“NO HA­GO PE­LÍ­CU­LAS PA­RA GA­NAR PRE­MIOS”: GUI­LLER­MO DEL TO­RO

El me­xi­cano ce­le­bra 25 años de ha­cer cine con una obra que ex­hi­be to­da su ma­du­rez co­mo crea­dor ci­ne­ma­to­grá­fi­co: La for­ma del agua

Publimetro Guadalajara - - PORTADA - GA­BRIE­LA ACOS­TA SIL­VA @ga­cos­ta13

El di­rec­tor ta­pa­tío ha­bló en ex­clu­si­va pa­ra Publimetro so­bre sus as­pi­ra­cio­nes en la tem­po­ra­da de pre­mios del cine tras ga­nar el Glo­bo de Oro a Me­jor di­rec­tor y lue­go de ser no­mi­na­do por el Sin­di­ca­to de Di­rec­to­res de Holly­wood por La for­ma del agua, que se es­tre­na hoy en las salas de cine de Mé­xi­co.

Char­lar con Gui­ller­mo del To­ro im­pli­ca te­ner en­fren­te a uno de los ci­neas­tas más crea­ti­vos, no só­lo de Mé­xi­co, sino del mun­do. El ta­pa­tío de na­ci­mien­to, se en­cuen­tra en ple­na pro­mo­ción de la cin­ta La for­ma del agua y asis­tien­do a to­das las ce­re­mo­nias de los prin­ci­pa­les pre­mios co­mo fue­ron los Glo­bos de Oro, los Cri­tics’ Choi­ce Awards pa­ra ter­mi­nar con los Ós­car, el pró­xi­mo 4 de mar­zo.

El di­rec­tor, an­tes de co­men­zar la en­tre­vis­ta, y sa­ber que lo ha­cía­mos des­de Gua­da­la­ja­ra, no pu­do evi­tar saborear esos ca­mo­tes de ran­cho que tan­to le gus­tan y otros an­to­jos de Ja­lis­co.

Re­cien­te­men­te res­pon­dis­te en un en­cuen­tro con la pren­sa: “Soy me­xi­cano”, ¿qué tan­to pal­pi­ta en tu co­ra­zón?

— Si­go lle­van­do a Mé­xi­co en mis pro­yec­tos y en mi vida. Año­ro Mé­xi­co, pe­ro só­lo re­gre­sa­ré a tra­ba­jar cuan­do mis hi­jas sean ma­yo­res de edad, me im­por­ta mu­cho la se­gu­ri­dad de mis hi­jas que aún no son adul­tas. No me quie­ro mo­rir con ese pen­dien­te de fil­mar en mi país. Soy me­xi­cano, soy un ciu­da­dano preo­cu­pa­do por lo que su­ce­de en mi país. Real­men­te es un mo­men­to en el que se vi­ve una ley co­mo del vie­jo oes­te, de lle­gar con la pis­to­la a la can­ti­na y pa­se lo que pa­se no hay nin­gu­na es­truc­tu­ra que lo de­ten­ga; cla­ro que me preo­cu­pa, me preo­cu­pa no no­más cuan­do es­toy ahí.

Si­gues acu­mu­lan­do pre­mios, ¿qué pa­sa por tu men­te al re­ci­bir no­mi­na­cio­nes o ya te­ner al­gu­nos en ca­sa?

— En al­gu­nas reunio­nes con Al­fon­so Cua­rón y Ale­jan­dro Gon­zá­lez Iñá­rri­tu sa­le a re­lu­cir el te­ma de los pre­mios, y pa­sa al­go cu­rio­so, al fi­nal lo que nos in­tere­sa es que la gen­te vea la cin­ta en las salas. Lo que ha­ce­mos es ge­nuino y real, y eso no se ha­ce pa­ra ga­nar un Ós­car, por­que ade­más no to­dos los pre­mios son los Ós­car. La com­pe­ten­cia es sa­na, si re­fle­xio­nas so­bre las mi­les de pe­lí­cu­las que se ha­cen en el mun­do y só­lo po­cas son se­lec­cio­na­das, es cuan­do de­be­mos agra­de­cer esas no­mi­na­cio­nes y pre­mios.

¿Qué sig­ni­fi­ca una es­ta­tui­lla?

— Nor­mal­men­te los pre­mios de un fes­ti­val con­tie­nen efec­ti­vo, las es­ta­tuas es­tán de po­ca ma­dre, pe­ro la la­na se la me­tes a las pe­lí­cu­las, y con­ti­nuas em­pu­jan­do a la gen­te nue­va [ri­sas].

Pa­ra lle­gar a La for­ma del agua, ¿qué tu­vo que pa­sar?

— Un chin­go de co­sas [ri­sas]. Mu­chos fra­ca­sos y ho­ras de re­fle­xión. Des­pués de ha­cer La cumbre es­car­la­ta (2015) en­tré en una eta­pa com­pli­ca­da, a la que yo po­dría lla­mar­le fra­ca­so. Hu­bo mu­chos mo­men­tos de du­da, pe­ro siem­pre he creí­do que si no te de­pri­mes no es­tás pen­san­do; es de­cir, ba­jar o caer­te pa­ra vol­ver a su­bir, fue un mo­men­to di­fí­cil, pe­ro eso me lle­vó a una eta­pa muy crea­ti­va y La for­ma del agua es par­te de ese re­des­cu­bri­mien­to.

¿Có­mo des­cri­bi­rías ese mo­men­to crea­ti­vo de La for­ma del agua?

— Me to­mó seis años ter­mi­nar­lo, por­que que­ría una pe­lí­cu­la de mons­truos. Te­nía una ob­se­sión con los an­fi­bios, que­ría una es­pe­cie de pe­ces os­cu­ros con co­lor. De­bo con­fe­sar,

que hay al­gu­nos ele­men­tos de la his­to­ria de La Be­lla y la Bes­tia, en la cual la bes­tia se con­vier­te en prín­ci­pe, es co­mo una his­to­ria de amor, pe­ro “ra­ra”.

¿Qué te pro­vo­can los mons­truos, pe­sa­di­llas o fan­ta­sías?

— Yo soy un com­ple­to mons­truo, es por­que soy me­xi­cano [ri­sas] que ob­ser­va a la be­lle­za tan­to co­mo las bes­tia­li­da­des. Pa­ra mí, esos per­so­na­jes tan im­per­fec­tos son úni­cos. Mis mons­truos no son de tra­je y cor­ba­ta, son cria­tu­ras con una in­ten­ción en par­ti­cu­lar. Es­toy enamo­ra­do de los mons­truos des­de ni­ño, son mi for­ma de en­fren­tar al mun­do y quie­nes me alen­ta­ron a se­guir en una ca­rre­ra, don­de só­lo los “bo­ni­tos” po­drían lo­grar al­go... ¡no chin­guen!

¿Tie­nes amu­le­tos de la suer­te?

— No sé si pue­da lla­mar­le amu­le­to, pe­ro lle­vo un ani­llo que me re­cuer­da un pro­yec­to in­con­clu­so, que es­tá ahí... pen­dien­te, es­pe­ro con­cre­tar­lo.

| GETTY IMA­GES

20TH CEN­TURY FOX

|FOX

La for­ma del agua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.