Exi­gen cas­ti­go pa­ra el desaca­to a or­den ju­di­cial

Las agru­pa­cio­nes ci­vi­les In­dig­na­ción y Guar­dia­nes de los Ce­no­tes pi­die­ron a un Juz­ga­do san­cio­nar a los res­pon­sa­bles por des­obe­de­cer el man­da­to de sus­pen­sión to­tal de ac­ti­vi­da­des en la me­ga­gran­ja de Ho­mún

Publimetro Merida - - NOTICIAS - JOA­QUÍN CHAN / AIM

El equi­po In­dig­na­ción y la aso­cia­ción Guar­dia­nes de los Ce­no­tes so­li­ci­ta­ron ayer a la juez 4a. de Dis­tri­to la apli­ca­ción de las san­cio­nes co­rres­pon­dien­tes a los pro­pie­ta­rios de la me­ga­gran­ja por­cí­co­la Pa­po, al go­ber­na­dor Mau­ri­cio Vi­la Do­sal, a la se­cre­ta­ria de Desa­rro­llo Ur­bano y Me­dio Am­bien­te, Say­da Ro­drí­guez Gó­mez, y al al­cal­de de Ho­mún, Ma­nuel Jesús Chi Chin, por in­cu­rrir en desaca­to a la or­den ju­di­cial de sus­pen­der to­da ac­ti­vi­dad en esa em­pre­sa.

a ase­so­ra ju­rí­di­ca de In­dig­na­ción, Lour­des Me­di­na Carrillo, ex­pli­có que el úl­ti­mo pla­zo que dio la juez fe­de­ral ven­ció a la me­dia­no­che del lu­nes.

La em­pre­sa y las au­to­ri­da­des te­nían 24 ho­ras pa­ra co­mu­ni­car si cum­plie­ron o no, pe­ro no lo hi­cie­ron, por lo que des­de ayer se con­su­mó el do­lo­so desaca­to.

Por es­ta ra­zón pre­sen­ta­ron el in­ci­den­te de in­cum­pli­mien­to de la sus­pen­sión por­que esa gran­ja no des­alo­jó a los más de 30,000 cer­dos y si­gue tra­ba­jan­do co­mo si no pa­sa­ra na­da.

La abo­ga­da pre­ci­só que la or­den ju­di­cial no dis­pu­so de cin­co días pa­ra que la em­pre­sa cumpla la or­den, sino que ese pla­zo fue la úl­ti­ma pró­rro­ga que otor­gó. La dis­po­si­ción se gi­ró des­de el 1 de oc­tu­bre con la sus­pen­sión pro­vi­sio­nal, se reite­ró el día 9 cuan­do dio la sus­pen­sión de­fi­ni­ti­va y el 24 de oc­tu­bre or­de­nó la pa­ra­li­za­ción de to­da ac­ti­vi­dad, pe­ro la em­pre­sa no cum­plió.

Tam­bién di­jo que ofi­cial­men­te una em­pre­sa por­cí­co­la ya se hi­zo pre­sen­te en es­te jui­cio co­mo ter­cer per­ju­di­ca­do por­que pi­dió un pla­zo de tres se­ma­nas pa­ra des­alo­jar a los cer­di­tos cuan­do es­ta­ba por ven­cer el ul­ti­má­tum y ad­mi­tió que es so­cia de Pa­po me­dian­te un con­tra­to de apar­ce­ría.

Las san­cio­nes por desaca­to, di­jo la abo­ga­da, van des­de mul­tas has­ta in­ha­bi­li­ta­ción de car­gos pú­bli­cos y uso de la fuer­za pú­bli­ca con mi­li­ta­res del Ejér­ci­to.

Mart­ha Ca­pe­ti­llo Pa­sos, de In­dig­na­ción, re­tó a Ri­car­do Díaz, so­cio de la gran­ja, quien acu­sa que le pi­die­ron di­ne­ro: “Que di­ga quién lo qui­so ex­tor­sio­nar y que lo de­nun­cie, no só­lo quie­ra sem­brar la som­bra de la du­da”, di­jo la ac­ti­vis­ta.

Ca­pe­ti­llo Pa­sos tam­bién con­si­de­ró gra­ve la in­je­ren­cia del Con­gre­so del Es­ta­do don­de na­da te­nía qué ha­cer y ver.

|ADRIA­NA CARRILLO / AIM

Una ha­bi­tan­te de Ho­mún du­ran­te un en­cuen­tro con la dipu­tada Sil­via Ló­pez el pa­sa­do lu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.