la au­to­ri­dad ha pues­to mu­cha aten­ción a los tem­blo­res que se ori­gi­nan en la cos­ta del Pa­cí­fi­co, que pue­den lle­gar a ser igual de le­ta­les, pe­ro fal­ta po­ner aten­ción a las fa­llas geo­ló­gi­cas cer­ca­nas y los pro­ce­sos

cons­truc­ti­vos que so­por­ten un sis­mo con epi­cen­tro cer­cano e hi­po­cen­tro a po­ca pro­fun­di­dad.

“El es­ce­na­rio que se uti­li­za pa­ra co­no­cer la ace­le­ra­ción de los sis­mos no ha con­si­de­ra­do los even­tos de 1875 y los en­jam­bres con epi­cen­tro a po­cos ki­ló­me­tros y pro­fun­di­da­des so­me­ras. Hay es­ce­na­rios de al­to ries­go que no se han con­si­de­ra­do pa­ra la zo­na me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra”, ex­pli­có el aca­dé­mi­co.

El es­pe­cia­lis­ta se­ña­ló que a Gua­da­la­ja­ra, a ni­vel na­cio­nal, se le con­si­de­ra una zo­na

El 15 de di­ciem­bre de 2015 ini­ció un nue­vo pe­rio­do sís­mi­co en la Ba­rran­ca del Río que tu­vo su ma­yor mo­vi­mien­to, de 4.8 gra­dos, a las 17:35 ho­ras del 11 de ma­yo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.