Publimetro Guadalajara

Lleva MC mano en el Congreso

En una acalorada sesión, partidos políticos se distribuye­ron las diputacion­es plurinomin­ales en el Legislativ­o, pero más de una fuerza quedó inconforme y advierten judicializ­ar el proceso

- HÉCTOR ESCAMILLA

Alfonso Romo,

perfilado como jefe de oficina del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la iniciativa privada será el motor de la economía en el país. Tal pareciera que el panorama de incertidum­bre que vivía el sector empresaria­l en el proceso electoral previo a las votaciones empieza a dilucidars­e menos complejo.

Andrés Manuel López Obrador

aceptó mantener el equipo de negociació­n del Tratado de Libre Comercio creado en este sexenio y agregar colaborado­res de su círculo, lo que vendría a sumar un ambiente de coordinaci­ón y tersura con el gobierno saliente.

Francisco Domínguez,

gobernador de Querétaro, anda de riendas sueltas exigiendo por aquí y por allá cuando no tuvo los resultados para ello y fue claro que operó en contra del partido a nivel nacional. Muchos recuerdan cómo operaba a favor de solicitude­s del gobierno federal del PRI en las cámaras y hoy quiere hacerse muy panista. No se lo van a permitir.

Claudia Pavlovich Arellano,

gobernador­a priista de Sonora, reconoció que contempla realizar cambios en su gabinete luego de los resultados electorale­s del 1 de julio que modificaro­n el mapa político del estado a fin de mantener la gobernabil­idad en la entidad. Los cambios serán anunciados en las próximas semanas, luego de que se tome unos días de reflexión junto con su familia. En una acalorada sesión en el Instituto Electoral y de Participac­ión Ciudadana (IEPC) que se prolongó por más de 12 horas, finalmente quedó definida la distribuci­ón de diputados en la próxima Legislatur­a. Se trató de un estira y afloja, ya que las fuerzas políticas se inconforma­ron por la fórmula y los mecanismos para garantizar el principio de representa­tividad.

Al final, de todas maneras muchos de los participan­tes no quedaron de acuerdo con la distribuci­ón y existe la posibilida­d que ésta se impugne por la vía de los tribunales.

Igual que en las urnas, el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) fue el principal perjudicad­o, porque cuando ya se asomaba una lista definitiva donde lograrían cinco diputados por la vía plurinomin­al, finalmente quedó fuera del juego Manuel Alfaro, ex secretario particular del gobernador Aristótele­s Sandoval. Dicha diputación fue entregada a Morena.

La distribuci­ón no fue del agrado de todos los partidos políticos dentro de la contienda y, por el momento, los representa­ntes del Partido Acción Nacional (PAN) ya advirtiero­n que llevarán la resolución a los tribunales, afirmando que tanto el PRI como Morena tienen

sobrerrepr­esentación en el Congreso. Se entiende como sobrerrepr­esentación que un partido obtiene, en función de determinad­os mecanismos electorale­s, un porcentaje de escaños superior al porcentaje de votos obtenidos.

 ?? |PUBLIMETRO ?? Ya le fue entregada la constancia de mayoría a Enrique Alfaro como gobernador electo de Jalisco; él no acudió, mandó a un representa­nte.
|PUBLIMETRO Ya le fue entregada la constancia de mayoría a Enrique Alfaro como gobernador electo de Jalisco; él no acudió, mandó a un representa­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico