Ta­pa­tíos se­ña­lan que au­to­ri­da­des son co­rrup­tas y eso de­to­na la in­se­gu­ri­dad

En­cues­ta del ob­ser­va­to­rio Ja­lis­co Có­mo Va­mos re­ve­la que, más que el cri­men or­ga­ni­za­do y la fal­ta de opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les, es la co­lu­sión de las au­to­ri­da­des con los de­lin­cuen­tes lo que ha de­to­na­do la in­se­gu­ri­dad en la me­tró­po­li

Publimetro Guadalajara - - PORTADA - HÉC­TOR ES­CA­MI­LLA hec­tor.es­ca­mi­lla @publimetro.com.mx

Una en­cues­ta rea­li­za­da por Ja­lis­co, có­mo va­mos in­di­ca que la ciu­da­da­nía per­ci­be que las au­to­ri­da­des es­tán co­lu­di­das con la de­lin­cuen­cia, lo que ha in­cre­men­ta­do la vio­len­cia en el área me­tro­po­li­ta­na. Ade­más, el 76% de los ta­pa­tíos con­si­de­ra que ya no hay si­tios se­gu­ros en la ciu­dad.

Pa­ra los ciu­da­da­nos del área me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra, la co­rrup­ción es el fac­tor que ha des­en­ca­de­na­do la vio­len­cia y la in­se­gu­ri­dad en la ur­be, re­ve­la un es­tu­dio desa­rro­lla­do por el or­ga­nis­mo Ja­lis­co Có­mo Va­mos, el cual des­ta­ca que cuan­do me­nos 76% de los ha­bi­tan­tes con­si­de­ra que no que­dan si­tios se­gu­ros den­tro de la ciu­dad.

El es­tu­dio, que se efec­tuó vía te­le­fó­ni­ca, fue desa­rro­lla­do en alian­za con la agen­cia De­mos­kó­pi­ca Mé­xi­co. “Lue­go de los ho­mi­ci­dios de los po­li­cías mu­ni­ci­pa­les la se­ma­na pa­sa­da, de la reac­ción de las au­to­ri­da­des y de esa sen­sa­ción de emer­gen­cia que se im­pu­so en la ciu­dad, pen­sa­mos que no po­día­mos só­lo que­dar­nos pen­san­do en lo que su­ce­día y emi­tir opi­nio­nes”, des­ta­có Au­gus­to Cha­cón, ti­tu­lar del ob­ser­va­to­rio, al ex­pli­car los al­can­ces de la in­ves­ti­ga­ción.

Los re­sul­ta­dos se­ña­lan que 33.6% de los ha­bi­tan­tes de la zo­na me­tro­po­li­ta­na atri­bu­yen la vio­len­cia a la co­rrup­ción de las au­to­ri­da­des, 13.2% al au­men­to de las ban­das del cri­men or­ga­ni­za­do; 10.3% a la dispu­ta de te­rri­to­rios pa­ra la ven­ta de dro­gas; 9.9% a la fal­ta de opor­tu­ni­da­des a los jó­ve­nes y 9% a la de­sigual­dad so­cial.

So­bre po­si­bles so­lu­cio­nes pa­ra en­fren­tar es­te pro­ble­ma, uno de ca­da cua­tro en­cues­ta­dos coin­ci­dió que lo pri­me­ro es mo­di­fi­car la es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad. Las otras res­pues­tas que dio la gen­te fue­ron me­jo­rar las con­di­cio­nes de las po­li­cías mu­ni­ci­pa­les y au­men­tar los pa­tru­lla­jes. Sin em­bar­go, tam­bién hu­bo vo­ces más ra­di­ca­les co­mo per­mi­tir la por­ta­ción de ar­mas de fue­go en­tre los ciu­da­da­nos e in­clu­so au­men­tar la pre­sen­cia de la milicia.

Des­ta­ca en la in­ves­ti­ga­ción que al me­nos 65% de la po­bla­ción mues­tra al­gún gra­do de acep­ta­ción a las co­lum­nas de se­gu­ri­dad o vo­lan­tas im­ple­men­ta­das en la zo­na me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra.

La úl­ti­ma pre­gun­ta re­ve­ló que la mi­tad de la po­bla­ción con­si­de­ra que se de­be au­men­tar la ca­pa­ci­ta­ción de la po­li­cía pa­ra evi­tar más agre­sio­nes, mien­tras que 17% se­ña­ló que es prio­ri­ta­rio au­men­tar las san­cio­nes que se im­po­nen a los de­lin­cuen­tes.

|PUBLIMETRO

Los en­cues­ta­dos afir­ma­ron que si bien es­tán a fa­vor de las vo­lan­tas, se re­quie­re mo­di­fi­car por com­ple­to la es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.