Es­trés fi­nan­cie­ro no­quea a 31 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res

Publimetro Guadalajara - - NOTICIAS / ECONOMÍA Y NEGOCIOS - MA­RIO MEN­DO­ZA

El es­trés fi­nan­cie­ro no­quea el bol­si­llo, la pro­duc­ti­vi­dad, la sa­lud y la con­vi­ven­cia fa­mi­liar de más 31.7 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res me­xi­ca­nos; equi­va­len­tes a 57% de la Po­bla­ción Eco­nó­mi­ca­men­te Ac­ti­va (PEA) del país.

Un es­tu­dio de Ma­xCa­pi­ta­lMex, em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en cré­di­tos de nó­mi­na, re­por­tó que el es­ti­lo de vi­da de los afec­ta­dos es­tá mar­ca­do por las deu­das, tan­das, cré­di­tos, con­su­mis­mo y preo­cu­pa­cio­nes por ter­mi­nar la quin­ce­na sin di­ne­ro.

Evi­den­ció que los mi­llen­nials son los más afec­ta­dos por sus há­bi­tos de con­su­mo, los cua­les es­tán li­ga­dos a mo­das, ten­den­cias tec­no­ló­gi­cas, fal­ta de aho­rro y nu­la cul­tu­ra fi­nan­cie­ra. “Hay mu­chos que ni si­quie­ra sa­ben cuán­to ga­nan con exac­ti­tud y en qué gas­ta­ron”.

Mar­co Gal­ván, di­rec­tor co­mer­cial de di­cha em­pre­sa, in­for­mó que el es­trés fi­nan­cie­ro tie­ne un im­pac­to muy fuer­te en­tre las em­pre­sas; al gra­do de que los tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos son has­ta seis ve­ces me­nos pro­duc­ti­vos que el res­to de los co­la­bo­ra­do­res.

Ex­pli­có que, por ca­da per­so­na im­pac­ta­da, hay cin­co o seis más que re­du­cen su efi­cien­cia la­bo­ral; ello, de­bi­do a los re­tra­sos, in­cum­pli­mien­tos la­bo­ra­les, fa­llas, fal­ta de con­cen­tra­ción, pro­ble­mas de ac­ti­tud, ac­ci­den­tes y mal hu­mor de quie­nes en­fren­tan el pro­ble­ma.

Da­ña la sa­lud y a la fa­mi­lia

En una en­tre­vis­ta con Publimetro, el di­rec­ti­vo de Ma­xCa­pi­ta­lMex in­di­có que la fal­ta de di­ne­ro y las deu­das im­pi­den a los co­la­bo­ra­do­res con­cen­trar­se y cum­plir con su tra­ba­jo e, in­clu­so, en­fren­tan pro­ble­mas de sa­lud y has­ta con­flic­tos de fa­mi­lia o pa­re­ja.

“Ellos tie­nen la mente en otro la­do y, aun­que no lo re­co­noz­can, su aten­ción es­tá en otro lu­gar, me­nos en el tra­ba­jo, es­tán pen­san­do en qué van a ha­cer y a quién le van a pe­dir pres­ta­do”.

“Y to­do ello, in­du­da­ble­men­te, des­en­ca­de­na va­rios pro­ble­mas pa­ra las em­pre­sas: erro­res, pér­di­da de clien­tes o pa­gos y re­tra­sos; aun­que en ca­sos ex­tre­mos de­to­na cri­sis por en­fer­me­da­des pre­exis­ten­tes, au­sen­tis­mo, in­ca­pa­ci­da­des y has­ta ro­ta­ción de per­so­nal”, apun­tó.

|DREAMSTIME

El ex­ce­so de deu­das des­con­cen­tra a los em­plea­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.