Em­pre­sa­rios con­vo­can a un apa­gón en pro­tes­ta por al­tos co­bros

El pró­xi­mo mar­tes 13 rea­li­za­rán un apa­gón de 7 a 8 de la no­che

Publimetro Merida - - PORTADA - JOA­QUÍN CHAN / AIM

La cú­pu­la em­pre­sa­rial de Yu­ca­tán man­tie­ne su re­cha­zo a la pe­que­ña dis­mi­nu­ción de ta­ri­fas eléc­tri­cas que au­to­ri­zó la CRE, por lo que ayer anun­cia­ron va­rias me­di­das con­tra las co­mi­sio­nes Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad y Re­gu­la­do­ra de Ener­gía, en­tre las que se en­cuen­tran: un apa­gón ma­si­vo a rea­li­zar­se la pró­xi­ma se­ma­na, una que­ja y un am­pa­ro co­lec­ti­vo. Los em­pre­sa­rios in­di­can que los co­bros ex­ce­si­vos han ge­ne­ra­do di­ver­sos per­jui­cios co­mo la pér­di­da de más de 7 mil em­pleos.

El Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial de Yu­ca­tán anun­ció ayer va­rias me­di­das con­tra las co­mi­sio­nes Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad y Re­gu­la­do­ra de Ener­gía pa­ra que “es­cu­chen la voz de los yu­ca­te­cos” que exi­gen una dis­mi­nu­ción de ta­ri­fas mí­ni­mo del 80% que es el al­za pro­me­dio que co­bra la em­pre­sa gu­ber­na­men­tal des­de ju­lio de es­te año.

La cú­pu­la em­pre­sa­rial re­cha­za la pe­que­ña dis­mi­nu­ción del 12 y 17% en las ta­ri­fas de elec­tri­ci­dad de me­dia y al­ta ten­sión, que au­to­ri­zó la CRE pa­ra no­viem­bre y di­ciem­bre, por­que no equi­va­le a lo que co­bra in­jus­ti­fi­ca­da­men­te la CFE.

Acom­pa­ña­do de los lí­de­res lo­ca­les de la Co­par­mex, Ca­na­co­me, Ca­na­de­vi, CMIC, Ce­tur, Ca­nie­ti, CIRT, In­dex, Ca­nain­ve, Ca­ni­rac, Aso­cia­ción de Ho­te­les, IMEF y Ca­na­co­pe, Juan Ma­nuel Pon­ce Díaz, pre­si­den­te del CCE y de la Ca­na­cin­tra lo­cal, anun­ció las si­guien­tes ac­cio­nes ma­si­vas pa­ra lla­mar la aten­ción del pre­si­den­te sa­lien­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, del PRI, y del pre­si­den­te en­tran­te, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, del par­ti­do Mo­re­na, de quie­nes di­jo que no mues­tran vo­lun­tad po­lí­ti­ca pa­ra aten­der es­ta pro­ble­má­ti­ca que tie­ne en cri­sis a los sec­to­res pro­duc­ti­vos de la Pe­nín­su­la de Yu­ca­tán y del país en ge­ne­ral.

1. Las em­pre­sas y sus di­rec­ti­vos afi­lia­dos al CCE rea­li­za­rán un apa­gón ma­si­vo el mar­tes 13, de 7 a 8 de la no­che, en pro­tes­ta por los ex­ce­si­vos co­bros de con­su­mo. Los em­pre­sa­rios in­vi­ta­ron a to­dos los yu­ca­te­cos que se su­men a es­ta me­di­da de pre­sión pa­ra que la CFE y la CRE vean que la in­con­for­mi­dad es ge­ne­ra­li­za­da en Yu­ca­tán. Pon­ce Díaz con­vo­có a las em­pre­sas en ge­ne­ral, a los ho­ga­res, a las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les pa­ra que se su­men a es­ta me­di­da de des­con­ten­to, sin po­ner en ries­go la se­gu­ri- dad de la po­bla­ción.

