Tras 20 años, re­ci­bi­rán el pa­go de sus aho­rros co­mo jor­na­le­ros en EU

Publimetro Merida - - NOTICIAS - DA­VID DO­MÍN­GUEZ / AIM

Des­pués de 20 años de lu­cha por el pa­go de sus aho­rros co­mo jor­na­le­ros en Es­ta­dos Uni­dos, que les de­bían des­de 1968, la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción fa­lló re­cien­te­men­te a su fa­vor y al­re­de­dor de 200 yu­ca­te­cos es­pe­ran re­ci­bir pron­to es­te di­ne­ro, di­jo ayer Juan Con­cha Ku, coor­di­na­dor del Mo­vi­mien­to Uni­fi­ca­do de Bra­ce­ros Yu­ca­te­cos.

“No se sa­be exac­ta­men­te cuán­to es lo que de­be­mos re­ci­bir, pe­ro cuan­do se de­man­dó ha­ce 20 años se pe­dían 100,000 pe­sos por ca­da uno en ese en­ton­ces, aho­ra no se sa­be cuán­to se­ría lo que nos de­ben pa­gar”, ex­pre­só.

El ex bra­ce­ro, quien vi­ve en Can­sah­cab, re­la­tó que por un acuer­do bi­na­cio­nal so­bre los mi­gran­tes me­xi­ca­nos que via­ja- ron a Es­ta­dos Uni­dos a tra­ba­jar los campos agrí­co­las de 1942 a 1964, se les des­con­ta­ba el 10% de su sa­la­rio co­mo un plan de aho­rro.

El com­pro­mi­so, pre­ci­só, era que al con­cluir las la­bo­res se en­via­ría ese di­ne­ro al go­bierno me­xi­cano pa­ra que se los re­par­tie­ra.

“Ese aho­rro de los bra­ce­ros se en­vió a Mé­xi­co po­co an­tes de 1968, pe­ro en vez de en­tre­gár­se­los una par­te se usó pa­ra cu­brir los gas­tos de las Olim­pia­das de ese año que fue­ron en nues­tro país y otra par­te se fue a un ban­co, pe­ro nun­ca lle­gó a no­so­tros los bra­ce­ros”, co­men­tó.

El coor­di­na­dor re­cor­dó que a raíz de esa si­tua­ción ha­ce 20 años se ini­ció el mo­vi­mien­to de la Unión de Ex Bra­ce­ros de Yu­ca­tán, que no te­nía res­pues­ta has­ta aho­ra, si aca­so se otor­gó un “apo­yo so­cial” por el tiem­po que pa­sa­ba; co­mo mu­chos mu­rie­ron por la edad, se de­ci­dió acep­tar los $38,000 que les die­ron a los que se­guían vi­vos y a fa­mi­lia­res de los ya fa­lle­ci­dos.

“Pe­ro nun­ca se en­tre­gó lo que co­rres­pon­de al 10% que se nos des­con­ta­ba co­mo aho­rro y por eso se­gui­mos en la lu­cha, pa­ra que se nos dé lo que co­rres­pon­de, ade­más que a al­gu­nos los de­ja­ron pen­dien­tes”, pun­tua­li­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.