Aprueban ley pa­ra ba­jar suel­dos de fun­cio­na­rios

En vo­ta­ción ge­ne­ral, se apro­bó la nor­ma­ti­vi­dad que es­ta­ble­ce los prin­ci­pios pa­ra ajus­tes sa­la­ria­les de tra­ba­ja­do­res del go­bierno

Publimetro Guadalajara - - NOTICIAS - JEN­NI­FER AL­CO­CER @jen­n_­mi­rand

La Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó la Ley Fe­de­ral de Re­mu­ne­ra­cio­nes de los Ser­vi­do­res Pú­bli­cos, que es­ta­ble­ce que nin­gún fun­cio­na­rio po­drá re­ci­bir una re­mu­ne­ra­ción o re­tri­bu­ción ma­yor a la del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca ni su­pe­rio­res je­rár­qui­cos, a me­nos que se jus­ti­fi­que.

En una se­sión atropellada y ma­ra­tó­ni­ca, la LXIV le­gis­la­tu­ra apro­bó su pri­me­ra ley con 433 vo­tos a fa­vor, nueve en con­tra y una abs­ten­ción.

Es­ta me­di­da for­ma par­te de

la aus­te­ri­dad re­pu­bli­ca­na que pro­me­tió el pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en su cam­pa­ña elec­to­ral.

Lue­go de más de tres ho­ras de dis­cu­sión fue apro­ba­da en lo ge­ne­ral y arran­có el de­ba­te en lo par­ti­cu­lar con re­ser­vas a

que la mi­nu­ta que bus­ca re­gla­men­tar los ar­tícu­los 75 y 127 de la Cons­ti­tu­ción Política de los Es­ta­dos Uni­dos Me­xi­ca­nos y adi­cio­na el Có­di­go Pe­nal fe­de­ral.

Pa­sa­das las 20:00 ho­ras, el de­ba­te en lo par­ti­cu­lar se vino aba­jo, de­bi­do a que la ma­yo­ría op­tó por desechar las 21 re­ser­vas a la ley –del 1 al 17, el 217 bis, el 217 ter­ce­ro, así co­mo el pri­me­ro y se­gun­do tran­si­to­rio–, por lo que el pro­yec­to del de­cre­to que­dó co­mo es­ta­ba en un prin­ci­pio de la se­sión.

La par­ti­cu­la­ri­dad de la dis­cu­sión en­tre dipu­tados fue que el do­cu­men­to no se pre­sen­tó en co­mi­sio­nes por­que aún no es­tán con­for­ma­das; sin em­bar­go, subió al pleno en ca­li­dad de mi­nu­ta.

Lo an­te­rior, de­bi­do a que ha­ce sie­te años ya se ha­bía pre­sen­ta­do una mo­di­fi­ca­ción a la Ley Fe­de­ral de Re­mu­ne­ra­cio­nes de los Ser­vi­do­res Pú­bli­cos pro­ve­nien­te del Se­na­do, don­de se dis­cu­tió y re­mi­tió a San Lá­za­ro sin que tu­vie­ra ma­yor avan­ce.

En su opor­tu­ni­dad, el pe­rre­dis­ta An­to­nio Or­te­ga se­ña­ló que la pro­pues­ta es una pro­me­sa de Mo­re­na que sig­ni­fi­ca un desaseo y lle­va ries­gos se­rios a la le­ga­li­dad, no só­lo en las for­mas, sino tam­bién en el fon­do.

Otros dipu­tados ex­pre­sa­ron que era ne­ce­sa­rio co­no­cer en dón­de se apli­ca­rían los re­cur­sos pro­duc­to del re­cor­te, ade­más de que se ex­ce­dían atri­bu­cio­nes.

Con es­ta apro­ba­ción la mi­nu­ta se­rá tur­na­da di­rec­ta­men­te al eje­cu­ti­vo fe­de­ral pa­ra que sea pu­bli­ca­da en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción (DOF).

| CUARTOSCURO

Es la pri­me­ra me­di­da apro­ba­da por el pleno de la nue­va le­gis­la­tu­ra en la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.