¿LAS AC­CIO­NES DE LOS PAR­TI­DOS PO­LÍ­TI­COS PA­RA EN­FREN­TAR LA TRA­GE­DIA DE LOS SIS­MOS SE­RÁN FAC­TOR EN LAS ELEC­CIO­NES DE 2018?

Publimetro Monterrey - - Noticias - MARIANA GÓMEZ DEL CAM­PO SE­NA­DO­RA DE LA RE­PÚ­BLI­CA MARCELA GUE­RRA SE­NA­DO­RA DE LA RE­PÚ­BLI­CA

Las re­des so­cia­les se han con­ver­ti­do en un ca­ta­li­za­dor de las exi­gen­cias ciu­da­da­nas y en una he­rra­mien­ta en el des­per­tar de una nue­va ciu­da­da­nía par­ti­ci­pa­ti­va. Si bien cier­tos ac­to­res pue­den ma­ni­pu­lar las ten­den­cias me­dian­te el uso de los lla­ma­dos

bots, es­tas es­tra­te­gias de po­co sir­ven fren­te a los mo­vi­mien­tos au­tén­ti­cos de los ciu­da­da­nos en las dis­tin­tas re­des so­cia­les, es­to lo vi­mos par­ti­cu­lar­men­te tras la emer­gen­cia de­ri­va­da de los sis­mos del 7 y 19 de sep­tiem­bre que afec­tó a di­ver­sas en­ti­da­des del te­rri­to­rio na­cio­nal. Usan­do ese me­dio, que­dó cla­ro que los me­xi­ca­nos es­tán har­tos de la cla­se po­lí­ti­ca, de la co­rrup­ción y que es­tán de­seo­sos de ver so­lu­cio­nes.

Coin­ci­do en que el fi­nan­cia­mien­to de los par­ti­dos po­lí­ti­cos, hoy en día, re­pre­sen­ta una gran car­ga pa­ra el pre­su­pues­to pú­bli­co, pues se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral, re­ci­bie­ron la can­ti­dad de 4 mil 59 mi­llo­nes 213 mil 905 pe­sos en 2017, de los cua­les el 97% se en­cuen­tran en el ru­bro de “ac­ti­vi­da­des or­di­na­rias per­ma­nen­tes”. A es­tos re­cur­sos ha­brá que su­mar el pre­su­pues­to pa­ra la cam­pa­ña 2018, el cual ha si­do el co­ra­zón del de­ba­te en es­tos días.

Es la­men­ta­ble que este te­ma se ha­ya con­ver­ti­do en una subas­ta en la que só­lo se es­pe­ra ver quién pre­sen­ta la pro­pues­ta más po­pu­lis­ta. Ha si­do un de­ba­te lleno de po­pu­lis­mo, al gra­do de que el PRI en una ma­nio­bra po­co éti­ca apro­ve­chó la opor­tu­ni­dad pa­ra pre­sen­tar su pro­pues­ta pa­ra des­apa­re­cer a los le­gis­la­do­res plu­ri­no­mi­na­les o plu­ris, lo que no di­je­ron es que es­to só­lo be­ne­fi­cia­ría al PRI-go­bierno, eli­mi­na­ría a bue­na par­te de la opo­si­ción, per­ju­di­ca­ría a la de­mo­cra­cia por­que les re­gre­sa­ría la ma­yo­ría en el Con­gre­so y re­gre­sa­ría al país a la dé­ca­da de los 50. A ese gra­do de ci­nis­mo e in­sen­si­bi­li­dad lle­ga­ron.

Sin em­bar­go, el ma­ne­jo que cier­tos par­ti­dos po­lí­ti­cos le han da­do al te­ma ha si­do la­men­ta­ble pues pa­re­ce que ha­cen de la tra­ge­dia de cien­tos de me­xi­ca­nos un ac­to de cam­pa­ña más. Prue­ba de ello fue que, ape­nas tres días des­pués del te­rre­mo­to que gol­peó a la Ciu­dad de Mé­xi­co, Mo­re­los y Pue­bla, Ló­pez Obra­dor anun­ció que des­ti­na­rían par­te de los re­cur­sos que re­ci­ben del INE; pri­me­ro di­jo que el 20%, des­pués que el 25, lue­go que el 50 de lo des­ti­na­do a la cam­pa­ña de 2018, sin em­bar­go, pun­tua­li­zó que no lo entregará al go­bierno fe­de­ral sino que lo ad­mi­nis­tra­rá un gru­po de per­so­na­jes de “in­dis­cu­ti­ble ho­nes­ti­dad”, evi­den­te­men­te que son cer­ca­nos a él y a su par­ti­do.

