EU y sus alia­dos lan­zan ofen­si­va di­plo­má­ti­ca tras ata­que a Si­ria

Publimetro Guadalajara - - NOTICIAS / MUNDO -

Was­hing­ton y sus alia­dos en Lon­dres y Pa­rís se han pro­pues­to lan­zar es­ta se­ma­na una ofen­si­va en los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les pa­ra arrin­co­nar al go­bierno de Si­ria y a Ru­sia.

En un mo­vi­mien­to con­cer­ta­do, Es­ta­dos Uni­dos, Fran­cia y Reino Uni­do quie­ren for­ta­le­cer las con­ver­sa­cio­nes del pro­ce­so de Gi­ne­bra, am­pliar san­cio­nes y abrir una in­ves­ti­ga­ción de lar­go alien­to so­bre el uso y al­ma­ce­na­mien­to de ar­mas quí­mi­cas por el ré­gi­men de Bas­har al As­sad. El Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU, Bru­se­las y la Li­ga Ára­be son los en­cla­ves des­de los que se pre­ten­de ac­ti­var es­te nue­vo fren­te.

El ata­que qui­rúr­gi­co lan­za­do en la ma­dru­ga­da del sá­ba­do so­bre ob­je­ti­vos si­rios en re­pre­sa­lia por el su­pues­to uso de ar­mas quí­mi­cas en Du­ma dio nue­vas fuer­zas a una vía que se da­ba por ago­ta­da.

En es­tos me­ses, has­ta tres ve­ces Mos­cú ha blo­quea­do la re­no­va­ción del man­da­to del me­ca­nis­mo crea­do por la ONU pa­ra in­ves­ti­gar el uso de gas por Da­mas­co. Ru­sia ofre­ce co­mo al­ter­na­ti­va que las pes­qui­sas las con­duz­ca una or­ga­ni­za­ción in­de­pen­dien­te. El pro­ble­ma, se­gún fuen­tes di­plo­má­ti­cas oc­ci­den­ta­les, es que la pro­pues­ta ru­sa se li­mi­ta a exi­gir que se con­clu­ya si se uti­li­za­ron o no ar­mas quí­mi­cas, pe­ro evi­ta que se es­ta­blez­ca la au­to­ría. Jus­to el ele­men­to que Oc­ci­den­te quie­re que se acla­re.

|AP

Así que­da­ron las zo­nas bom­bar­dea­das por Es­ta­dos Uni­dos, Reino Uni­do y Fran­cia el sá­ba­do pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.