1531

Publimetro Guadalajara - - NOTICIAS -

¿Có­mo se pre­pa­ró Mazatlán pa­ra es­ta edi­ción del Tianguis Tu­rís­ti­co?

— Des­de el prin­ci­pio se tu­vo una vi­sión es­tra­té­gi­ca. La in­ver­sión en cuan­to a in­fra­es­truc­tu­ra tu­rís­ti­ca ha si­do un gran es­fuer­zo, ya que se em­be­lle­ció el ma­le­cón, que es el ícono tu­rís­ti­co de Mazatlán y uno de los más lar­gos de La­ti­noa­mé­ri­ca, fue una in­ver­sión de más de 70 mi­llo­nes de pe­sos. Otra de las jo­yas es nues­tro cen­tro his­tó­ri­co, por lo cual se re­mo­de­la­ron 26 ca­lles, aho­ra es un es­pec­tácu­lo es­tar ce­nan­do en la pla­zue­la Ma­cha­do o ca­mi­nar por las ca­lles dis­fru­tan­do de la gas­tro­no­mía y la vis­ta. Ade­más, el fa­ro de Mazatlán, aho­ra es uno de los pun­tos más vi­si­ta­dos por los cru­ce­ris­tas, ya que no se le ha­bía in­ver­ti­do en los úl­ti­mos 10 años, tam­bién se re­mo­de­ló el ce­rro del Vi­gía y el par­que pú­bli­co Pla­ya Nor­te, así que va­mos a es­tar muy orgullosos de mos­trar to­dos esos atrac­ti­vos du­ran­te el Tianguis Tu­rís­ti­co.

¿Qué es­tra­te­gias han im­ple­men­ta­do pa­ra ha­cer cre­cer el tu­ris­mo?

— Apar­te de la pro­mo­ción, la pu­bli­ci­dad, las re­la­cio­nes pú­bli­cas y el mer­ca­deo que se es­tá ha­cien­do en EU y Ca­na­dá ha cre­ci­do la conectividad in­ter­na­cio­nal, au­men­ta­mos más de 40 mil asien­tos in­ter­na­cio­na­les en 2016, abri­mos vue­los nue­vos a Chica­go, Hous­ton, Den­ver, Van­cou­ver, Cal­gary, Phoe­nix, Da­llas y Los Án­ge­les, tra­ba­ja­mos en ven­der un pro­duc­to pa­ra que ven­gan a Mazatlán. En 2016, lle­ga­mos a los dos mi­llo­nes de tu­ris­tas y en 2017 re­ba­sa­mos los dos mi­llo­nes y me­dio, un au­men­to de más del 15%. En cuan­to a los tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les Mazatlán ha­bía re­ci­bi­do 225 mil y a un año de la ad­mi­nis­tra­ción, re­ci­bi­mos más de 590 mil. Con es­tos es­fuer­zos se ven cla­ra­men­te los re­sul­ta­dos de las in­ver­sio­nes, ade­más he­mos es­ta­do pre­sen­te en inau­gu­ra­cio­nes de ho­te­les y la in­ver­sión pri­va­da, tan­to de ne­go­cios co­mo de pres­ta­ción de ser­vi­cios, se es­tá desa­rro­llan­do a un buen rit­mo. fue el año de la fun­da­ción de Mazatlán, que hoy es uno de los des­ti­nos más im­por­tan­tes de Si­na­loa.

¿Qué no­ve­da­des mos­tra­rán du­ran­te el Tianguis?

— Mazatlán ex­hi­bi­rá a tra­vés de per­fo­man­ces y es­pec­tácu­los to­da esa riqueza y ba­ga­je cul­tu­ral ex­po­nien­do su mú­si­ca y gas­tro­no­mía con la pre­sen­cia de re­co­no­ci­dos chefs si­na­loen­ses y mos­tran­do ese gran pi­lar que te­ne­mos que es nuestra co­ci­na. Des­de el lu­nes se em­pe­za­rá a tra­ba­jar en las ci­tas de ne­go­cios. Ten­dre­mos a Ste­ve Woz­niak, co­fun­da­dor de Ap­ple, co­mo spea­ker, ade­más de reunio­nes con to­dos los se­cre­ta­rios de tu­ris­mo del país, un pa­nel de conectividad pre­si­di­do por los di­rec­to­res de las prin­ci­pa­les ae­ro­lí­neas, la fies­ta don­de se jun­tan cin­co es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca en la pla­zue­la Ma­cha­do pa­ra los miles de tian­guis­tas, la ce­le­bra­ción don­de le da­re­mos la es­ta­fe­ta a Acapulco, más la pre­sen­cia de los mi­nis­tros de los paí­ses miem­bros de la cul­tu­ra ma­ya: Be­li­ce, Gua­te­ma­la y Hon­du­ras. Sin em­bar­go, lo más im­por­tan­te se­rá la can­ti­dad de ne­go­cios que se con­cre­ten.

Es el úl­ti­mo Tianguis Tu­rís­ti­co del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to. ¿Pre­pa­ra­rán al­go es­pe­cial?

— Es­ta­mos muy con­ten­tos de que ven­ga el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca. Es una opor­tu­ni­dad pa­ra mos­trar­le

el avan­ce que se ha te­ni­do en el puer­to, es al­guien que siem­pre ha apo­ya­do al tu­ris­mo, cuan­do lle­gó en 2007, Mé­xi­co es­ta­ba en el lu­gar 15 y aho­ra es­ta­mos en el top 10 de los paí­ses más vi­si­ta­dos del mun­do. Así que se­rá un tianguis es­pe­cial y, li­de­ra­dos por el go­ber­na­dor del es­ta­do, es­ta­mos se­gu­ros que se­rá tam­bién his­tó­ri­co.

¿La se­gu­ri­dad es­tá ga­ran­ti­za­da?

— No es un te­ma que nos preo­cu­pe, al con­tra­rio, so­mos po­si­ti­vos por­que te­ne­mos una lo­gís­ti­ca im­pe­ca­ble pa­ra que no ha­ya con­tra­tiem­pos, cla­ro, con el apo­yo de las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les.

¿Qué ex­pec­ta­ti­va tie­ne Mazatlán des­pués del Tianguis?

— Des­pués del Tianguis te­ne­mos una gran ven­ta­na que se nos abre al mun­do a tra­vés de es­te gran es­ca­pa­ra­te de gen­te que no nos co­no­cía, sal­vo nues­tros mer­ca­dos que he­mos ido ex­plo­tan­do co­mo EU y Ca­na­dá. Aun­que en cier­tos lu­ga­res so­mos co­no­ci­dos, he­mos es­ta­do en plá­ti­cas con ca­de­nas ho­te­le­ras pa­ra ver la po­si­bi­li­dad de que se es­ta­blez­can en Mazatlán, se vie­ne ade­más una es­tra­te­gia pa­ra el lan­za­mien­to de una pla­ta­for­ma gas­tro­nó­mi­ca si­na­loen­se, es­ta­mos por abrir el pri­mer Cen­tro de Aten­ción y Pro­tec­ción al Tu­ris­ta, y se vie­ne una so­li­di­fi­ca­ción en cuan­to a la es­tra­te­gia de pro­mo­ción que se tie­ne pa­ra re­to­mar to­do ese rum­bo que ha te­ni­do Mazatlán e ir al si­guien­te ni­vel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.