El PRI se su­mó a la mis­ma pro­pues­ta y anun­ció la do­na­ción de 258 mi­llo­nes de pe­sos, el 25% de su pre­su­pues­to de cam­pa­ña, pa­ra la re­cons­truc­ción de las zo­nas afec­ta­das.

Los re­cur­sos a los que tie­nen de­re­cho los par­ti­dos po­lí­ti­cos son ge­ne­ra­dos por el pue­blo de Mé­xi­co en su con­jun­to.

En si­tua­cio­nes de in­for­tu­nio co­mo las que se pre­sen­ta­ron du­ran­te y des­pués de los sis­mos, se es­pe­ra­ba una res­pues­ta so­li­da­ria y ge­ne­ro­sa de par­te de los lí­de­res de esas ins­ti­tu­cio­nes. No to­dos fue­ron sen­si­bles a la voz ciu­da­da­na que ma­ni­fes­tó la ne­ce­si­dad de des­ti­nar los re­cur­sos pú­bli­cos pa­ra pa­liar las con­se­cuen­cias del desas­tre na­tu­ral.

So­la­men­te el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal a tra­vés de su pre­si­den­te En­ri­que Ochoa Re­za for­ma­li­zó ante el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral la re­nun­cia a 258 mi­llo­nes de pe­sos del fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co en 2017, lo que es equi­va­len­te al 100% de las pre­rro­ga­ti­vas que le co­rres­pon­dían, pa­ra que se re­gre­sen de in­me­dia­to a la Te­so­re­ría de la Fe­de­ra­ción, con la exi­gen­cia de que se des­ti­nen ex­clu­si­va­men­te en fa­vor de los dam­ni­fi­ca­dos y la re­cons­truc­ción na­cio­nal por los sis­mos.

El PRI en Nue­vo León tam­bién re­nun­ció a 12 mi­llo­nes de pe­sos del fi­nan­cia­mien­to de 2017 e ins­tru­yó en­viar 23 to­ne­la­das en pro­duc­tos pa­ra apo­yar a los afec­ta­dos por el sis­mo en el Cen­tro y Sur de Mé­xi­co.

Otros ins­ti­tu­tos po­lí­ti­cos di­la­ta­ron una res­pues­ta con ar­gu­men­tos mez­qui­nos co­mo “lo im­por­tan­te no es el do­na­ti­vo, sino el se­gui­mien­to que se le dé”, por par­te del PRD; o el re­ga­teo de apor­tar so­lo “20% de los gas­tos de cam­pa­ña y 6% de los gas­tos or­di­na­rios”, en el ca­so de Nue­va Alian­za.

Por su par­te el PAN pro­me­tió en­tre­gar el equi­va­len­te a 50% de to­do el fon­do de cam­pa­ña y 5 se­na­do­res de ese par­ti­do rea­li­za­ron do­na­ti­vo por 8 mi­llo­nes de pe­sos.

El Par­ti­do Ver­de anun­ció que do­na­ría 25% de su pre­su­pues­to de 2017.

El Se­na­do de la Re­pú­bli­ca con­tri­bu­yó con más de 2 mil 300 des­pen­sas a los afec­ta­dos por el sis­mo de 8.2 en Oa­xa­ca y Chia­pas a prin­ci­pios del mes de sep­tiem­bre, y con 25 to­ne­la­das de ví­ve­res en pro­duc­tos bá­si­cos.

Dos días de la die­ta de los Se­na­do­res fue­ron des­ti­na­dos pa­ra su­pe­rar la si­tua­ción de emer­gen­cia pro­vo­ca­da y en la cuen­ta ban­ca­ria que abrió el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca se re­ca­ba­ron un mi­llón 150 mil pe­sos.

A lo an­te­rior se de­be in­cluir la crea­ción de un fon­do de re­cons­truc­ción de vi­vien­da de 50 mi­llo­nes de pe­sos, que fun­cio­na­rá en coor­di­na­ción con la Ban­ca de De­sa­rro­llo, mis­mo que se in­te­gró a tra­vés de do­na­cio­nes vo­lun­ta­rias de Se­na­do­res y de un fon­do que se tie­ne pa­ra el gas­to de las ban­ca­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.