RE­PUN­TA LA IN­FOR­MA­LI­DAD LA­BO­RAL EN JA­LIS­CO: INE­GI

Oa­xa­ca, Gue­rre­ro, Chia­pas, Hi­dal­go y Pue­bla son los es­ta­dos más afec­ta­dos por la in­for­ma­li­dad la­bo­ral, con ta­sas de 73% a 82% de la po­bla­ción ocu­pa­da

Publimetro Guadalajara - - PORTADA - MA­RIO MEN­DO­ZA @Ma­rioFi­nan­zas

El nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res en la in­for­ma­li­dad au­men­tó 1.1% du­ran­te el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2017, con un to­tal de 30.2 mi­llo­nes de per­so­nas al ser­vi­cio del am­bu­lan­ta­je, pi­ra­te­ría, tra­ba­jo do­més­ti­co, ne­go­cios sin re­gis­tro y has­ta en en­ti­da­des de go­bierno que no ofre­cen con­tra­tos.

Pe­se a ello, la ta­sa de de­socu­pa­ción na­cio­nal ba­jó 0.2% en los úl­ti­mos 12 me­ses, con ci­fras deses­ta­cio­na­li­za­das, ubi­cán­do­se en 3.4% de la Po­bla­ción Eco­nó­mi­ca­men­te Ac­ti­va (PEA), in­for­mó el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi).

Al pre­sen­tar los re­sul­ta­dos de la En­cues­ta Na­cio­nal de Ocu­pa­ción y Em­pleo (ENOE) del cuar­to tri­mes­tre de 2017, el ins­ti­tu­to se­ña­ló que 57% de la po­bla­ción ocu­pa­da la­bo­ra en la in­for­ma­li­dad, sin ser­vi­cios

de sa­lud, aho­rro de pensión y pres­ta­cio­nes so­cia­les en ge­ne­ral.

In­di­có que Oa­xa­ca es el es­ta­do más afec­ta­do por la in­for­ma­li­dad la­bo­ral, con una ta­sa de 81.1% de la Po­bla­ción Eco­nó­mi­ca­men­te Ac­ti­va.

Mien­tras que Gue­rre­ro, Chia­pas, Hi­dal­go y Pue­bla se dispu­tan los si­guien­tes lu­ga­res, con ni­ve­les de 79.3%, 78.9%, 75% y 73.7% de su po­bla­ción la­bo­ral afec­ta­da por las con­di­cio­nes des­cri­tas, res­pec­ti­va­men­te.

El Ine­gi re­fi­rió que Nue­vo León fue el es­ta­do me­nos gol­pea­do por la in­for­ma­li­dad, con un re­gis­tro de 36.2%; se­gui­do por Coahui­la y Chihuahua, con 37.3%; Ba­ja Ca­li­for­nia, con 39.9%, y Aguas­ca­lien­tes, con 43.8%.

Mien­tras que a me­dia ta­bla, se ubi­ca­ron Mi­choa­cán con un ín­di­ce de in­for­ma­li­dad la­bo­ral de 71.6%; Tlax­ca­la, con 71.4%; Ja­lis­co, con 49.5%; la Ciu­dad de Mé­xi­co, con 47.8%, y Quin­ta­na Roo, con 47.1%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.