Ba­che­let pro­mul­ga ley que des­pe­na­li­za el abor­to

La pre­si­den­ta chi­le­na ase­gu­ró que se con­sa­gra el de­re­cho a que to­da mu­jer de­ci­da so­bre su cuer­po

Publimetro Monterrey - - Noticias / Mundo -

La pre­si­den­ta chi­le­na Mi­che­lle Ba­che­let pro­mul­gó la ley de abor­to en tres cau­sa­les, la que tar­dó dos años y seis me­ses en su trá­mi­te en el Con­gre­so Na­cio­nal, y que en­tra­rá en vi­gen­cia en di­ciem­bre pró­xi­mo.

Ba­che­let di­jo, en un ac­to rea­li­za­do en el pre­si­den­cial Pa­la­cio de La Mo­ne­da, que es­te jue­ves “es un día lar­ga­men­te es­pe­ra­do por las mu­je­res en Chi­le. Hoy, por fin, fir­ma­mos la ley que con­sa­gra el de­re­cho que tie­ne to­da mu­jer a de­ci­dir so­bre su cuer­po y su em­ba­ra­zo en tres ca­sos su­ma­men­te pre­ci­sos y hu­ma­na­men­te di­fí­ci­les”.

“Ha­bla­mos de una de­ter­mi­na­ción de­li­ca­da, per­so­nal e in­trans­fe­ri­ble. Una de­ci­sión que nun­ca es ra­zón de festejo por­que es­tá pre­ce­di­da de do­lor y an­gus­tia”, aco­tó la je­fa de Es­ta­do, tras aña­dir que “de aho­ra en más se­rá su vo­lun­tad, no la vo­lun­tad aje­na, la que de­ter­mi­ne si ella se­gui­rá o no con su em­ba­ra­zo”.

La ley des­pe­na­li­za la in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo si la mu­jer se en­cuen­tra en ries­go vi­tal; si el fe­to o el em­brión pa­de­ce una pa­to­lo­gía con­gé­ni­ta, ad­qui­ri­da o ge­né­ti­ca in­com­pa­ti­ble con la vi­da ex­tra­ute­ri­na in­de­pen­dien­te; y en ca­so de vio­la­ción.

La ini­cia­ti­va fue en­via­da por el go­bierno al Con­gre­so Na­cio­nal el 31 de enero de 2015 y fi­na­li­zó su trá­mi­te le­gis­la­ti­vo el 2 de agos­to de 2017, tras lo cual, a pe­ti­ción de la opo­si­ción de­re­chis­ta, fue en­via­do al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, el que no pu­so re­pa­ros.

Ba­che­let, ade­más, re­cor­dó que en Chi­le, has­ta aho­ra, las em­ba­ra­za­das de­bían “so­me­ter­se a las de­ter­mi­na­cio­nes for­zo­sas del Es­ta­do o ac­tuar en la clan­des­ti­ni­dad” pa­ra rea­li­zar­se un abor­to.

|AP

La ley po­drá en­trar en vi­gor a par­tir de di­ciem­bre, cuan­do se cuen­te con el re­gla­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.