Pro­po­nen que me­no­res de cin­co años no pue­dan via­jar en mo­to

La igle­sia y el ma­tri­mo­nio igualitario, ade­más de una ini­cia­ti­va pa­ra re­for­mar la Ley de Trán­si­to y Via­li­dad en­tre los te­mas de una agi­ta­da jor­na­da en el Con­gre­so

Publimetro Merida - - NOTICIAS - DA­VID DO­MíN­GUEZ / AIM

En la jor­na­da de ayer del Con­gre­so del Es­ta­do se abor­da­ron te­mas po­lé­mi­cos, de­li­ca­dos y has­ta re­cla­mos, co­mo el asun­to del ma­tri­mo­nio igualitario re­la­cio­na­do con la igle­sia, los viajes al ex­tran­je­ro del go­ber­na­dor Mauricio Vi­la Do­sal, y la ne­ga­ti­va de dipu­tados a se­sio­nar, por “com­pro­mi­sos”, en­tre otros asun­tos.

Por pro­tec­ción de los mo­to­ci­clis­tas y un am­bien­te más se­gu­ro, Vic­tor Me­ra­ri Sán­chez Ro­ca dipu­tado del PAN pro­pu­so ayer prohi­bir el trans­por­tar a me­no­res de cin­co años, o aún es­tos mis­mos si sus pies no al­can­zan los es­tri­bos, en mo­tos, bi­ci­to­mos o cua­tri­mo­tos.

Mi­la­gros Ro­me­ro Bas­ta­rra­chea dipu­tada de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano plan­teo en la tri­bu­na del Con­gre­so un lar­go dis­cur­so que in­clu­yo el con­fron­tar al ar­zo­bis­po del Es­ta­do con el Pa­pa Fran­cis­co, so­lo pa­ra pe­dir se una la co­mi­sión que pre­si­de de Igual­dad de Gé­ne­ro con la de Pun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les, en el es­tu­dio y dic­ta­men de ini­cia­ti­vas so­bre el ma­tri­mo­nio igualitario.

En asun­tos ge­ne­ra­les de la se­sión de ayer los dipu­tados del PAN, PRI y PRD pre­sen­ta­ron ini­cia­ti­vas y pun­tos de acuer­do so­bre di­ver­sos

te­mas del Es­ta­do.

So­bre los mo­to­ci­clis­tas

El pa­nis­ta Sán­chez Ro­ca di­jo que el con­du­cir una mo­to en el país se tor­na una ac­ti­vi­dad de al­to ries­go, por­que de­sa­for­tu­na­da­men­te no exis­ten me­di­das de pre­ven­ción en ac­ci­den­tes ni in­fra­es­truc­tu­ra se­gu­ra.

“Cir­cu­lar en vehícu­los de dos rue­das tie­ne sus ven­ta­jas, por tal mo­ti­vo mu­chos op­tan por ese me­dio de trans­por­te, aho­rran com­bus­ti­ble, evi­tan atas­cos en el trá­fi­co, per­mi­te el des­pla­za­mien­to rá­pi­do, el man­te­ni­mien­to es eco­nó­mi­co, fa­ci­li­ta el es­ta­cio­na­mien­to, sin em­bar­go es con­si­de­ra­do el me­dio más in­se­gu­ro, so­bre to­do si co­mo pa­sa­je­ros se trans­por­ta a me­no­res de edad”, di­jo.

Por eso el dipu­tado pro­pu­so re­for­mar adi­cio­nan­do el ar­tícu­lo 44 Bis de la Ley de Trán­si­to y Via­li­dad del Es­ta­do, pa­ra es­ta­ble­cer que:

“En los vehícu­los bi­ci­mo­to, mo­to­ci­cle­ta, cua­tri­mo­to es­ta­rá prohi­bi­do trans­por­tar a pa­sa­je­ros me­no­res de cin­co años de edad o que aún ha­bien­do cum­pli­do esa edad, es­tos no pue­dan su­je­tar­se por sus pro­pios me­dios o apo­yar sus pies en el pe­dal del pa­sa­je­ro”.

So­bre el ma­tri­mo­nio igualitario

Siem­pre en asun­tos ge­ne­ra­les Mi­la­gros Ro­me­ro, al ha­blar a fa­vor del ma­tri­mo­nio igualitario, uso ar­gu­men­tos des­de se­ña­lar que esa si­tua­ción es más vie­ja en el mun­do ci­tan­do co­mo ejem­plo a Ju­lio Ce­sar y Ale­jan­dro el Gran­de, has­ta mar­cos ju­rí­di­cos de la ONU ins­ti­tu­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y na­cio­na­les que es­ta­ble­cen es­tos de­re­chos, e in­vo­lu­crar a la igle­sia.

La dipu­tada re­cor­dó que en días pa­sa­dos el ar­zo­bis­po de Yu­ca­tán Gus­ta­vo Ro­drí­guez Ve­ga hi­zo de­cla­ra­cio­nes so­bre las re­la­cio­nes en­tre per­so­nas del mis­mo se­xo.

“...que la ley se ajus­te pa­ra dar­les los de­re­chos, ver­dad, que son indispensables pa­ra que lle­ven una vi­da dig­na, tam­bién pa­ra equi­pa­rar­lo co­mo uno, la igle­sia nun­ca lo acep­ta­rá, sim­ple­men­te lo res­pe­ta y se pi­de a la ley que se ajus­te a lo ne­ce­sa­rio, pa­ra que no les fal­ten los de­re­chos dig­nos de un ser hu­mano”.

“No ha­brá pre­sión al­gu­na pa­ra que los le­gis­la­do­res to­men de­ci­sio­nes, pe­ro que lo ha­gan a con­cien­cia y que Dios juz­ga­rá a es­tas ge­ne­ra­cio­nes”, agre­gó el ar­zo­bis­po se­gún la dipu­tada.

Mi­la­gros Ro­me­ro co­men­tó que di­fe­ren­tes fue­ron las de­cla­ra­cio­nes del Pa­pa, cuan­do ex­pre­só: “no po­de­mos se­guir opo­nién­do­nos al ma­tri­mo­nio ho­mo­se­xual”.

Y to­do pa­ra pre­sen­tar un acuer­do de in­te­grar co­mi­sio­nes que ana­li­cen y dic­ta­mi­nen jun­tas la ley de pa­ri­dad de gé­ne­ro y otras so­bre el ma­tri­mo­nio igualitario.

|RA­MóN CELIS

Ayer ini­ció el pro­ce­so pa­ra de­sig­nar al nue­vo pre­si­den­te de la Co­mi­sión de los De­re­chos Humanos del Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.