PRE­SI­DEN­TE DE CATALUÑA ALIS­TA HOY LA DE­CLA­RA­CIÓN DE IN­DE­PEN­DEN­CIA UNI­LA­TE­RAL

Se es­ti­ma que este mar­tes el pre­si­den­te de Cataluña in­ten­te de­cla­rar la se­ce­sión de Es­pa­ña

Publimetro Monterrey - - Portada - EFE

El je­fe del go­bierno es­pa­ñol, Ma­riano Ra­joy, ase­gu­ró que “ha­rá to­do lo que ha­ga fal­ta” pa­ra im­pe­dir la in­de­pen­den­cia de Cataluña, la vís­pe­ra de que el pre­si­den­te de es­ta re­gión, Car­les Puig­de­mont, acu­da al Par­la­men­to lo­cal con la hi­pó­te­sis de de­cla­rar uni­la­te­ral­men­te la in­de­pen­den­cia.

Ra­joy con­gre­gó a la di­rec­ción de su par­ti­do (PP, cen­tro­de­re­cha) pa­ra una reunión cen­tra­da en ana­li­zar la si­tua­ción en Cataluña a la es­pe­ra de sa­ber si Puig­de­mont anun­cia hoy la in­de­pen­den­cia en una com­pa­re­cen­cia pre­vis­ta pa­ra las 16:00 GMT.

“Va­mos a im­pe­dir la in­de­pen­den­cia de Cataluña. To­ma­re­mos las me­di­das pa­ra im­pe­dir­lo que sean ne­ce­sa­rias. La se­pa­ra­ción de Cataluña no se va a pro­du­cir. El go­bierno ha­rá to­do lo que ha­ga fal­ta pa­ra que así sea”, fue­ron las pa­la­bras de Ra­joy, se­gún in­for­mó con pos­te­rio­ri­dad a la pren­sa el por­ta­voz del PP, Pablo Ca­sa­do.

El pa­sa­do 1 de oc­tu­bre tu­vo lu­gar en Cataluña un re­fe­rén­dum so­be­ra­nis­ta ile­gal que, se­gún el Eje­cu­ti­vo re­gio­nal, registró 2.04 mi­llo­nes de vo­tos fa­vo­ra­bles a la se­ce­sión, un he­cho que, se­gún Puig­de­mont, le­gi­ti­ma esa as­pi­ra­ción.

En prin­ci­pio la com­pa­re­cen­cia del lí­der ca­ta­lán en el Par­la­men­to re­gio­nal es pa­ra in­for­mar so­bre la si­tua­ción po­lí­ti­ca en Cataluña tras la con­sul­ta irre­gu­lar de la se­ma­na pa­sa­da, pe­ro na­die du­da de que ha­rá al­gún ti­po de anun­cio.

Hoy to­das las mi­ra­das con­ver­gen en Puig­de­mont (PDeCAT, cen­tro­de­re­cha in­de­pen­den­tis­ta), que en los úl­ti­mos días ha ase­gu­ra­do que da­rá cur­so al man­da­to in­de­pen­den­tis­ta, pe­ro ha de­ja­do al­gu­na puer­ta abier­ta a no ha­cer­lo de ma­ne­ra ra­di­cal.

La coa­li­ción de go­bierno en Cataluña (JxSí, for­ma­da por in­de­pen­den­tis­tas de cen­tro­de­re­cha y re­pu­bli­ca­nos de iz­quier­da) no acla­ró este lu­nes el con­te­ni­do de la in­ter­ven­ción de Puig­de­mont, aun­que sus alia­dos se­ce­sio­nis­tas de CUP (an­ti­sis­te­ma de iz­quier­da) in­sis­ten en que el pre­si­den­te ca­ta­lán de­be de­cla­rar la in­de­pen­den­cia de for­ma uni­la­te­ral, tras la con­sul­ta del 1-O.

A este res­pec­to, el di­ri­gen­te del PP, Pablo Ca­sa­do, ge­ne­ró una fuerte po­lé­mi­ca tras ad­ver­tir a Puig­de­mont que pue­de aca­bar co­mo el lí­der na­cio­na­lis­ta Lluís Com­panys, que en oc­tu­bre de 1934 pro­cla­mó la Re­pú­bli­ca ca­ta­la­na, aun­que unas ho­ras más tar­de fue de­te­ni­do y aca­bó en pri­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.