Im­pues­tos no su­birán, pe­ro sí las ta­ri­fas de ser­vi­cios, se­gún el pre­su­pues­to

El pro­yec­to de la Ley de In­gre­sos de Ja­lis­co pa­ra el ejer­ci­cio fis­cal 2019 tie­ne in­cre­men­tos en li­cen­cias, re­fren­dos, pe­ro tam­bién en las ta­ri­fas del pro­gra­ma MiBi­ci

Publimetro Guadalajara - - PORTADA -

El pro­yec­to de Ley de In­gre­sos pa­ra 2019 con­tem­pla in­cre­men­tos en ta­ri­fas co­mo li­cen­cias, re­fren­dos, de­re­chos y em­pla­ca­mien­tos, aun­que fal­ta la de­ci­sión fi­nal de los dipu­tados lo­ca­les. En to­tal, el mon­to a ejer­cer es su­pe­rior a 114 mi­llo­nes de pe­sos, 4% más res­pec­to al del año an­te­rior.

Aun­que aún po­dría te­ner ajus­tes en su dis­cu­sión por los dipu­tados, el pro­yec­to de la Ley de In­gre­sos pa­ra el ejer­ci­cio fis­cal de 2019 tie­ne di­ver­sos in­cre­men­tos. Si bien no con­tem­pla la crea­ción de nue­vos im­pues­tos, sí con­si­de­ra al­zas im­por­tan­tes en di­ver­sas ta­ri­fas, por ejem­plo, en li­cen­cias, de­re­chos, re­fren­dos y em­pla­ca­mien­tos.

“Son ru­bros re­la­cio­na­dos con el te­ma de la mo­vi­li­dad, el te­ma del re­fren­do, bá­si­ca­men­te pa­ra equi­pa­rar­nos con otras en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas, ese es el te­ma”, se­ña­ló el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Ad­mi­nis­tra­ción, Pla­nea­ción y Fi­nan­zas, Héctor Pérez Par­ti­da.

Las li­cen­cias de con­du­cir con vi­gen­cia de cua­tro años en la mo­da­li­dad de au­to­mo­vi­lis­ta se en­ca­re­ce­rán de 575 a 939 pe­sos; de cho­fer de 649 a 998 pe­sos y de motociclista de 316 a 538 pe­sos. El re­fren­do de li­cen­cias de con­du­cir con vi­gen­cia de cua­tro años pa­ra au­to­mo­vi­lis­ta va de 483 a 785 pe­sos; cho­fer de 575 a 885 pe­sos y motociclista de 299 a 508 pe­sos.

En cuan­to gra­vá­me­nes, se in­cre­men­ta la ta­sa del im­pues­to so­bre loterías, ri­fas, sorteos, jue­gos con apues­ta y con­cur­sos de to­da cla­se, pa­san­do del 6% al 8%, pa­ra ho­mo­lo­gar­la con la ta­sa del im­pues­to so­bre enaje­na­ción y dis­tri­bu­ción de bo­le­tos de ri­fas y sorteos.

Re­fren­dos

El go­bierno de Ja­lis­co pro­po­ne eli­mi­nar los des­cuen­tos por pron­to pa­go a los con­tri­bu­yen­tes du­ran­te fe­bre­ro y mar­zo de 2019 y só­lo ha­bría ta­ri­fa preferencial de 10% a quie­nes cum­plan con es­ta obli­ga­ción en ene­ro.

Pa­ra la do­ta­ción y can­je de pla­cas in­clu­yen­do tar­je­ta de cir­cu­la­ción, cal­co­ma­nía y ho­lo­gra­ma de se­gu­ri­dad pa­ra uso par­ti­cu­lar de au­to­mó­vi­les, ca­mio­ne­tas y trac­to­res y re­mol­ques se­rá de mil 894 pe­sos.

En las uni­da­des pa­ra uso de ser­vi­cio pú­bli­co se­rá de dos mil 51 pe­sos; los vehícu­los hí­bri­dos pa­ga­rán el de­re­cho de re­fren­do anual y ho­lo­gra­ma al 50%, y los vehícu­los eléc­tri­cos es­ta­rán exen­tos del pa­go por re­fren­do anual.

Los per­mi­sos pro­vi­sio­na­les pa­ra cir­cu­lar vehícu­los con pa­ra­bri­sas es­tre­lla­do has­ta por 10 días se­rá de 28 pe­sos diarios; sin una pla­ca por 30 días se­rán 28 pe­sos; sin pla­cas y sin tar­je­ta de cir­cu­la­ción por 30 días se­rán de 32 pe­sos; pa­ra cir­cu­lar mo­tos sin pla­cas has­ta por 30 días se­rán de 32 pe­sos diarios; con hue­lla de cho­que has­ta por 10 días de 28 pe­sos, y con vidrios po­la­ri­za­dos por año se­rán de 114 pe­sos.

Otros in­cre­men­tos

El ho­lo­gra­ma de ve­ri­fi­ca­ción pa­sa­ría de 84 a 88 pe­sos, mien­tras que las apor­ta­cio­nes obli­ga­to­rias pa­ra la Cruz Ro­ja y el Ho­gar Ca­ba­ñas se­rían de 40 a 42 pe­sos el pró­xi­mo año.

El pro­yec­to de in­gre­sos tam­bién po­dría su­frir va­ria­cio­nes, to­da vez que el re­cur­so fe­de­ral es­tá su­je­to a los cam­bios que dis­pon­ga la nue­va ad­mi­nis­tra­ción y que pre­sen­ta­rá su pro­yec­to de egre­sos has­ta el mes de di­ciem­bre.

|PUBLIMETRO

El pro­yec­to de in­gre­sos de­pen­de­rá tam­bién de los re­cur­sos fe­de­ra­les que se des­ti­nen a la en­ti­dad tras el cam­bio de ad­mi­nis­tra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.