PEJENOMICS, EL MO­DE­LO

Publimetro Guadalajara - - NOTICIAS / ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EN­RI­QUE HUER­TA PRO­FE­SOR DE PLANEACIÓN ES­TRA­TÉ­GI­CA EN LA UNI­VER­SI­DAD PO­PU­LAR AU­TÓ­NO­MA DEL ES­TA­DO DE PUE­BLA

Ha­ce tiem­po que po­día­mos leer El Pla­cer de Di­sen­tir, un blog de Eco­no­mía que te­nía co­mo una in­fluen­cia prin­ci­pal los li­bros Frea­ko­no­mics y Su­per­frea­ko­no­mics, es­cri­tos por Ste­ven Le­vitt, un economista egre­sa­do de Har­vard y el MIT, pro­fe­sor de Eco­no­mía en Chica­go. El blog lo es­cri­bía Gerardo Es­qui­vel, tam­bién egre­sa­do de Har­vard. Es­qui­vel es un au­tor prin­ci­pal de Pejenomics, la guía del pre­su­pues­to que to­do Mé­xi­co es­tá es­pe­ran­do.

Leer Pejenomics per­mi­te iden­ti­fi­car con qué se bus­ca rem­pla­zar a nuestro ca­pi­ta­lis­mo de cua­tes, que re­cien­te­men­te, hay que re­cor­dar, ob­tu­vo una de­va­lua­ción del 50% fren­te al dó­lar es­ta­dou­ni­den­se. Pejenomics se com­po­ne de dos vo­lú­me­nes. El se­gun­do vo­lu­men fue pu­bli­ca­do jus­to an­tes de la elec­ción. Abor­da sie­te prin­ci­pios que guia­rán a la política eco­nó­mi­ca.

Los sie­te prin­ci­pios son: 1) au­men­tar el in­gre­so y la ca­li­dad de vi­da; 2) au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad y de­to­nar el cre­ci­mien­to; 3) re­di­se­ñar el gas­to pú­bli­co; 4) me­jo­rar la igual­dad de opor­tu­ni­da­des; 5) ce­rrar bre­chas re­gio­na­les; 6) pro­fun­di­zar el pa­pel de Mé­xi­co en la glo­ba­li­za­ción; y, 7) una nue­va política in­dus­trial y agrí­co­la.

Res­pec­to al pun­to 1, hay una coin­ci­den­cia con ca­si cual­quier ana­lis­ta eco­nó­mi­co (ver Por qué Mé­xi­co no cre­ce en Publimetro), acer­ca del com­por­ta­mien­to me­dio­cre de la eco­no­mía y el mer­ca­do la­bo­ral en Mé­xi­co des­de ha­ce 40 años. La in­for­ma­li­dad y los em­pleos pre­ca­rios son la cons­tan­te. La me­jo­ra de los sa­la­rios mí­ni­mos es un ras­go de un país pro mer­ca­do, llá­me­se Es­ta­dos Uni­dos o Chi­na.

La pro­duc­ti­vi­dad en Mé­xi­co no ha cre­ci­do igual­men­te en cua­tro dé­ca­das. Alen­tar el mer­ca­do cre­di­ti­cio me­jo­ra­rá las con­di­cio­nes de to­dos. No es igual com­prar una ca­sa en in­tere­ses de 1-3% anua­les que de 10-15%. O ini­ciar una em­pre­sa. Las ga­na­do­ras del

boom vi­vien­de­ro de las úl­ti­mas dos dé­ca­das han si­do las ca­sas hi­po­te­ca­rias.

El pun­to 3 es reorien­tar el gas­to pú­bli­co. La pro­pues­ta con­cre­ta es re­du­cir la co­rrup­ción, al tiem­po que se in­vier­te en cien­cia y tec­no­lo­gía. Es la bue­na. La ma­la es que por cien­cia o tec­no­lo­gía se en­tien­de so­la­men­te cien­cias “exac­tas” y bio­ló­gi­cas, co­mo he­mos vis­to en las de­ci­sio­nes del nue­vo Co­nacyt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.