En­cuen­tran ca­si 150 mil res­tos óseos en Gar­cía, de ma­yo a la fe­cha

La Pro­cu­ra­du­ría es­ta­tal re­por­tó el ha­llaz­go de más de 149 mil res­tos óseos en el mu­ni­ci­pio de Gar­cía, el in­for­me se pre­sen­tó a per­so­nas con fa­mi­lia­res des­apa­re­ci­dos; sin em­bar­go, afir­man que hay mu­chas du­das con la in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da.

Publimetro Monterrey - - Portada - VÍC­TOR BADILLO @Vic­to­rBa­di­llo74

Del 31 de ma­yo a la fe­cha, en un pre­dio del mu­ni­ci­pio de Gar­cía, pe­ri­tos de la Pro­cu­ra­du­ría es­ta­tal han en­con­tra­do 149 mil frag­men­tos óseos, re­ve­la­ron es­te jue­ves los de­tec­ti­ves a fa­mi­lia­res de des­apa­re­ci­dos.

En un re­co­rri­do efec­tua­do den­tro del pre­dio en­tre fa­mi­lia­res y fis­ca­les en­car­ga­dos de la bús­que­da, se les in­for­mó que, de los frag­men­tos ob­te­ni­dos, aún no se lo­gra­ba te­ner nin­gún per­fil ge­né­ti­co que pu­die­ra arro­jar ADN pa­ra iden­ti­fi­car a las víc­ti­mas.

“No sa­be­mos a cuán­tas per­so­nas co­rres­pon­dan los frag­men­tos”, ase­gu­ró uno de los res­pon­sa­bles de las bús­que­das a las fa­mi­lias.

El gru­po Fa­mi­lias Uni­das por Nues­tros Des­apa­re­ci­dos (FUNDENL) di­jo no es­tar con­for­me con la in­for­ma­ción, pues no hay na­da con­cre­to de lo que ahí se en­con­tró.

“Só­lo sa­be­mos que son ca­si 150 mil res­tos, pe­ro no sa­be­mos de quién”, di­jo una de las ma­dres que acom­pa­ña­ba al gru­po.

Le­ti­cia Hidalgo, re­pre­sen­tan­te de FUNDENL, na­rró que en 2016 se per­ca­ta­ron que las au­to­ri­da­des ha­bían in­ter­ve­ni­do el lu­gar don­de se en­con­tra­ban y ahí se ase­gu­ra­ron mil frag­men­tos, los cua­les arro­ja­ron 52 per­fi­les de ADN.

“Des­pués de esa in­ter­ven­ción de la au­to­ri­dad, que na­die su­po y na­die se dio cuen­ta, no­so­tros pe­di­mos que nos mos­tra­ran el pre­dio ase­gu­ra­do. Cuan­do lle­ga­mos con el pa­dre So­la­lin­de e in­ten­ta­mos po­ner una cruz, vi­mos que en don­de es­tá­ba­mos cla­van­do la cruz bro­ta­ron res­tos hu­ma­nos. Res­tos hu­ma­nos que la Pro­cu­ra­du­ría no ha­bía en­con­tra­do an­tes”, aña­dió.

“Co­men­za­mos a es­car­bar no­so­tros y por don­de quie­ra sa­lían más res­tos, por eso so­li­ci­ta­mos que la Pro­cu­ra­du­ría abrie­ra otra car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción y el re­sul­ta­do es es­te: 150 mil frag­men­tos y sin sa­ber cuán­tos son los que ma­ta­ron en es­te cam­po de ex­ter­mi­nio”, ase­gu­ró.

Un fis­cal que acom­pa­ña­ba al gru­po y que pi­dió no ser iden­ti­fi­ca­do, ase­gu­ró a las fa­mi­lias que los res­tos en­con­tra­dos den­tro de ese pre­dio es­ta­ban en muy mal es­ta­do y, por ese mo­ti­vo, las con­di­cio­nes pa­ra ex­traer­les per­fi­les de ADN se com­pli­ca­ban.

“La ma­yo­ría de los res­tos en­con­tra­dos es­tán cal­ci­na­dos, el pro­ce­so se com­pli­ca pues no es po­si­ble —en mu­chos de los ca­sos— ob­te­ner al­gún per­fil al que le po­da­mos ex­traer ADN”, ase­gu­ró a las fa­mi­lias el agen­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

De los mil res­tos lo­ca­li­za­dos en 2016 y que arro­ja­ron 52 per­fi­les de ADN, se han iden­ti­fi­ca­do a 25 per­so­nas y 27 si­guen sin ser re­cla­ma­dos.

En­tre los res­tos ya iden­ti­fi­ca­dos es­tán al­gu­nos po­li­cías que ha­bían si­do se­cues­tra­dos por el gru­po de Los Ze­tas en 2010.

Los re­sul­ta­dos a los aná­li­sis de los 149 mil frag­men­tos po­drían tar­dar seis me­ses, re­ve­ló un in­for­man­te.

| VÍC­TOR BADILLO

Los fa­mi­lia­res de per­so­nas des­apa­re­ci­das di­cen no es­tar con­for­mes con la ver­sión de las au­to­ria­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.