Publimetro Monterrey

Más de 90% de viviendas vulnerable­s a los sismos

Sólo 8.6% de las viviendas cuentan con un seguro contra sismos; pero 90% de las pólizas apenas cubren la estructura y no los contenidos

- MARIO MENDOZA ROJAS @MarioFinan­zas

El 91.4% de las viviendas del país son vulnerable­s y están a merced de los daños causados por sismos o terremotos.

La Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS) reportó que apenas 8.6% de las casas o departamen­tos cuenta con un seguro contra movimiento­s telúricos.

Ello significa que –al menos– nueve de cada 10 hogares llega –este 19 de septiembre– a la conmemorac­ión de los 22 años del terremoto de 1985 sin protección financiera contra dichos fenómenos.

Lo anterior, tal como sucedió en Oaxaca y Chiapas, donde el sismo de 8.2 grados, registrado el 7 de septiembre pasado, dejó 85 mil inmuebles afectados.

Además de un total de 300 mil damnificad­os que perdieron una parte o la totalidad de su casa, sus negocios y centros de trabajo, de acuerdo a los últimos reportes del gobierno federal.

¿Por qué necesito un seguro contra sismos?

Rodrigo Cortes, especialis­ta en seguros del despacho Gutiérrez y Asociados, explicó que una póliza de casa habitación contra movimiento­s telúricos es una inversión y una necesidad en zonas del país como la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas o Guerrero, considerad­as de alta sismisidad.

Explicó que aunque muchas personas consideran que comprar un seguro un gasto alto o extraordin­ario, la realidad demuestra que cuando contratas una póliza, por lo menos, cuentas con el dinero para levantar las paredes y reconstrui­r tu hogar.

Señaló que “por cada peso invertido en la compra de un seguro de vivienda, proteges o repones entre 50 mil y 60 mil pesos de lo perdido durante el siniestro”.

La mala noticia es que cuando no inviertes en ello, quedas a merced de los daños causados por el sismo y te conformas con las indemnizac­iones que ofrecen del gobierno, que a lo mucho te ofrece el valor catastral de tu casa.

 ?? | AP ?? El pasado 7 de septiembre se registró un sismo de 8.2 grados que dejó más de 2.5 millones de damnificad­os.
| AP El pasado 7 de septiembre se registró un sismo de 8.2 grados que dejó más de 2.5 millones de damnificad­os.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico