“Po­de­mos ti­rar mu­ros con la mú­si­ca” ALE­JAN­DRO FER­NÁN­DEZ

El can­tan­te se pre­pa­ra pa­ra su tra­di­cio­nal con­cier­to en Las Ve­gas y Publimetro char­ló en ex­clu­si­va so­bre sus 25 años de ca­rre­ra

Publimetro Guadalajara - - ENTRETENER - GA­BRIE­LA ACOS­TA SIL­VA @ga­cos­ta13

Ale­jan­dro Fer­nán­dez lle­gó a las ofi­ci­nas del Cor­po­ra­ti­vo Fer­nán­dez en Guadalajara, ahí de­jó un po­co su fa­ce­ta de ar­tis­ta pa­ra de­di­car­le tiem­po a su la­do de em­pre­sa­rio. Uno de los te­mas que lo lle­va­ron al cor­po­ra­ti­vo, fue la pró­xi­ma gi­ra pa­ra ce­le­brar sus 25 años de ca­rre­ra.

De buen hu­mor y con una agen­da lle­na, el can­tan­te ta­pa­tío char­ló en ex­clu­si­va con Publimetro acer­ca de su ca­rre­ra, esas can­cio­nes que aún lo ha­cen llo­rar y ese sen­ti­mien­to de or­gu­llo al por­tar el tra­je de cha­rro.

El Potrillo ya es­tá lis­to pa­ra via­jar a Las Ve­gas, Ne­va­da y echar el Gri­to de In­de­pen­den­cia.

De na­tu­ra­le­za aven­tu­re­ra e in­quie­ta, Ale­jan­dro tie­ne mu­chos pro­yec­tos por ha­cer, pe­ro con­fe­só que nun­ca aban­do­na­rá la mú­si­ca tra­di­cio­nal me­xi­ca­na. Ade­más se ha vuel­to un fo­tó­gra­fo que re­tra­ta el mun­do.

¿Al­gu­nos shows ya se han vuel­to tra­di­ción en tu ca­rre­ra?

— Hay fe­chas que ya son co­mo clá­si­cas, co­mo la re­cien­te par­ti­ci­pa­ción en el En­cuen­tro In­ter­na­cio­nal del Ma­ria­chi en Guadalajara, que lle­vo 4 ó 5 años ha­cién­do­lo. En Las Ve­gas van co­mo 12 años (sus­pi­ro) y en el Au­di­to­rio Na­cio­nal es un ri­tual de ca­da año. An­tes me pre­sen­ta­ba ca­da que sa­lía un dis­co; aho­ra me ha re­sul­ta­do me­jor, por­que aun­que no ten­ga dis­co tie­nes la vi­gen­cia con los con­cier­tos pa­ra que la gen­te te vea.

¿En qué par­te va la nue­va gi­ra de 25 años?

— El pa­sa­do 5 de sep­tiem­bre tu­vi­mos una jun­ta pa­ra ver to­do lo re­fe­ren­te a la pro­duc­ción, to­do el te­ma de la gi­ra nue­va. Creo que es­ta­rá lis­ta pa­ra fi­na­les de año o prin­ci­pios de 2018... esa es la idea.

En tus ini­cios te vi­mos llo­rar al can­tar un te­ma jun­to a tu pa­dre, al día de hoy, ¿cuál ha si­do el ma­yor apren­di­za­je?

— Ja,ja,ja, ja...ter­mi­nar las can­cio­nes y no llo­rar, es inevi­ta­ble (ri­sas). He apren­di­do (...), ese mo­men­to que se­ña­las era cuan­do te­nía 8 años. Aho­ri­ta a mi edad, aun­que no me hu­bie­ra de­di­ca­do a es­ta ca­rre­ra o no hu­bie­ra can­ta­do esa vez con mi pa­pá, es inevi­ta­ble ma­du­rar y cre­cer. 25 años im­pli­ca de­di­ca­ción, to­das las pre­sen­ta­cio­nes que ten­go ca­da año, to­das las vi­ven­cias y ex­pe­rien­cias que he te­ni­do, me han ser­vi­do pa­ra cre­cer y ma­du­rar ar­tís­ti­ca y per­so­nal­men­te.

¿Hay un te­ma que aún sea di­fí­cil de can­tar?