2. En dos se­ma­nas pre­sen­ta­rán an­te la de­le­ga­ción lo­cal de Pro­fe­co una que­ja co­lec­ti­va con más de 1,800 re­ci­bos de em­pre­sas que de­mues­tran el al­to co­bro que rea­li­za la CFE, lo que acre­di­ta un al­za in­jus­ti­fi­ca­do y un abu­so ca­si al equi­va­len­te a una em­pre­sa mo­no­pó­li­ca. Has­ta ayer te­nía más de 1,000 re­ci­bos de la CFE, par­te de ellos se ex­hi­bie­ron en la pa­red del sa­lón Pre­si­den­tes de la Ca­na­cin­tra don­de fue la rue­da de pren­sa del CCE.

3. Pre­pa­ran una so­li­ci­tud de am­pa­ro co­lec­ti­vo. Ex­per­tos ju­ris­tas ana­li­zan dos ar­gu­men­tos ju­rí­di­cos pa­ra fun­da­men­tar la de­man­da de la

uan Ma­nuel Pon­ce Díaz, pre­si­den­te del CCE y de la Ca­na­cin­tra

lo­cal

jus­ti­cia fe­de­ral, no só­lo pa­ra el be­ne­fi­cio de las em­pre­sas, sino tam­bién pa­ra los con­su- mi­do­res por­que és­tos re­sul­tan afec­ta­dos por el au­men­to del pre­cio de los pro­duc­tos y ar­tícu­los de con­su­mo.

4. Ges­tio­na­rán una au­dien­cia con el pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, quien ven­drá el mis­mo día 13 de no­viem­bre pa­ra que la cú­pu­la em­pre­sa­rial le ex­pon­ga en for­ma di­rec­ta el gra­ve pro­ble­ma que oca­sio­na las al­tas ta­ri­fas eléc­tri­cas.

“El mar­tes 13 es día de ma­la suer­te, no te ca­ses ni pren­das la luz”, di­jo en bro­ma Pon­ce Díaz.

Des­pués del anun­cio ca­da or­ga­nis­mo em­pre­sa­rial ex­pu­so los per­jui­cios de los ex­ce­si­vos co­bros en el con­su­mo de elec­tri­ci­dad. En­tre los más re­le­van­tes fi­gu­ra el del pre­si­den­te del IMEF Yu­ca­tán, Fran­cis­co Ál­va­rez Cue­vas, quien re­cor­dó que el al­to cos­to de la elec­tri­ci­dad ya oca­sio­nó la pér­di­da de más de 7,500 em­pleos en sep­tiem­bre, lo que ele­vó en for­ma alar­man­te el por­cen­ta­je del des­em­pleo de 1.5 a 2.2% en ese mes.

La pre­si­den­ta de la Ca­ni­rac, Ale­jan­dra Pa­che­co Mon­te­ro, ad­vir­tió que al cie­rre del año es­te sec­tor po­dría per­der 10,000 em­pleos de los 65,000 que ge­ne­ran las uni­da­des de ne­go­cios del ra­mo de ali­men­tos por­que es­te pro­ble­ma del al­to cos­to de la elec­tri­ci­dad ya se sa­lió de con­trol por­que ge­ne­ra ma­yor in­fla­ción y ca­res­tía de los pro­duc­tos de con­su­mo.

“La Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra ya no pue­de se­guir tra­tan­do co­mo el tras­pa­tio del su­res­te a la pe­nín­su­la de Yu­ca­tán”

|VALERIO CAAMAL / AIM

Pon­ce Díaz afir­mó que el pre­cio de la elec­tri­ci­dad es­tá ba­jan­do la pro­duc­ti­vi­dad de las em­pre­sas, les crea un pro­ble­ma fi­nan­cie­ro y es­tá ahu­yen­ta las in­ver­sio­nes fu­tu­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.