KUNO BECKER HA­CE UN HO­ME­NA­JE CON EL DÍA DE LA UNIÓN

El ac­tor es­cri­bió y di­ri­gió la pe­lí­cu­la El día de la unión, que mues­tra lo ocu­rri­do en el te­rre­mo­to de 1985

Publimetro Guadalajara - - PORTADA - PA­TRI­CIA CA­RRAN­ZA @Patt­yCa­rran­za

Con el fin de mos­trar la for­ta­le­za de la so­cie­dad me­xi­ca­na, Kuno Becker de­ci­dió crear una pe­lí­cu­la ba­sa­da en los acon­te­ci­mien­tos ocu­rri­dos du­ran­te el te­rre­mo­to de 1985. Por lo que du­ran­te 15 años el ac­tor me­xi­cano se dio a la ta­rea de re­crear los mo­men­tos más in­ten­sos de aquel 19 de sep­tiem­bre que de­ja­ron una he­ri­da abier­ta en Mé­xi­co.

¿Có­mo sur­gió la idea de ha­cer una cin­ta re­la­cio­na­da con el te­rre­mo­to de 1985?

— Fue la de­s­es­pe­ran­za, que­ría con­tar una his­to­ria por la que se ha­ya de­to­na­do la unión y dar­nos cuen­ta quié­nes so­mos, y es­te even­to era per­fec­to pa­ra eso. Ade­más, me pa­re­ce im­por­tan­te ha­blar de los sis­mos por­que no se ha­bía he­cho y de­be­mos ha­blar más de ello en tea­tro, ci­ne y te­le­vi­sión. De­be­mos ha­blar de nues­tras he­ri­das co­mo so­cie­dad pa­ra po­der sa­lir ade­lan­te.

¿Cam­bió la his­to­ria des­pués del te­rre­mo­to de 2017?

— De­fi­ni­ti­va­men­te ha­bía que con­tar otra ver­dad y, por su­pues­to, la his­to­ria cam­bió por­que Mé­xi­co reac­cio­nó de una ma­ne­ra in­creí­ble, por­que el país no se ca­yó, al con­tra­rio, se le­van­tó, en­ton­ces te­nía que cam­biar el fi­nal por­que la ver­dad lo que que­ría­mos con­tar an­tes ya no era cohe­ren­te.

¿Fue com­pli­ca­do tra­ba­jar con efec­tos vi­sua­les?

— Real­men­te no lo fue. Es­ta pe­lí­cu­la es un ejem­plo de que Mé­xi­co es­tá a un ni­vel de pri­me­ra en el ám­bi­to de efec­tos vi­sua­les, por­que sí le echa­mos ga­nas y so­mos un

po­qui­to ob­se­si­vos en lo que ha­ce­mos, las co­sas pue­den que­dar bien y una pe­lí­cu­la me­xi­ca­na se pue­de ver de pri­mer ni­vel y creo que es­ta cin­ta lo lo­gra y es­toy con­ten­to con eso.

¿Cuá­les fue­ron los prin­ci­pa­les re­tos de es­ta cin­ta?

— San­dra Eche­ve­rria: El he­cho de ha­cer una pe­lí­cu­la de épo­ca no es na­da fá­cil, eso siem­pre ele­va los pre­su­pues­tos. Ade­más fue una ca­tás­tro­fe con tal di­men­sión, don­de hu­bo tan­tos edi­fi­cios co­lap­sa­dos, per­so­nas que per­die­ron la vi­da y ves la pe­lí­cu­la y te das cuen­ta to­do lo que tu­vo que ha­cer Kuno con to­do el equi­po de pro­duc­ción pa­ra ob­te­ner un re­sul­ta­do de ca­li­dad. Ob­via­men­te, pa­ra to­dos los ac­to­res el re­to fue ha­cer una pe­lí­cu­la tan dra­má­ti­ca y con­mo­ve­do­ra. Cuan­do leí el guión me di cuen­ta de que era una pe­lí­cu­la que que­ría ha­cer, me con­mo­vió mu­chí­si­mo por­que es una his­to­ria tan bo­ni­ta que te par­te el co­ra­zón y, ade­más, po­cas ve­ces te lle­gan per­so­na­jes así tan fuer­tes.

¿Có­mo te sen­tis­te de ser par­te de una his­to­ria tan con­mo­ve­do­ra?

— Ra­mi­ro Cid: Fue to­do un re­to que me hi­zo aprender co­mo per­so­na y co­mo ac­tor. To­do eso se lo­gró gra­cias a Kuno, quien con sus con­se­jos me im­pul­só a ha­cer­lo me­jor y fue una ex­pe­rien­cia muy bo­ni­ta.

¿Cuál fue su ex­pe­rien­cia más im­pac­tan­te del te­rre­mo­to de 2017?

— San­dra Eche­ve­rría: En el mo­men­to yo es­ta­ba fil­man­do una se­rie en la co­lo­nia Con­de­sa y sa­li­mos to­dos al Par­que Mé­xi­co y re­cuer­do ver un edi­fi­cio que se co­lap­sa­ba a la mi­tad y yo no po­día de­jar de gri­tar ‘mi hi­jo’ por­que es­ta­ba muy preo­cu­pa­da por él y no pa­ré has­ta co­mu­ni­car­me pa­ra sa­ber si es­ta­ba bien. Al fi­nal to­dos es­ta­ba bien, pe­ro fue al­go que ja­más me gus­ta­ría vol­ver a vi­vir. Mi de­par­ta­men­to se cuar­teó y ac­tual­men­te si­go te­nien­do pe­sa­di­llas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.