Cri­sis en el Con­gre­so por de­sig­na­ción de ma­gis­tra­dos

Le­gis­la­do­res, en­ca­be­za­dos por Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano y el PRI, re­mo­vie­ron a la Me­sa Di­rec­ti­va en­ca­be­za­da por el PAN; la di­vi­sión ocu­rre a ho­ras de apro­bar­se las re­for­mas se­cun­da­rias en ma­te­ria de an­ti­co­rrup­ción

Publimetro Guadalajara - - PORTADA - HÉC­TOR ESCAMILLA Twit­ter: @hec­torx­kamy­lla

El Con­gre­so de Ja­lis­co es­tá en cri­sis. El nom­bra­mien­to de dos ma­gis­tra­dos del Su­pre­mo Tri­bu­nal de Jus­ti­cia del Es­ta­do pro­vo­có la frac­tu­ra del ór­gano le­gis­la­ti­vo. La me­sa di­rec­ti­va, en­ca­be­za­da por Mi­guel Mon­raz del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN) fue des­ti­tui­da por el res­to de las ban­ca­das y to­ma­ron pro­tes­ta a los dos nue­vos ma­gis­tra­dos, a pe­sar del am­pa­ro tra­mi­ta­do por el ex pre­si­den­te del tri­bu­nal, Cel­so Ro­drí­guez, que im­pe­día fue­ra re­ti­ra­do del car­go y por lo tan­to que se nom­bra­ra un re­em­pla­zo.

La pe­lea en­tre fuer­zas po­lí­ti­cas es­ca­ló e in­clu­so dos fun­cio­na­rios del Con­gre­so, que eran con­si­de­ra­dos afi­nes a Ac­ción Na­cio­nal, tam­bién fue­ron re­ti­ra­dos de sus car­gos. Es­ta cri­sis ocu­rre a ho­ras de que se aprue­ben las re­for­mas se­cun­da­rias al sis­te­ma lo­cal an­ti­co­rrup­ción ya que se po­ne en en­tre­di­cho la le­ga­li­dad de la des­ti­tu­ción de la Me­sa Di­rec­ti­va del Con­gre­so.

Al me­dio­día y con 28 vo­tos a favor, las ban­ca­das de­ci­die­ron des­ti­tuir a la Me­sa Di­rec­ti­va en­ca­be­za­da por Mon­raz y se ins­ta­ló una nue­va me­sa, la cual es­ta­ba en­ca­be­za­da por Is- mael del To­ro de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano.

La pri­me­ra ac­ción fue to­mar pro­tes­ta a los ma­gis­tra­dos Ro­sa Ma­ría del Car­men Ló­pez Or­tiz y Gon­za­lo Ju­lián Ro­sa Her­nán­dez, se­ña­lan­do que era un pro­ce­so den­tro de la ley. Pe­ro in­clu­so fue­ron más allá y nom­bra­ron a Di­no­re Va­le­ro Pa­di­lla y a Abraham Saúl Ra­mos Ra­mí­rez, co­mo di­rec­to­res de Ad­mi­nis­tra­ción y Re­cur­sos Hu­ma­nos, así co­mo de Ser­vi­cios Ge­ne­ra­les del Con­gre­so del Es­ta­do, res­pec­ti­va­men­te. Di­chos nom­bra­mien­tos fue­ron en sus­ti­tu­ción de José An­to­nio de la To­rre Bra­vo y José de Je­sús Sáenz Gu­tié­rrez, quie­nes eran con­si­de­ra­dos cer­ca­nos a Ac­ción Na­cio­nal.

Es­te rom­pi­mien­to en el Con­gre­so se da a po­cas ho­ras de que se aprue­ben las re­for­mas se­cun­da­rias del sis­te­ma lo­cal an­ti­co­rrup­ción y don­de han abun­da­do las acu­sa­cio­nes en­tre par­ti­dos de “si­mu­la­cio­nes” pa­ra se­guir so­la­pan­do prác­ti­cas irre­gu­la­res de los fun­cio­na­rios pú­bli­cos.

PUBLIMETRO

Ro­sa Ma­ría del Car­men Ló­pez Or­tiz y Gon­za­lo Ju­lián Ro­sa Her­nán­dez, el se­gun­do es tío de la es­po­sa del go­ber­na­dor Aris­tó­te­les Sandoval.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.