Pe­lean de­ci­sión del Tri­bu­nal pa­ra no re­pe­tir elec­cio­nes en dos mu­ni­ci­pios

Fuer­zas po­lí­ti­cas presentarán re­cur­sos con­tra las de­ci­sio­nes de ma­gis­tra­dos que re­pi­ten las elec­cio­nes en dos mu­ni­ci­pios, cam­bian la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal en otro y, en Cha­pa­la, que fue don­de se de­nun­cia­ron más irre­gu­la­ri­da­des, no se de­tec­ta­ron anomalías

Publimetro Guadalajara - - PORTADA - HÉC­TOR ES­CA­MI­LLA R. hec­tor.es­ca­mi­lla @publimetro.com.mx

La de­ci­sión de los ma­gis­tra­dos no es acep­ta­da por di­ver­sas fuer­zas po­lí­ti­cas, las cua­les se nie­gan a re­pe­tir los co­mi­cios en Vi­lla Hi­dal­go y Bo­la­ños, por lo que bus­can la im­pug­na­ción del Tri­bu­nal Elec­to­ral. Se­ña­lan que se pre­sen­ta­ron irre­gu­la­ri­da­des en Cha­pa­la, pe­ro no las de­tec­ta­ron.

Las de­ci­sio­nes re­cien­tes del Tri­bu­nal Elec­to­ral del Es­ta­do ca­la­ron hon­do en fuer­zas po­lí­ti­cas del es­ta­do, por lo que el Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN) ade­lan­tó que im­pug­na­rá las re­so­lu­cio­nes ju­di­cia­les que le qui­tan la vic­to­ria en el mu­ni­ci­pio de Vi­lla Hi­dal­go; obli­gan la re­pe­ti­ción de la elec­ción en Bo­la­ños (que tam­bién ga­na­ron) y por no de­tec­tar anomalías en el pro­ce­so elec­to­ral que hu­bo en Cha­pa­la que, a de­cir de los blan­quia­zu­les y los mi­li­tan­tes del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI), fue uno de los mas vi­cia­dos en los 125 mu­ni­ci­pios.

El al­cal­de de To­matlán, Jorge Luis Te­llo, tam­bién anun­ció que im­pug­na­rá la de­ci­sión del Tri­bu­nal Elec­to­ral lo­cal que anu­la las elec­cio­nes en ese mu­ni­ci­pio cos­te­ro, tras se­ña­lar que las cau­sa­les que en­con­tra­ron los ma­gis­tra­dos pa­ra anu­lar el re­sul­ta­do no eran impu­tables a él o a su par­ti­do. Te­llo ha­bía si­do re­elec­to en el car­go y aho­ra po­dría per­der a elec­ción, de dar­se la re­pe­ti­ción.

El ca­so To­matlán

El Tri­bu­nal Elec­to­ral con­si­de­ró que se vio­ló el prin­ci­pio de cer­te­za, por­que la coa­li­ción PAN-PRD-MC cam­bió de can­di­da­to unos días an­tes de las elec­cio­nes. El equi­po le­gal de Jorge Luis Te­llo se­ña­ló que si él se vol­vió can­di­da­to fue por­que el par­ti­do Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano vio­ló el con­ve­nio de la alian­za, al re­gis­trar a un aban­de­ra­do de sus fi­las. De ha­ber una irre­gu­la­ri­dad, Te­llo afir­mó que era al­go no impu­table a él o a su par­ti­do y con­si­de­ró in­jus­to que el re­sul­ta­do se anu­le.

La im­pug­na­ción se pre­sen­tó an­te la Sa­la Re­gio­nal del Tri­bu­nal Elec­to­ral Fe­de­ral, que de­be re­sol­ver an­tes del 1 de oc­tu­bre si se re­pe­ti­rá la elec­ción.

|CUARTOSCURO

En Cha­pa­la, PRI y PAN do­cu­men­ta­ron múl­ti­ples irre­gu­la­ri­da­des en el pro­ce­so elec­to­ral, pe­ro los ma­gis­tra­dos ca­li­fi­ca­ron la elec­ción co­mo vá­li­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.