Ato­ran en el Con­gre­so re­for­ma con­tra rui­do

In­te­gran­tes de la Cru­za­da con­tra el Rui­do acu­san que no han si­do to­ma­dos en cuen­ta por el Le­gis­la­ti­vo pa­ra par­ti­ci­par en las ne­go­cia­cio­nes que sa­quen ade­lan­te la ley que com­ba­ti­ría la con­ta­mi­na­ción au­di­ti­va

Publimetro Guadalajara - - NOTICIAS - HÉC­TOR ESCAMILLA hec­tor.escamilla@ publimetro.com.mx

La ini­cia­ti­va pa­ra san­cio­nar el rui­do se ha ato­ra­do den­tro del Con­gre­so lo­cal. In­te­gran­tes de la Cru­za­da con­tra el Rui­do se­ña­lan que, aun­que el asun­to es­tá en dis­cu­sión en la Co­mi­sión de Asun­tos Me­tro­po­li­ta­nos, al pa­re­cer hay te­mas que se­rían ra­su­ra­dos pa­ra que el documento pue­da pa­sar a dis­cu­sión al pleno, en­tre ellos se eli­mi­na­ría la obli­ga­ción a los es­ta­ble­ci­mien­tos a que cuen­ten con me­di­do­res de so­ni­do y lo es­tén re­por­tan­do a las au­to­ri­da­des.

“Fui­mos con el dipu­tado Ale­jan­dro Her­mo­si­llo, quien es el que es­tá pre­pa­ran­do el dic­ta­men de la Co­mi­sión, no me dio ma­yor in­for­ma­ción... me dio la im­pre­sión que va me­dio ra­su­ra­da. No sa­bría de­cir có­mo van a emi­tir el dic­ta­men. Me di­jo que fué­ra­mos a ha­blar con otros dipu­tados, pe­ro me dio la im­pre­sión que no va muy bien”, se­ña­ló Al­ber­to Gar­cía Ru­val­ca­ba, quien es uno de los di­ri­gen­tes de la Cru­za­da con­tra el Rui­do.

Ex­pli­có el re­pre­sen­tan­te que uno de los te­mas que po­dría ser mo­di­fi­ca­do de la ini­cia­ti­va era la pro­pues­ta de que em­pre­sas y es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les cuen­ten con equi­pos re­duc­to­res de

rui­do e ins­tru­men­tos que lo mi­dan e in­for­men a las per­so­nas en el in­te­rior y ex­te­rior a cuán­tos de­ci­be­les se en­cuen­tran so­me­ti­dos. Ade­más, los es­ta­ble­ci­mien­tos es­ta­rían obli­ga­dos a do­cu­men­tar, en tiem­po real, el rui­do que es­tán ge­ne­ran­do e in­for­mar­lo a las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les.

“El mo­ni­to­reo lo pro­pu­si­mos pa­ra aba­ra­tar los cos­tos de ins­pec­ción de los mu­ni­ci­pios, prác­ti­ca­men­te me di­jo que eso no iba a pa­sar y cree­mos que eso es dar­le la es­pal­da al fu­tu­ro del mo­ni­to­reo”.

La prin­ci­pal que­ja de los in­te­gran­tes de la Cru­za­da con­tra el Rui­do es que, a pe­sar de ser los prin­ci­pa­les de la ini­cia­ti­va, no han si­do to­ma­dos en cuen­ta en las me­sas del tra­ba­jo del Le­gis­la­ti­vo pa­ra sa­car ade­lan­te la ini­cia­ti­va. “Sí han in­vi­ta­do a la Ca­ni­rac (Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de Res­tau­ran­tes y Ali­men­tos Con­di­men­ta­dos); a los miem­bros de los res­tau­ran­tes y ba­res... cuan­do me­nos que es­cu­chen a las per­so­nas que afec­tan, no só­lo a los que pro­du­cen el rui­do”.

HÉC­TOR ESCAMILLA

Es­te do­min­go se reali­zó una reu­nión en­tre co­lo­nos de di­fe­ren­tes co­lo­nias pa­ra unir es­fuer­zos en la lu­cha con­tra el rui­do; se in­for­mó la crea­ción de un ma­pa pa­ra ubi­car las zo­nas de ma­yor rui­do de la ZMG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.