SO­LI­DA­RI­DAD TRAS SIS­MO DEL 19S FRE­NA IN­FLA­CIÓN

Tras 15 me­ses de al­zas, la in­fla­ción ba­jó a 6.35%; gra­cias a que el Me­tro y los trans­por­tes eléc­tri­cos de la CDMX fue­ron gra­tui­tos des­pués del 19-S

Publimetro Monterrey - - Portada - MA­RIO MEN­DO­ZA ROJAS @Ma­rioFi­nan­zas

La ta­sa anual de in­fla­ción ba­jó a 6.35% du­ran­te sep­tiem­bre pa­sa­do; su me­nor ni­vel en los úl­ti­mos tres me­ses, que de­ja atrás el re­gis­tro de 6.66% al­can­za­do en agos­to.

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Inegi) in­for­mó que con ello se rompen 15 me­ses con­se­cu­ti­vos de au­men­tos en los pre­cios de pro­duc­tos y ser­vi­cios.

Ex­pli­có que di­chos re­sul­ta­dos obe­de­cen, prin­ci­pal­men­te, a que el Me­tro y los trans­por­tes eléc­tri­cos de la Ciu­dad de Mé­xi­co ope­ra­ron de for­ma gra­tui­ta des­pués del sis­mo del 19 de sep­tiem­bre.

Ade­más de una ba­ja de en­tre 10% y más de 20% en el pre­cio del ji­to­ma­te, el to­ma­te ver­de y el plá­tano.

Así co­mo una dis­mi­nu­ción de en­tre 3 y ca­si 12% en los ser­vi­cios de te­le­fo­nía mó­vil y los ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les; co­mo los pres­ta­dos por los no­ta­rios, ar­qui­tec­tos y abo­ga­dos, que sus­pen­die­ron sus ta­ri­fas por el sis­mo.

Lo­ca­li­da­des por arri­ba de la in­fla­ción na­cio­nal

En este con­tex­to, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca re­por­tó que las lo­ca­li­da­des con una va­ria­ción de pre­cios por arri­ba de la in­fla­ción na­cio­nal, du­ran­te sep­tiem­bre de 2017, fue­ron: Ciu­dad Ji­mé­nez, Ciu­dad Acu­ña y Fres­ni­llo; ade­más de Her­mo­si­llo, Chihuahua, Mon­clo­va, Tu­lan­cin­go, Ja­co­na, Tam­pi­co y Cor­ta­zar.

Mien­tras que las lo­ca­li­da­des con va­ria­ción por de­ba­jo de la in­fla­ción na­cio­nal fue­ron: Tlax­ca­la, Cór­do­ba, San Andrés Tuxtla, Vi­llaher­mo­sa, Te­pic, Cuer­na­va­ca, Tehuan­te­pec, Oa­xa­ca, Igua­la y Aca­pul­co.

| CUARTOSCURO

El Me­tro o transporte eléc­tri­co ba­ja­ron 23.49% du­ran­te el pe­rio­do ana­li­za­do, que coin­ci­de con el tiem­po en el que fue­ron gra­tui­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.