CRE­CE LA PO­LÉ­MI­CA POR EL AS­CEN­SO Y DES­CEN­SO EN LA LI­GA MX

La idea no ha si­do bien re­ci­bi­da en­tre va­rios pro­ta­go­nis­tas del ba­lom­pié me­xi­cano, en es­pe­cial en los del As­cen­so MX

Publimetro Guadalajara - - PORTADA - CÉ­SAR MAR­TÍ­NEZ @ce­sa­r_­mar­ti­nezr

En el fut­bol me­xi­cano se es­tá con­tem­plan­do eli­mi­nar el as­cen­so y des­cen­so du­ran­te cua­tro años, en bus­ca de con­so­li­dar los pro­yec­tos de­por­ti­vos de las prin­ci­pa­les di­vi­sio­nes que lo con­for­man; sin em­bar­go, va­rios de los miem­bros de es­ta in­dus­tria se han pro­nun­cia­do en con­tra de la pro­pues­ta.

Clu­bes del As­cen­so MX y tam­bién de la Li­ga MX han se­ña­la­do que en el de­por­te se ga­na y se pier­de, por lo que no se de­be per­der el es­pí­ri­tu de com­pe­ten­cia. No obs­tan­te, En­ri­que Bo­ni­lla, pre­si­den­te de la Li­ga MX, ase­gu­ró que las reac­cio­nes han si­do exa­ge­ra­das “an­te la fil­tra­ción de un do­cu­men­to de tra­ba­jo”, y ex­pli­có que es­te con­cep­to es­tá le­jos de ser una pro­pues­ta ya que fal­ta mu­cho por ana­li­zar.

Mien­tras que Ga­briel Ca­ba­lle­ro, téc­ni­co de los Ca­fe­ta­le­ros de Ta­pa­chu­la, afir­mó que con es­ta idea só­lo se bus­ca pro­te­ger a los equi­pos que han si­do in­ca­pa­ces de ha­cer bien las co­sas.

¿Có­mo es el sis­te­ma de des­cen­so en la Li­ga MX?

Ac­tual­men­te se ma­ne­ja el sis­te­ma de por­cen­ta­je o ta­bla de des­cen­so con el que se de­ci­de qué equi­po pier­de la ca­te­go­ría. En él se ob­tie­ne el co­cien­te de di­vi­dir los pun­tos ob­te­ni­dos en­tre los par­ti­dos ju­ga­dos en los úl­ti­mos seis tor­neos (tres años). Es­te mé­to­do

va­ría mu­cho del usa­do en las prin­ci­pa­les li­gas de Eu­ro­pa y de Amé­ri­ca, en don­de des­cien­den los clu­bes que tie­nen la peor tem­po­ra­da y pue­den ser dos o tres.

Con el por­cen­ta­je se bus­ca pro­te­ger en Mé­xi­co a los equi­pos con­si­de­ra­dos gran­des, que pue­den te­ner un par de ma­los tor­neos pe­ro sin po­ner en ries­go su po­si­ción en la Li­ga MX.

Pa­ra es­te tor­neo los equi­pos que es­tán pe­lean­do su sal­va­ción son Atlas, que per­te­ne­ce a Tv Az­te­ca; Que­ré­ta­ro de Gru­po Ima­gen y Ve­ra­cruz, del em­pre­sa­rio y po­lí­ti­co Fi­del Ku­ri Gra­ja­les, pe­ro po­drían evi­tar el des­cen­so si se es­ta­ble­ce esa re­gla.

Fin a la com­pe­ti­ti­vi­dad

La eli­mi­na­ción del as­cen­so y des­cen­so pon­dría prác­ti­ca­men­te fin a la com­pe­ti­ti­vi­dad, so­bre to­do en la se­gun­da di­vi­sión, ya que los clu­bes no ten­drían el in­cen­ti­vo de ga­nar, de­bi­do a que no po­drían as­cen­der a la má­xi­ma di­vi­sión del fut­bol me­xi­cano. De igual for­ma, las instituciones y los ju­ga­do­res per­de­rían va­lor y es­to a su vez pro­vo­ca­ría la huí­da de in­ver­sio­nes.

Aun­que Bo­ni­lla que con la pau­sa del as­cen­so y des­cen­so se lo­gra­ría desa­rro­llar el fut­bol con una ma­yor so­li­dez en la es­truc­tu­ra. “No es ce­rrar el As­cen­so y no es crear otro for­ma­to. Es dar so­li­dez y es­truc­tu­ra. ¿Có­mo po­der que los clu­bes sean instituciones de tal ma­ne­ra que crez­can? Es­to ha­rá que la Se­gun­da y Ter­ce­ra crez­can con un tra­ba­jo si­mi­lar”, co­men­tó.

| MEXSPORT

Dos de los equi­pos más be­ne­fi­cia­dos con la eli­mi­na­ción del des­cen­so ac­tual­men­te se­rían Ve­ra­cruz y Atlas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.