Mé­xi­co, de los pri­me­ros paí­ses con un hy­per­loop

La ru­ta Mé­xi­co–Guadalajara fue una de las elec­tas pa­ra la cons­truc­ción de uno de los pri­me­ros transportes de ul­tra ve­lo­ci­dad; se iría de ciu­dad a ciu­dad en só­lo 38 mi­nu­tos

Publimetro Guadalajara - - NOTICIAS - HÉCTOR ESCAMILLA Twit­ter: @hec­torx­kamy­lla

La ru­ta Ciu­dad de Mé­xi­co-Guadalajara fue una de las 10 ga­na­do­ras en el Hy­per­loop Glo­bal Cha­llen­ge, un con­cur­so a ni­vel mun­dial con el cual se de­fi­ni­rían los pun­tos del pla­ne­ta don­de la em­pre­sa Spa­ceX de Elon Musk ini­cia­ría la cons­truc­ción de sus pri­me­ras es­truc­tu­ras de ul­tra ve­lo­ci­dad. De ir to­do con­for­me a lo pla­nea­do, en­tre 2025 y 2030, Mé­xi­co con­ta­ría con su pro­pio hy­per­loop.

Hy­per­loop es un trans­por­te de al­ta ve­lo­ci­dad que con­sis­te en la pro­pul­sión, a tra­vés de tu­bos de ba­ja pre­sión, de via­je­ros y mer­can­cías ins­ta­la­dos den­tro de cáp­su­las. Es­to re­du­ci­ría drás­ti­ca­men­te los tiem­pos de via­je y el re­que­ri­mien­to de ener­gía. La ve­lo­ci­dad que al­can­za­ría ca­da cáp­su­la es de mil 200 ki­ló­me­tros por ho­ra. En la más re­cien­te prue­ba del equi­po, las cáp­su­las en el duc­to lo­gra­ron una ve­lo­ci­dad de 309 ki­ló­me­tros por ho­ra.

El Hy­per­loop One Glo­bal Cha­llen­ge ini­ció en ma­yo 2016 y más de 260 equi­pos de to­do el pla­ne­ta pre­sen­ta­ron sus pro­pues­tas so­bre dón­de se­ría via­ble la cons­truc­ción de loops pa­ra la co­nec­ti­vi­dad de ciu­da­des y re­gio­nes. De esas pro­pues­tas sur­gie­ron 35 fi­na­lis­tas. En­tre los re­qui­si­tos es­ta­ban que los pro­yec­tos de­to­na­ran el de­sa­rro­llo y se ge­ne­ra­ran cam­bios cla­ve pa­ra el com­ba­te a la de­sigual­dad.

La pro­pues­ta del hy­per­loop en Mé­xi­co fue pre­sen­ta­da por el des­pa­cho Fr-ee del ar­qui­tec­to me­xi­cano, Fer­nan­do Ro­me­ro, quien ba­só su idea en el fa­lli­do tren de al­ta ve­lo­ci­dad Mé­xi­co-Que­ré­ta­ro. En el do--

cu­men­to, el Mex­loop uni­ría las ciu­da­des de Mé­xi­co, Que­ré­ta­ro, León y Guadalajara.

“La pro­pues­ta me­xi­ca­na po­drá trans­for­mar la re­gión del Ba­jío e im­pul­sar la in­fra­es­truc­tu­ra del país. Un víncu­lo in­tra­ci­ta­dino de al­ta ve­lo­ci­dad ayu­da­rá a com­ba­tir los con­ges­tio­na­mien­tos, co­nec­ta­rá po­los la­bo­ra­les y crea­rá si­ner­gias eco­nó­mi­cas en­tre la Ciu­dad de Mé­xi­co, Que­ré­ta­ro, León y Guadalajara, atra­yen­do una nue­va era de mo­vi­li­dad a Mé­xi­co”, ci­ta la pá­gi­na de in­ter­net del Hy­per­loop One Glo­bal Cha­llen­ge.

Sin em­bar­go, se­ría en­tre 2025 y 2030 cuan­do el pro­yec­to co­mien­ce a ma­te­ria­li­zar­se en Mé­xi­co: el equi­po de Spa­ce X aún rea­li­za las prue­bas has­ta lo­grar la ve­lo­ci­dad desea­da y los tres pri­me­ros hy­per­loops en el mun­do co­men­za­rán a fun­cio­nar has­ta 2021.

A par­tir del anun­cio, el con­sor­cio Mex­loop y la fir­ma glo­bal Hy­per­loop One de­be­rán desa­rro­llar mo­de­los de ne­go­cios y fac­ti­bi­li­dad, ade­más de ini­ciar la tra­mi­to­lo­gía pa­ra el de­sa­rro­llo de las obras. Por lo pron­to, el pro­yec­to cuen­ta ya con el res­pal­do de au­to­ri­da­des co­mo la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Transportes y es im­pul­sa­do por di­ver­sos sec­to­res de la in­ver­sión pri­va­da.

COR­TE­SÍA FR-EE

Ren­der del con­glo­me­ra­do Mex­loop don­de se ve el duc­to del hy­per­loop por un cam­po aga­ve­ro de Mé­xi­co.

La ru­ta pro­pues­ta pa­ra el hy­per­loop de Ciu­dad de Mé­xi­co a Guadalajara. COR­TE­SÍA HY­PER­LOOP GLO­BAL ONE CHA­LLEN­GE

COR­TE­SÍA DEPACHO FR-EE

Mo­de­lo de ter­mi­nal del hy­per­loop en Ciu­dad de Mé­xi­co; en Guadalajara no se ha de­fi­ni­do for­mal­men­te dón­de se­ría la es­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.