Ser mu­jer en la mú­si­ca: UNA LA­BOR KA­MI­KA­ZE

¿Qué se ne­ce­si­ta pa­ra al­can­zar el éxi­to en una in­dus­tria li­de­ra­da por hom­bres? És­te es el tes­ti­mo­nio de Mon La­fer­te

Publimetro Merida - - ENTRETENER - LI­ZETH CA­DE­NA li­zeth.ca­de­na@publimetro.co

Ser mu­jer en la in­dus­tria mu­si­cal no es un cuen­to con fi­nal co­lor de ro­sa. Pa­ra lle­gar a ser un ar­tis­ta de re­nom­bre se re­quie­re de mu­cho sa­cri­fi­cio, y en el ca­so de las mu­je­res, ven­cer los mie­dos, per­sis­tir, pe­ro so­bre to­do ir rom­pien­do po­co a po­co to­do ti­po de pre­jui­cios. Mon La­fer­te es un tes­ti­mo­nio an­dan­te de es­to.

“Cuan­do em­pe­cé en es­te ca­mino me sen­tía muy in­se­gu­ra por­que siem­pre ha­bía mu­chos hom­bres al­re­de­dor que to­ca­ban ins­tru­men­tos. Y cuan­do sa­ca­ba la gui­ta­rra siem­pre me pre­gun­ta­ban: ‘¿Tú to­cas?

Pe­ro si eres mu­jer’. Ni si­quie­ra ha­bía sa­li­do de mi bo­ca una con­so­nan­te y ya es­ta­ba mar­ca­da”.

Y tris­te­men­te el ca­so de la chi­le­na no es el úni­co. “Pa­sa tan­to, que de­be ha­ber un mon­tón de chi­cas que quie­ren de­di­car­se a la mú­si­ca pe­ro que ter­mi­nan desis­tien­do y que caen en lo más sen­ci­llo que es ser una mu­jer de acuer­do a lo que nos en­se­ñó la so­cie­dad, es de­cir, fe­me­ni­nas, su­mi­sas y com­pla­cien­tes. Hay muy po­cas mu­je­res en la mú­si­ca y la ma­yor ra­zón es por­que de­sis­ten, cre­yén­do­se no suficientes pa­ra la in­dus­tria. Y bueno, la que no desis­te se que­da en ser la in­ter­pre­te bo­ni­ta y que bai­la”.

Las cifras co­rro­bo­ran lo di­cho por la ar­tis­ta chi­le­na. De acuer­do con una in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da por el dia­rio El País, la ma­yo­ría de re­pro­duc­cio­nes en el ser­vi­cio de strea­ming más gran­de del mun­do, Spo­tify, son pa­ra ar­tis­tas hom­bres. “Al­re­de­dor del 80 % de los so­lis­tas más es­cu­cha­dos en es­ta he­rra­mien­ta son hom­bres, mien­tras que las mu­je­res ocu­pan un 20% de es­pa­cio en las lis­tas más es­cu­cha­das”.

Pe­ro es­to no só­lo tie­ne ver que con las mu­je­res ar­tis­tas, tam­bién con aque­llas que es­tán tra­ba­jan­do tras bam­ba­li­nas. De acuer­do con la or­ga­ni­za­ción Mu­je­res en la In­dus­tria de la Mú­si­ca, en su ma­yo­ría, las mu­je­res no for­man par­te de las jun­tas di­rec­ti­vas, con­tra­ta­ción o pro­duc­ción, lo que tam­bién re­per­cu­te en las nue­vas ca­ras mu­si­ca­les que se dan a co­no­cer.

Una ten­den­cia que con­fir­ma un es­tu­dio rea­li­za­do ha­ce po­co por USC An­nen­berg In­clu­sion Ini­tia­ti­ve, que des­cu­brió que só­lo “el 12,3% de los com­po­si­to­res de las 600 can­cio­nes más po­pu­la­res de los úl­ti­mos seis años fue­ron mu­je­res, mien­tras que el 2% de los pro­duc­to­res en 300 can­cio­nes fue­ron mu­je­res”.

Los fes­ti­va­les: nue­vas puer­tas pa­ra las mu­je­res

A pe­sar de su crí­ti­ca, la can­tan­te afir­ma que po­co a po­co ha ha­bi­do una aper­tu­ra pa­ra las mu­je­res, pues el pa­no­ra­ma es com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te a cuan­do te­nía 15 años y es­ta­ba co­men­zan­do. Mon afir­ma que una de las ra­zo­nes de esa aper­tu­ra han si­do los fes­ti­va­les de mú­si­ca, que al dar­les un es­pa­cio a las mu­je­res, han per­mi­ti­do que el pú­bli­co des­cu­bra su ta­len­to.

“Aca­bo de to­car en Aus­tin City Li­mits y ha­bía mu­chas mu­je­res en el car­tel, una de ellas fue St. Vin­cent que me gus­ta un mon­tón. Aún así ha­bía más ban­das de hom­bres, pe­ro es al­go que de­bo des­ta­car”.

Un as­pec­to que con­fir­ma la in­ves­ti­ga­ción de El País es que, ha­blan­do ex­clu­si­va­men­te de Es­pa­ña, ase­gu­ró que en 2017 tan só­lo un 15% de los ar­tis­tas que for­ma­ron par­te de los prin­ci­pa­les fes­ti­va­les de mú­si­ca eran mu­je­res.

A eso agre­ga que: “Gran­des fes­ti­va­les co­mo el Lo­lla­pa­loo­za o Coa­che­lla vi­ven de ca­be­zas de car­tel mas­cu­li­nos y cues­ta en­con­trar el nom­bre de al­gu­na mu­jer li­de­ran­do la edi­ción de 2018. En el pri­mer ca­so, só­lo se apre­cia a La­na del Rey, en el se­gun­do, a Be­yon­cé. Los hom­bres son el gan­cho que uti­li­zan y ellas so­bre­vi­ven, re­pre­sen­tan­do en­tre un 10% y un 25% del car­tel. Es el ca­so de To­mo­rrow­land, el fes­ti­val eu­ro­peo más po­pu­lar, que en 2017 só­lo con­tó con una mu­jer en su es­ce­na­rio prin­ci­pal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.