Tras­tor­nos aca­ban con 30% de la pro­duc­ti­vi­dad

Publimetro Monterrey - - Noticias / Economía Y Negocios - MA­RIO MEN­DO­ZA

Los tras­tor­nos men­ta­les son un pro­ble­ma si­len­cio­so que mer­ma 30% de la pro­duc­ti­vi­dad de las em­pre­sas del país.

Se tra­ta de una pro­ble­má­ti­ca que du­pli­ca el ries­go de los tra­ba­ja­do­res a su­frir ata­ques de an­sie­dad, es­trés cró­ni­co, in­som­nio, de­pre­sión; y, en ca­sos ex­tre­mos es­qui­zo­fre­nia e in­far­tos.

Así lo re­ve­ló la coach on­to­ló­gi­ca de ne­go­cios, An­drea Fran­co, quien aler­tó que di­chos tras­tor­nos tri­pli­can el au­sen­tis­mo la­bo­ral.

Ade­más de que mul­ti­pli­can las in­ca­pa­ci­da­des mé­di­cas, los con­flic­tos en­tre los je­fes y em­plea­dos, y el ais­la­mien­to so­cial al in­te­rior de las or­ga­ni­za­cio­nes.

Con mo­ti­vo del Día Mun­dial de la Sa­lud Men­tal, que se con­me­mo­ra este 10 de oc­tu­bre –con el te­ma sa­lud men­tal en el tra­ba­jo, se­ña­ló que los tra­ba­ja­do­res más afec­ta­dos se ubi­can en­tre 40 y 50 años; aun­que la pro­ble­má­ti­ca se pue­de dar a cual­quier edad.

Lo más gra­ve, in­di­có, es que “has­ta 80% de los tra­ba­ja­do­res con tras­tor­nos men­ta­les no se da cuen­ta o no sa­be que es­tá en­fer­mo”; lo cual arro­ja que ocho de ca­da 10 víc­ti­mas no re­ci­be tra­ta­mien­to.

Ade­más, un re­por­te de la fir­ma Arms­trong La­bo­ra­to­rios de Mé­xi­co re­ve­ló que uno de ca­da cin­co tra­ba­ja­do­res me­xi­ca­nos pre­sen­ta un tras­torno men­tal.

Aler­tó que, de acuer­do a la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), uno de ca­da cua­tro fa­mi­lias tie­ne, por lo me­nos, a un in­te­gran­te afec­ta­do por di­chos ma­les

Ello, re­fi­rió, sig­ni­fi­ca que 25% de los ho­ga­res co­no­ce, vi­ve o su­fre las con­se­cuen­cias de al­gún tras­torno psi­coe­mo­cio­nal.

|DREAMSTIME Este 10 de oc­tu­bre se ce­le­bra el Dia Mun­dial de la Sa­lud Men­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.