MEN­TE Y MA­NOS

Publimetro Guadalajara - - NOTICIAS / ECONOMÍA Y NEGOCIOS - PRO­FE­SOR DE PLANEACIÓN ES­TRA­TÉ­GI­CA EN LA UNI­VER­SI­DAD PO­PU­LAR AU­TÓ­NO­MA DEL ES­TA­DO DE PUEBLA Es­ta co­lum­na ex­pre­sa só­lo el pun­to de vis­ta de su au­tor EN­RI­QUE HUER­TA

Es­ta se­ma­na se lle­va a ca­bo la Se­ma­na Na­cio­nal del Em­pren­de­dor, en el Cen­tro Ba­na­mex. Se tra­ta de una fe­ria de con­fe­ren­cias y stands que tie­nen el pro­pó­si­to de alen­tar el es­pí­ri­tu em­pren­de­dor. Ya les iré con­tan­do de al­gu­nas con­fe­ren­cias re­le­van­tes en es­te gran even­to.

Una de las con­fe­ren­cias con las que es­te lu­nes ini­ció la Se­ma­na Na­cio­nal del Em­pren­de­dor fue con­du­ci­da por Mar­co Mu­ñoz, quien tra­ba­ja en Eco­sis­te­mas de In­no­va­ción del MIT. El Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Mas­sa­chu­setts ha si­do, des­de ha­ce más de 150 años, fuen­te de inspiración de mu­chos pro­yec­tos. En Mé­xi­co por ejem­plo, fue la fuen­te de inspiración del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey, que no por na­da par­te de las mis­mas si­glas. Men­te y ma­nos, es el

slo­gan con el que el MIT se pre­sen­ta an­te el mun­do. Es­ta uni­ver­si­dad cuen­ta con 62 es­tu­dian­tes y 5 pro­fe­so­res en­tre sus fi­las. Aquí por ejem­plo se desa­rro­lló pro­fe­sio­nal­men­te Ma­rio Mo­li­na, nues­tro No­bel de Quí­mi­ca. La fi­lo­so­fía del MIT se re­su­me en unir la men­te y las ma­nos pa­ra so­lu­cio­nar los grandes pro­ble­mas de la hu­ma­ni­dad, con cien­cia de avan­za­da, es­pí­ri­tu de in­no­va­ción y una es­tre­cha co­la­bo­ra­ción con los em­pre­sa­rios.

Más de 30 mil em­pre­sas, 4 mi­llo­nes de em­plea­dos y 2 tri­llo­nes de dó­la­res en ven­tas re­su­men la con­tri­bu­ción de los egre­sa­dos del MIT a la eco­no­mía del mun­do. En­tre los in­ven­tos que se han desa­rro­lla­do des­de es­ta uni­ver­si­dad des­ta­can el tran­sis­tor, el GPS, el ra­dar, la WWW, la bio­in­ge­nie­ría, im­pre­so­ra 3D. NA­SA, Ca­lTech y Sin­gu­la­rity son tres de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas fun­da­das por egre­sa­dos del MIT.

Mar­co Mu­ñoz ha plan­tea­do a la co­mu­ni­dad de em­pren­de­do­res me­xi­ca­nos com­pro­me­ter­se, ya no con la ga­nan­cia in­me­dia­ta, sino con los grandes pro­ble­mas de Mé­xi­co y el mun­do, a tra­vés de plan­tear­se con mu­cha fre­cuen­cia 5 sen­ci­llas pre­gun­tas.

Es­pe­ra, ¿qué has di­cho? Cuan­do pre­gun­ta­mos es­to, ha­ce­mos que el otro se de­ten­ga a pen­sar en lo que ha di­cho, y nos com­pro­me­te­mos a es­cu­char­lo, por­que una me­jor co­mu­ni­ca­ción es ne­ce­sa­rio pa­ra en­ten­der­nos. Y sí, pa­ra ha­cer me­jo­res ne­go­cios. Lo mis­mo fí­si­ca­men­te que en re­des so­cia­les.

Me pre­gun­to por qué… por ejem­plo, ¿por qué hay tan­to trá­fi­co? ¿por qué al­go se ha­ce de tal o cual ma­ne­ra? Pe­ro ade­más, me pre­gun­to “si ha­go yo es­to, ¿ha­ré al­gún cam­bio?”. Es­ta pre­gun­ta, re­fle­xio­na Mu­ñoz, re­su­me el es­pí­ri­tu de in­no­va­ción, por­que la in­no­va­ción sur­ge cuan­do em­pie­zo a pre­gun­tar­me si las co­sas pue­den cam­biar, y si yo pue­do ha­cer que cam­bien.

¿Po­de­mos es­tar de acuer­do en al­go? ¿Po­de­mos po­ner­nos de acuer­do en que que­re­mos lo me­jor pa­ra al­go, pa­ra Mé­xi­co? Lo que no po­de­mos ha­cer es no in­ten­tar­lo. ¿Po­de­mos me­jo­rar es­te país jun­tos? ¿Un ne­go­cio? ¿Una di­fe­ren­cia de opi­nio­nes? ¿Qué es más im­por­tan­te, el di­ne­ro o el país? Si po­de­mos es­tar de acuer­do en al­go, en­ton­ces es pro­ba­ble que ha­ga­mos al­go pa­ra vi­vir me­jor.

¿Có­mo te ayu­do? Cuan­do se pre­gun­ta ge­nui­na­men­te al otro, o a los otros, có­mo los ayu­da­mos, y no de­li­mi­ta­mos el cam­po de in­te­rés, por ejem­plo al pre­gun­tar “¿te ayu­do en es­to es­pe­cí­fi­co?” po­de­mos en­con­trar vías pa­ra la so­lu­ción a pro­ble­mas en con­jun­to.

¿Qué creen que real­men­te im­por­ta en la vi­da?

Em­pre­sa­rios que unien­do men­tes y ma­nos, bus­quen so­lu­cio­nes a pro­ble­mas de la gen­te a tra­vés de la res­pues­ta a es­tas cin­co sen­ci­llas pre­gun­tas. Si la Se­ma­na Na­cio­nal del Em­pren­de­dor lo­gra con­tri­buir al desa­rro­llo de es­tos em­pren­de­do­res, ha­brá lo­gra­do su pro­pó­si­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.