— Ya no hay ner­vios, pe­ro que me emo­cio­ne, que me ha­ga un nu­do en la gar­gan­ta, que se me eri­ce la piel o mien­tras la es­té can­tan­do sienta un mo­vi­mien­to en el es­tó­ma­go de ner­vios, de emo­ción, pues hay mu­chas can­cio­nes que me traen re­cuer­dos. Pe­ro al­gu­nas que así de plano me ha­gan llo­rar son Cuan­do yo que­ría ser gran­de o Mi que­ri­do vie­jo. Te pue­do re­ve­lar que Ni­ña ama­da mía, es una de mis can­cio­nes fa­vo­ri­tas, me pa­re­ce muy tier­na.

¿Qué es lo que te ha­ce sen­tir más or­gu­llo­so?

— ¡Ser me­xi­cano! Siem­pre en

to­do mo­men­to, es­toy or­gu­llo­so de Mé­xi­co, más cuan­do me pre­sen­to fue­ra de mi país, con eso no quie­ro de­cir que me re­ci­ban me­jor, pe­ro sí cuan­do veo que la gen­te se vuel­ve lo­ca al sa­lir con el ma­ria­chi y por­tan­do el tra­je de cha­rro, se te eri­za la piel, te sien­tes muy or­gu­llo­so de ser me­xi­cano.

Me sen­ti­ría más or­gu­llo­so de que ha­ga­mos me­jor las co­sas no­so­tros co­mo me­xi­ca­nos. No­so­tros po­de­mos ti­rar mu­ros a tra­vés de la mú­si­ca.

Los pa­len­ques son im­por­tan­tes en tu ca­rre­ra, ¿por qué se mi­ni­mi­za al ar­tis­ta que se pre­sen­ta en es­te ti­po de fo­ros?

— Es un fo­ro que me ha da­do mu­cho, es mi ma­yor fuen­te de tra­ba­jo. Des­de que em­pe­cé a ser el cros­so­ver en el pop, mu­chos de los pro­duc­to­res me pre­gun­ta­ban en tono de bur­la: “Si ya es­tás ven­dien­do mi­llo­nes de dis­cos, ¿vas a se­guir ha­cien­do pa­len­ques?”, y les res­pon­dí que lo ha­ría por siem­pre. Sé que es un pú­bli­co muy du­ro, es muy di­fe­ren­te, pe­ro ya que los ga­nas, las pre­sen­ta­cio­nes se con­vier­ten en ver­da­de­ras bohe­mias con un con­tac­to más cer­cano; es al­go que se vi­ve to­tal­men­te di­fe­ren­te a un tea­tro. Pe­ro si sen­tía un po­co feo que me pre­gun­ta­ran eso.

Don Vi­cen­te se re­ti­ró, te ale­jas­te un po­co de las ran­che­ras, y Ca­mi­la va por otro ti­pos de gé­ne­ros, ¿có­mo evo­lu­cio­na la di­nas­tía Fer­nán­dez?

— Nun­ca de­ja­ré la mú­si­ca tra­di­cio­nal me­xi­ca­na, por eso en mis con­cier­tos nun­ca fal­tan las ran­che­ras, ade­más se­gui­ré gra­ban­do dis­cos con el apo­yo de mi pa­dre. Ca­mi­la se si­gue pre­pa­ran­do y he­mos es­ta­do ha­cien­do ese ex­pe­ri­men­to de gra­bar por te­mas y no un dis­co com­ple­to, pa­ra ver có­mo le va con el pú­bli­co. Ya que vea­mos que se lo ha ga­na­do, que tie­ne su lu­gar, le gra­ba­mos su dis­co com­ple­to; aho­ri­ta es muy di­fí­cil que una com­pa­ñía se ani­me a sa­car un pro­duc­to nue­vo.

¿Ale­jan­dro Ju­nior, se ani­ma­rá a can­tar?

— Ale­jan­dro, no, pa­ra na­da. Ale­jan­dro le gus­ta la mú­si­ca, sí le gus­ta can­tar y to­car el piano pe­ro nun­ca he­mos pen­sa­do, bueno que yo se­pa, que ten­ga ga­nas de de­di­car­se a es­ta ca­rre­ra. Él es­tá más in­vo­lu­cra­do en el cor­po­ra­ti­vo.

“Me sen­ti­ría más or­gu­llo­so de que ha­ga­mos me­jor las co­sas no­so­tros co­mo me­xi­ca­nos”

Ale­jan­dro Fer­nán­dez, can­tan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.