Cae pro­duc­ción de au­tos tras 15 me­ses con ven­tas a la ba­ja: AMIA

El nue­vo TLC po­dría ami­no­rar la caí­da en ven­tas de ar­ma­do­ras co­mo Nis­san, que re­gis­tra un des­plo­me de 15.3% res­pec­to a 2017

Publimetro Guadalajara - - NOTICIAS / ECONOMÍA Y NEGOCIOS -

La pro­duc­ción de au­tos en Mé­xi­co se vio afec­ta­da por la dis­mi­nu­ción de ven­tas en el país, con­si­de­ró Eduar­do So­lis, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de la In­dus­tria Au­to­mo­triz (AMIA). Si bien la pro­duc­ción en Mé­xi­co de au­tos se cen­tra en gran me­di­da pa­ra ex­por­ta­ción ha­cia Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, cer­ca del 20% es pa­ra mer­ca­do in­terno, el cual lle­va 15 me­ses de con­trac­ción con­se­cu­ti­va. La pro­duc­ción de vehícu­los en­tre enero y agos­to de es­te año se ubi­có en 2 mi­llo­nes 617 mil 330 uni­da­des, ape­nas 0.1% más que el mis­mo pe­rio­do de 2017.

En tan­to, las ven­tas de vehícu­los nue­vos en la mis­ma com­pa­ra­ción re­gis­tró una re­duc­ción de 7.8% a 913 mil 726 au­to­mó­vi­les. En es­te nu­lo cre­ci­mien­to de pro­duc­ción que ha re­por­ta­do la in­dus­tria des­ta­ca la caí­da de Hon­da en su plan­ta en Ce­la­ya, que se vio afec­ta­da por llu­vias. Só­lo en agos­to, Hon­da re­du­jo su pro­duc­ción de vehícu­los 79.4%.

En es­ta sen­da, la tam­bién ni­po­na Nis­san Me­xi­ca­na re­cor­tó su pro­duc­ción 6%, una cifra me­nor al 15.3% que ano­ta en caí­da de ven­tas du­ran­te los ocho pri­me­ros me­ses de es­te año, en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­rio­do de 2017, se­gún el úl­ti­mo do­cu­men­to de la AMIA pu­bli­ca­do en su si­tio di­gi­tal. Otras ar­ma­do­ras ame­ri­ca­nas y eu­ro­peas la re­du­je­ron en­tre 32.3 y 7%.

En con­tra­po­si­ción, en el pe­rio­do de re­fe­ren­cia, las fir­mas que más au­men­ta­ron su vo­lu­men de pro­duc­ción fue­ron To­yo­ta, con 41%; Ge­ne­ral Mo­tors, con 32.4%; KIA, 29%; Maz­da, 23%, y Fiat Chrys­ler, con 3.1%.

En cuan­to a la ven­ta en Mé­xi­co, el pre­si­den­te de la AMIA re­cor­dó que al no te­ner re­por­te al res­pec­to de Nis­san Me­xi­ca­na, és­tas son par­cia­les, cu­yo re­sul­ta­do en el mes de agos­to fue de una variación po­si­ti­va del 15.4% con la ven­ta de 281 mil 805 vehícu­los al ex­te­rior, con­tra Luis Vi­de­ga­ray, se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res los 244 mil 199 ven­di­dos en agos­to del 2017. Las ex­por­ta­cio­nes en los pri­me­ros ocho me­ses del año re­gis­tra­ron un cre­ci­mien­to de 9.1%, con un mi­llón 946 mil 983 uni­da­des. En es­te sen­ti­do, ca­be men­cio­nar que en agos­to se dio a co­no­cer la caí­da de ga­nan­cias que su­frió Nis­san du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del año, al re- gis­trar des­cen­so de ven­tas de 29% en Es­ta­dos Uni­dos. Sin em­bar­go, la firma del nue­vo TLC po­dría dar­le un res­pi­ro y no pro­fun­di­zar es­ta cri­sis.

Mí­ni­mas afec­ta­cio­nes por el nue­vo TLC

Mé­xi­co se con­vier­te en el úni­co país que ex­por­ta­rá au­to­mó­vi­les a Es­ta­dos Uni­dos con un aran­cel ta­sa ce­ro y con cer­ti­dum­bre an­te las ame­na­zas cons­tan­tes del pre­si­den­te de EU, Do­nald Trump, de im­po­ner fuer­tes ta­ri­fas al sec­tor. Así lo di­jo el se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Mé­xi­co, Luis Vi­de­ga­ray Ca­so. Aun­que ha­brían ex­cep­cio­nes co­mo el Nis­san Ver­sa Se­dán y se­ría sujeto de aran­ce­les con el nue­vo Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio. En es­te con­tex­to, Nis­san no ten­dría afec­ta­cio­nes im­por­tan­tes ba­jo los acuer­dos al­can­za­dos, en ma­te­ria au­to­mo­triz, por los go­bier­nos de Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos, co­mo par­te de la re­no­va­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) y es­to po­dría con­tri­buir a es­ta­bi­li­zar a la ni­po­na en el mer­ca­do de EU o in­clu­so a me­jo­rar la caí­da en ga­nan­cias que al­can­za­ron 29%, en es­pe­cial por el des­plo­me en el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se e, in­clu­so, a em­pu­jar su share en Mé­xi­co, gol­pea­do por la re­duc­ción de ven­tas en 2018.

Só­lo el Nis­san Ver­sa Se­dán, que hoy no pa­ga aran­ce­les al ser ex­por­ta­do ha­cia EU, in­cum­ple las nue­vas re­glas de ori­gen.

Cam­bios en el nue­vo TLC

El TLCAN ac­tual es­ta­ble­ce que 62.5% de los com­po­nen­tes de los co­ches armados en Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá de­ben pro­ce­der de di­chas eco­no­mías, pa­ra no pa­gar im­pues­tos al co­mer­cia­li­zar­se en la re­gión.

Sin em­bar­go, las nue­vas re­glas de ori­gen anun­cia­das por los ne­go­cia­do­res me­xi­ca­nos y es­ta­dou­ni­den­ses, la úl­ti­ma se­ma­na de agos­to pa­sa­do, de­ter­mi­nan que la cuo­ta de com­po­nen­tes de ori­gen re­gio­nal su­be a 75%, con un 25% que pue­de lle­gar de otra re­gión del mun­do.

“Mé­xi­co es el pri­mer país que lo­gra un acuer­do con Es­ta­dos Uni­dos en la ma­te­ria au­to­mo­triz. Hay ame­na­zas ex­plí­ci­tas de im­po­ner al­tí­si­mos aran­ce­les a los au­to­mó­vi­les que en­tran a Es­ta­dos Uni­dos de otros paí­ses. Hoy el úni­co país que tie­ne cer­ti­dum­bre pa­ra en­fren­tar ese es­ce­na­rio es Mé­xi­co”

| GETTY IMAGES

Al me­nos uno de ca­da cin­co au­to­mó­vi­les que se pro­du­cen en Mé­xi­co se dis­tri­bu­yen pa­ra su ven­ta den­tro del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.