APRUE­BAN CON­VO­CA­TO­RIA PA­RA ELE­GIR AL NUE­VO OM­BUDS­MAN

Por una­ni­mi­dad, tam­bién fue apro­ba­da la con­vo­ca­to­ria pa­ra ele­gir al pró­xi­mo ga­lar­do­na­do con la me­da­lla “Héc­tor Vic­to­ria Agui­lar”

Publimetro Merida - - PORTADA - DA­VID DO­MÍN­GUEZ / AIM

Por una­ni­mi­dad, el Con­gre­so del Es­ta­do apro­bó ayer las con­vo­ca­to­rias pa­ra ele­gir al nue­vo om­buds­man de Yu­ca­tán y al pró­xi­mo ga­lar­do­na­do con la me­da­lla “Héc­tor Vic­to­ria Agui­lar”, que ca­da año otor­ga el Le­gis­la­ti­vo es­ta­tal el 11 de enero.

Co­mo se es­pe­ra­ba, sin dis­cu­sio­nes y con la apro­ba­ción de to­das las ban­ca­das del Con­gre­so, am­bas con­vo­ca­to­rias fue­ron apro­ba­das.

En el ca­so de la con­vo­ca­to­ria pa­ra ele­gir al nue­vo pre­si­den­te de la Co­mi­sión de los De­re­chos Hu­ma­nos del Es­ta­do, en és­ta se in­vi­ta a las aso­cia­cio­nes ci­vi­les, cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les, co­le­gios de pro­fe­sio­nis­tas e ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas de ni­vel su­pe­rior a que pro­pon­gan a un can­di­da­to, sea mu­jer u hom­bre, pa­ra ocu­par es­te car­go.

En la con­vo­ca­to­ria se es­ta­ble­ce que una vez que se pu­bli­que en el Dia­rio Ofi­cial del Es­ta­do, al día si­guien­te se ini­cia­rá el re­gis­tro de can­di­da­tos du­ran­te 15 días na­tu­ra­les, en ho­ra­rio de nue­ve de la ma­ña­na y a las tres de la tar­de.

El úl­ti­mo día se ce­rra­rá el re­gis­tro de can­di­da­tos a las 12 de la no­che, en la Ofi­cia­lía de Par­tes del Con­gre­so.

En el ca­so de la Me­da­lla “Héc­tor Vic­to­ria Agui­lar”, en la con­vo­ca­to­ria se in­vi­ta a los po­de­res del Es­ta­do, or­ga­nis­mos pú­bli­cos, or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, cien­tí­fi­cas y cul­tu­ra­les, de en­se­ñan­za su­pe­rior, me­dios de di­fu­sión e ins­ti­tu­cio­nes de cul­tu­ra de la en­ti­dad pa­ra que pre­sen­ten sus pro­pues­tas en el Con­gre­so del Es­ta­do.

En la con­vo­ca­to­ria se pre­ci­sa que po­drán ser pro­pues­tos mu­je­res y hom­bres dis­tin­gui­dos por su cien­cia, apor­ta­ción al cam­po del de­re­cho, ar­te, cul­tu­ra, pro­mo­ción y de­fen­sa de los de­re­chos hu­ma­nos, pre­ser­va­ción del me­dio am­bien­te y cual­quier otra ac­ti­vi­dad hu­ma­nis­ta en be­ne­fi­cio del Es­ta­do, la Na­ción o la co­mu­ni­dad uni­ver­sal.

Se aña­de que una vez pu­bli­ca­da la con­vo­ca­to­ria en el Dia­rio Ofi­cial del Es­ta­do y en me­dios lo­ca­les, se ten­drá has­ta el vier­nes 30 pró­xi­mo pa­ra la re­cep­ción de las pro­pues­tas de can­di­da­tos en la Ofi­cia­lía de Par­tes, de lu­nes a vier­nes de 9 de la ma­ña­na a tres de la tar­de, a ex­cep­ción del úl­ti­mo día que se­rá has­ta las 12 de la no­che.

Ini­cia­ti­vas

En­tre los pun­tos del or­den del día de la se­sión de ayer, tam­bién se tur­nó a co­mi­sio­nes dos ini­cia­ti­vas de re­for­mas de ley, pre­sen­ta­das por dipu­tados del PAN en la ple­na­ria del mar­tes pa­sa­do.

Es­tas ini­cia­ti­vas fue­ron pa­ra re­for­mar la ley de go­bierno del Po­der Le­gis­la­ti­vo, en torno al fun­cio­na­mien­to del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Le­gis­la­ti­vas, pre­sen­ta­da por el pa­nis­ta Mi­guel Es­te­ban Ro­drí­guez Ba­quei­ro.

La otra ini­cia­ti­va que se tur­nó a co­mi­sio­nes, pa­ra su es­tu­dio y dic­ta­men, fue pa­ra re­for­mar la Ley de Trán­si­to y Via­li­dad en torno a prohi­bir el trans­por­tar en mo­tos y cua­tri­mo­tos a me­no­res de cin­co años de edad, pre­sen­ta­da por el pa­nis­ta Víc­tor Me­ra­ri Sán­chez Ro­ca.

Ho­mún

El con­flic­to de Ho­mún y la me­ga­gran­ja tam­bién se abor­dó en la se­sión, en voz del pa­nis­ta Ro­drí­guez Ba­quei­ro, quien acla­ró en la tri­bu­na que la Co­mi­sión Es­pe­cial Plu­ral y Pro­vi­sio­nal pa­ra aten­der es­te ca­so no ha emi­ti­do opi­nión al­gu­na.

“No es­ta­mos a fa­vor ni en con­tra, aún no dan los re­sul­ta­dos los ex­per­tos que vi­si­ta­ron la gran­ja, pe­ro no nos to­ca re­sol­ver­lo, eso lo ha­rán las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les”, di­jo.

|ADRIA­NA CARRILLO / AIM

El re­gis­tro de can­di­da­tos se­rá du­ran­te 15 días na­tu­ra­les, des­pués de que se pu­bli­que en el Dia­rio Ofi­cial del Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.