LAS TORTILLERÍAS SE RE­SIS­TEN A DES­APA­RE­CER DE JA­LIS­CO

Com­pe­ten­cia de las gran­des ca­de­nas de au­to­ser­vi­cio, el en­ca­re­ci­mien­to de los in­su­mos, so­bre­pro­duc­ción y la fal­ta de apo­yos de las au­to­ri­da­des po­nen en ries­go la exis­ten­cia de es­tos ne­go­cios en Ja­lis­co

Publimetro Guadalajara - - PORTADA - HÉC­TOR ES­CA­MI­LLA Twit­ter: @hec­torx­kamy­lla

Las tortillerías se ha­llan en ries­go. La com­pe­ten­cia y la pro­duc­ción ma­si­fi­ca­da, las po­lí­ti­cas pú­bli­cas im­ple­men­ta­das e, in­clu­so, la fal­ta de coor­di­na­ción del mis­mo gre­mio son fac­to­res que ha­cen pe­li­grar la su­per­vi­ven­cia de más de sie­te mil es­ta­ble­ci­mien­tos de es­te gi­ro en Ja­lis­co.

El prin­ci­pal pro­ble­ma que en­fren­tan los es­ta­ble­ci­mien­tos es el en­ca­re­ci­mien­to de los in­su­mos de pro­duc­ción, prin­ci­pal­men­te de ener­gé­ti­cos co­mo la elec­tri­ci­dad y el gas. El pre­cio de es­te úl­ti­mo, en­tre di­ciem­bre de 2016 y no­viem­bre de 2017, se ele­vó 34%.

Ar­tu­ro Ja­vier So­lano An­da­lón, pre­si­den­te de Gru­pos Uni­dos de In­dus­tria­les de la Ma­sa y la Tor­ti­lla, se­ña­ló que, a pe­sar de los au­men­tos, de mo­men­to no han tras­la­da­do el al­za de pre­cio a los con­su­mi­do­res. Men­cio­nó que los in­cre­men­tos en el cos­to de las tor­ti­llas es uno de los que ma­yor in­con­for­mi­dad so­cial ge­ne­ra y, de mo­men­to, ellos han op­ta­do por ab­sor­ber los au­men­tos.

Des­ta­có que si bien el pre­cio de la tor­ti­lla es­tá li­be­ra­do, de to­das ma­ne­ras el go­bierno tie­ne mu­cha in­je­ren­cia en de­ter­mi­nar­lo.

Ex­pli­có que, de mo­men­to, no se con­tem­pla ele­var el pre­cio del pro­duc­to, sino que pro­po­nen que aca­dé­mi­cos uni­ver­si­ta­rios y de­pen­den­cias co­mo el Ins­ti­tu­to de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía de Ja­lis­co ayu­den, a tra­vés de es­tu­dios, a fi­jar un pre­cio real y, en to­do ca­so, que sea el go­bierno fe- de­ral el que ayu­de a sub­si­diar al­gu­nos de los cos­tos de pro­duc­ción, prin­ci­pal­men­te de los ener­gé­ti­cos, pa­ra que ellos no de­ban ele­var el pre­cio.

No es re­di­tua­ble

La ga­nan­cia ac­tual de las tortillerías es mar­gi­nal. Jo­sé Raúl Ra­mí­rez Agui­lar, ana­lis­ta de cos­tos que ha co­la­bo­ra­do con va­rios ne­go­cios lo­ca­les, men­cio­na que a par­tir de un es­tu­dio de 2017 don­de se in­te­gra­ron los cos­tos de pro­duc­ción, se es­ta­ble­ce que el cos­to por ki­lo de ma­sa de­be­ría ser de 5.31 pe­sos y 10.99 pe­sos pa­ra tor­ti­lla.

Aun­que ca­da ki­lo de tor­ti­lla se ven­de en pro­me­dio en 15 pe­sos (cua­tro pe­sos de uti­li­dad), hay so­bre­ofer­ta y el mar­gen de ven­tas pa­ra ca­da ne­go­cio es li­mi­ta­do. Es de­cir, si bien ga­nan cua­tro pe­sos

por ki­lo ven­di­do, en pro­me­dio dia­rio só­lo se ven­den 100 ki­los, por lo que la ga­nan­cia es de 400 pe­sos que de­ben usar­se en pa­gos de suel­do y otros gas­tos. Pa­ra que fue­ra cos­tea­ble, ca­da tor­ti­lle­ría de­be­ría ven­der co­mo mí­ni­mo 250 ki­los al día.

CUARTOSCURO

Ja­lis­co es el prin­ci­pal pro­duc­tor de maíz y con­su­mi­dor de tor­ti­llas a ni­vel na­cio­nal, se­gún da­tos de pro­duc­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.