TRAS UNA DÉ­CA­DA POR FIN ABREN MA­CRO­LI­BRA­MIEN­TO

La obra se anun­ció des­de 2007 y de­bió ter­mi­nar ha­ce cin­co años; re­tra­sos, am­pa­ros y con­flic­tos ju­di­cia­les im­pi­die­ron que los 111 ki­ló­me­tros de via­li­dad pue­dan ser usa­dos has­ta aho­ra

Publimetro Guadalajara - - POR­TA­DA - HÉC­TOR ES­CA­MI­LLA hec­tor.es­ca­mi­lla @pu­bli­me­tro.com.mx

Des­pués de 10 años de ini­ciar la cons­truc­ción, es­te mar­tes fue­ron abier­tos a la cir­cu­la­ción los 111 ki­ló­me­tros que con­for­man el Ma­cro­li­bra­mien­to. La obra fue di­se­ña­da pa­ra ge­ne­rar un puen­te vial que co­nec­te las au­to­pis­tas Mé­xi­co – Gua­da­la­ja­ra; Gua­da­la­ja­ra – Co­li­ma y la au­to­pis­ta Gua­da­la­ja­ra – Te­pic, evi­tan­do la in­tro­duc­ción de vehícu­los, prin­ci­pal­men­te de car­ga, ha­cia el área me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra.

La obra es­tu­vo pla­ga­da por pro­ble­mas, co­men­zan­do por más de 50 am­pa­ros in­ter­pues­tos por eji­da­ta­rios que se opo­nían a la cons­truc­ción de la obra. La Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT) tu­vo que des­em­bol­sar más de 200 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra des­tra­bar los con­flic­tos ju­di­cia­les. Ade­más la obra su­frió clau­su­ras por vio­la­cio­nes a re­gla­men­tos mu­ni­ci­pa­les y tu­vo que ser mo­di­fi­ca­dos en tra­mos de Tla­jo­mul­co, a la al­tu­ra del Ce­rro Vie­jo y del Bos­que de la Pri­ma­ve­ra por­que afec­ta­ba co­rre­do­res de fau­na.

Des­de 2012 la SCT avi­só que se abri­ría el Ma­cro­li­bra­mien­to,

pe­ro fue has­ta el 28 de ju­lio de 2016 que se abrió el pri­mer tra­mo de la via­li­dad con­for­ma­do por 25 ki­ló­me­tros, des­de ca­rre­te­ra a Za­potla­ne­jo has­ta la ca­rre­te­ra a Cha­pa­la. En­ton­ces se di­jo a que en sep­tiem­bre del año pa­sa­do se rea­li­za­ría la inau­gu­ra­ción de los ki­ló­me­tros res­tan­tes, pe­ro no fue así. En abril de 2012 se abrie­ron otros cin­co ki­ló­me­tros en la zo­na de Za­potla­ne­jo. En to­tal, la aper­tu­ra del Ma­cro­li­bra­mien­to se pos­ter­gó en ocho oca­sio­nes.

Se in­for­mó que pa­ra au­to­mó­vi­les, el cos­to por tran­si­tar en to­da la vía es de 44 pe­sos.

“(Es­ta obra) es el se­gun­do li­bra­mien­to más gran­de del país (...) que sin du­da le va a ayu­dar a la ciu­dad de Gua­da­la­ja­ra en su desa­rro­llo ur­bano, en su pla­nea­ción fu­tu­ra, en su se­gu­ri­dad ac­tual, en su me­dio am­bien­te ac­tual”, sos­tu­vo el ti­tu­lar de la SCT, Ge­rar­do Ruiz Es­par­za.

PU­BLI­ME­TRO

Au­to­ri­da­des afir­man que el Ma­cro­li­bra­mien­to be­ne­fi­cia­rá a cua­tro mi­llo­nes de per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.