1

Publimetro Guadalajara - - PUBLISPORT.MX - KARLA AL­DA­NA @karl­yal­da­na7

Aí­da Román es una de las de­por­tis­tas más im­por­tan­tes de Mé­xi­co gra­cias a sus triun­fos en el ti­ro con ar­co, y en una en­tre­vis­ta pa­ra Publisport nos ha­bló so­bre su tra­yec­to­ria, su fu­tu­ro y el he­cho de ser una mu­jer de gran­des éxi­tos.

Re­cien­te­men­te ga­nas­te pla­ta en el Cam­peo­na­to Mun­dial de Ti­ro con Ar­co Ba­jo Te­cho, ¿có­mo te sien­tes an­te es­to?

— Me sien­to muy con­ten­ta, muy a gus­to de po­der brin­dar­le otro re­co­no­ci­mien­to a mi país.

¿Qué sig­ni­fi­ca re­pre­sen­tar a Mé­xi­co en cer­tá­me­nes mun­dia­les?

— Pa­ra mí, siem­pre es un honor ser par­te de la se­lec­ción, a ve­ces vas con los áni­mos más fuer­tes y otras oca­sio­nes los lle­vas más ba­ji­tos; sin em­bar­go, siem­pre es un gus­to po­ner lo me­jor de mí en cual­quie­ra de los even­tos en los que va­ya a par­ti­ci­par por mi país.

Cuén­ta­nos so­bre el mo­men­to en que se en­to­na el himno na­cio­nal en mun­dia­les.

— Es un mo­men­to muy emo­ti­vo y muy pa­dre, es don­de la gen­te se da cuen­ta que Mé­xi­co es­tá en la ci­ma. A mí me mo­ti­va mu­cho cuan­do le en­tre­go bue­nas cuen­tas al país y per­so­na­les, cuan­do uno ha­ce su ma­yor es­fuer­zo, vie­nen bue­nos re­sul­ta­dos y bue­nos re­co­no­ci­mien­tos.

¿Có­mo na­ce el amor al Ti­ro con Ar­co?

— Fue muy es­pon­tá­neo, ade­más de que no es muy co­no­ci­do aquí en nues­tro país, me enamo­ré de él. A los po­cos me­ses que ini­cié pu­de par­ti­ci­par en una olim­pia­da na­cio­nal, es­tu­ve en even­tos im­por­tan­tes den­tro del país y fue muy bo­ni­to. Y cuan­do te das cuen­ta que tie­nes el ta­len­to es­tá pa­drí­si­mo, por­que se jun­tan to­das las co­sas.

¿Nun­ca te lla­mó la aten­ción al­gún otro de­por­te?

— Sí, la ver­dad es que me en- can­tan los de­por­tes. Prac­ti­qué bas­quet­bol, pe­ro es muy com­pli­ca­do re­pre­sen­tar a tu país co­mo bas­quet­bo­lis­ta, ade­más de que no soy lo su­fi­cien­te­men­te al­ta. Es­tu­ve en gim­na­sia, me en­can­ta­ba ju­gar fut­bol ame­ri­cano, pe­ro no ha­bía mu­chas li­gas fe­me­ni­les, y un pun­to que me lla­mó mu­cho la aten­ción en el ti­ro con ar­co es que en Mé­xi­co no es­tá muy ex­plo­ta­do es­te de­por­te, por lo que pue­des ha­cer mu­chas co­sas y mu­cha his­to­ria. Por eso de­ci­dí se­guir­le dan­do bue­nos re­sul­ta­dos a mi país, al me­nos has­ta que me can­se y de mo­men­to no lo es­toy. La ver­dad es que mi de­por­te es otro ro­llo.

A pe­sar de que el apo­yo pa­ra el de­por­te fe­me­nil ha evo­lu­cio­na­do, ¿có­mo li­dias­te an­te es­to?

— Des­de mi edu­ca­ción, siem­pre ha si­do que no por ser mu­jer me van a tra­tar di­fe­ren­te en el de­por­te o en cual­quier otra co­sa. En ca­sa ten­go cua­tro me­da­lla de pla­ta ga­nó en los Jue­gos Olím­pi­cos de Londres 2012.

her­ma­nos y soy la úni­ca mu­jer. Ca­si en to­da mi fa­mi­lia hay pu­ros hom­bres, así que pa­ra mí el he­cho de ser mu­jer no im­pli­ca na­da, los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en mi de­por­te son míos, no de­pen­do de un juez, de un ár­bi­tro o de al­guien más que me dé esa no­ta. No siem­pre lle­gan los re­cur­sos, pe­ro no lo en­fo­can en el gé­ne­ro. Y pa­ra mí, siem­pre fue que si no me quie­ren apo­yar, so­la­men­te aví­sen­me pa­ra con­se­guir de cual­quier otro la­do el apo­yo, tra­to de no de­te­ner­me, no me sien­to a que la Vir­gen me dé la se­ñal. Afor­tu­na­da­men­te, nun­ca tu­ve que pa­sar por la fal­ta de apo­yo co­mo en otros de­por­tes. Por ejem­plo, las chi­cas de la Li­ga MX fe­me­nil no ga­nan lo mis­mo que la va­ro­nil. En com­pa­ra­ción con mi de­por­te, tan­to en la ra­ma fe­me­nil y va­ro­nil el va­lor va a de­pen­der del re­sul­ta­do ob­te­ni­do y es el mis­mo va­lor pa­ra am­bos y apre­cio mu­cho eso, no me pue­do que­jar. Al prin­ci­pio, sí, los chi­cos ga­na­ban más, pe­ro por­que ha­bían ob­te­ni­do me­jo­res re­sul­ta­dos. Hoy, his­tó­ri­ca­men­te, fe­me­nil tie­ne me­jo­res re­sul­ta­dos. Apar­te es un de­por­te lim­pio, es muy evi­den­te el ni­vel que te­ne­mos, en­ton­ces, des­de mi pun­to de vis­ta, no he te­ni­do ma­yor in­con­ve­nien­te de, por ser mu­jer, re­ci­ba me­nos apo­yo.

¿En al­gu­na oca­sión pa­só por tu ca­be­za aban­do­nar el ti­ro con ar­co?

— A lo me­jor pa­so co­mo es­tar un año ‘tran­qui’, sí he te­ni­do ba­jo­nes, pe­ro no pa­ra aban­do­nar­lo y es­pe­ro nun­ca me lle­gue ese pen­sa­mien­to.

¿Qué o quié­nes te mo­ti­van?

— No sé, la ver­dad es que in­ten­to no de­pen­der de al­guien. A ve­ces es di­fí­cil sa­lir cuan­do tie­nes el mun­do en tu con­tra, pe­ro siem­pre que ha­go al­go tra­to de que sea his­tó­ri­co, eso real­men­te es mi mo­ti­va­ción.

¿Te ve­re­mos en To­kio 2020?

— Es­pe­re­mos que sí, fal­tan dos años y pue­den pa­sar mil co­sas. Me gus­ta­ría ser par­te de la se­lec­ción; sin em­bar­go, el día a día va a de­ter­mi­nar el es­tar ahí, el es­tar pe­lean­do y voy a ha­cer mi ma­yor es­fuer­zo pa­ra cla­si­fi­car.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.