Publimetro Monterrey

Huracán María sube a categoría 5 y amenaza a Puerto Rico

El meteoro pasaría por dicho país el miércoles en la noche y el jueves podría afectar parte de República Dominicana

-

El huracán María alcanzó este lunes la categoría 5 y se convirtió en un ciclón extremadam­ente peligroso para Puerto Rico y República Dominicana.

Según el Centro Nacional de Huracanes, el fenómeno meteorológ­ico se mueve al oeste noroeste a 9 mph. De mantener su curso, el meteoro pasaría por Puerto Rico el miércoles en la noche y el jueves podría afectar parte de República Dominicana.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró este lunes el estado de emergencia en la isla ante la llegada del huracán y aseguró que éste será más devastador que Irma para su territorio.

Algunos de los atractivos turísticos de dicho país, como el bosque de El Yunque, el Sitio Histórico Nacional de San Juan o el Observator­io de Arecibo han suspendido su funcionami­ento a partir de este lunes debido al paso del huracán.

En un comunicado el Observator­io, uno de los más grandes del mundo y situado en la costa norte de Puerto Rico, dijo que suspenderá sus operacione­s “hasta nuevo aviso” y que volverá a operar “cuando las condicione­s del tiempo así lo permitan”.

El Observator­io de Arecibo es parte del Centro Nacional de Astronomía e Ionosfera (NAIC), un centro de investigac­ión nacional, operado por la Universida­d de Cornell, en acuerdo cooperativ­o con la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de Estados Unidos.

Por su parte, El Yunque, el único bosque pluvial tropical en el Sistema de Bosques Nacionales de los EU, seguirá cerrado. El Yunque, tras el paso de

Irma hace dos semanas quedó “severament­e dañado” por lo que nunca reabrió y no lo hará ahora “hasta nuevo aviso”.

Por último, el Sitio Histórico Nacional de San Juan también estará suspendido por el paso del huracán María.

El mismo está compuesto por el Castillo San Felipe del Morro, el Castillo San Cristóbal, el Fuerte de San Juan de La Cruz (El Cañuelo), la Puerta de San Juan y la mayor parte de la muralla de la ciudad.

 ?? | AP ?? Los países que serán golpeados por María ya fueron afectados previament­e por Irma.
| AP Los países que serán golpeados por María ya fueron afectados previament­e por Irma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico