Abo­ga­cía, una pro­fe­sión re­no­va­da por la tec­no­lo­gía

Con el pa­so de los años, la tec­no­lo­gía se ha con­ver­ti­do en alia­da y he­rra­mien­ta de for­ma­ción pa­ra quie­nes es­tu­dian Le­yes

Publimetro Monterrey - - Plus / Educación Y Cultura - ALE­XAN­DRA OR­TIZ @Din­wen

En Mé­xi­co, De­re­cho es la ter­ce­ra ca­rre­ra con ma­yor nú­me­ro de ocu­pa­dos (más de 706 mil pro­fe­sio­na­les) de acuer­do con la edi­ción 2017 de la En­cues­ta Na­cio­nal de Ocu­pa­ción y Em­pleo. A su vez, la tec­no­lo­gía de da­tos y la op­ti­mi­za­ción de he­rra­mien­tas di­gi­ta­les mó­vi­les con­for­man al­gu­nas de las ten­den­cias más im­por­tan­tes en el mun­do la­bo­ral, de acuer­do con da­tos de For­bes y el Ob­ser­va­to­rio La­bo­ral.

Es­tos dos fac­to­res re­afir­man a las ge­ne­ra­cio­nes de jó­ve­nes in­tere­sa­dos en el ám­bi­to le­gal co­mo cam­po de es­tu­dio y tra­ba­jo ya que la tec­no­lo­gía ha per­mea­do la ma­ne­ra en que se ejer­ce y se apren­de es­ta pro­fe­sión.

“En los pla­nes de es­tu­dio de di­ver­sas aca­de­mias, hay ma­te­rias que ya se en­fo­can en el de­re­cho in­for­má­ti­co y es­tán de­li­mi­ta­das por las tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción. Es­to es al­go que tam­bién ve­mos tan­to en uni­ver­si­da­des pri­va­das co­mo pú­bli­cas en su ca­tá­lo­go de es­pe­cia­li­da­des y pos­gra­dos”, ex­pli­có a

Publimetro el maes­tro Víctor Manuel Mu­ñoz Cer­van­tes, coor­di­na­dor ad­mi­nis­tra­ti­vo de la Fa­cul­tad de De­re­cho de la Uni­ver­si­dad La Sa­lle.

“Hay ca­sos es­pe­cí­fi­cos y una se­rie de pro­ble­má­ti­cas que se en­fren­tan por la vía le­gal que la tec­no­lo­gía de­fi­ne y ayu­da a re­sol­ver. Si no es­tá con­tem­pla­da en los pla­nes de es­tu­dio, pron­to la se­rá, pues, de he­cho, des­de la dé­ca­da de los no­ven­ta ya va­rios pro­fe­sio­na­les en for­ma­ción lo te­nían pre­sen­te”, agre­gó.

Mé­to­dos de es­tu­dio on­li­ne

En ese mis­mo sen­ti­do, el do­cen­te des­ta­có que, au­na­da a la prác­ti­ca, el mun­do de las le­yes tam­bién tie­ne un acer­ca­mien­to par­ti­cu­lar ha­cia los es­tu­dian­tes, ya que es en el marco aca­dé­mi­co que las ins­ti­tu­cio­nes han en­con­tra­do un mo­do de acor­tar dis­tan­cias y en­ri­que­cer su ofer­ta crean­do mé­to­dos de es­tu­dio en lí­nea que se com­ple­men­tan con la vi­sión y es­que­mas de co­la­bo­ra­ción aca­dé­mi­ca con uni­ver­si­da­des de otros paí­ses.

“Co­mo abo­ga­dos, el de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co nos ha cam­bia­do. Ser un pro­fe­sio­nal di­gi­tal es im­pres­cin­di­ble y fa­ci­li­ta la la­bor del día a día”, abun­dó Mu­ñoz Cer­van­tes ase­gu­ran­do que, co­mo en to­das las áreas de es­pe­cia­li­za­ción, pro­yec­ta ver avan­ces aún ma­yo­res en la ma­ne­ra en que se ha­cen, apli­can y es­tu­dian las le­yes en los pró­xi­mos 5 a 10 años, lo que po­dría ver­se re­fle­ja­do en cam­bian­tes es­que­mas de es­tu­dio den­tro de las uni­ver­si­da­des.

Sim­pli­ci­dad

Pa­ra el ex­per­to los avan­ces tec­no­ló­gi­cos han sim­pli­fi­ca­do y efi­cien­ta­do la la­bor de los abo­ga­dos en el país de­bi­do a que las he­rra­mien­tas di­gi­ta­les en­fo­ca­das en crear fuen­tes de con­sul­ta de in­for­ma­ción en tri­bu­na­les, do­cu­men­tos, ex­pe­dien­tes y le­yes vi­gen­tes, so­bre to­do al con­si­de­rar que mu­chos de ellos ya ope­ran en lí­nea, lo que ha eli­mi­na­do mu­chas ba­rre­ras pa­ra la trans­pa­ren­cia y el li­bre ac­ce­so. Ade­más, los des­pa­chos han po­di­do en­con­trar la ma­ne­ra de ges­tio­nar me­jor sus ope­ra­cio­nes, con el fin de crear ne­go­cios más ade­cua­dos con la de­man­da que re­quie­re la eco­no­mía ac­tual.

|DREAMSTIME

El in­gre­so pro­me­dio men­sual de un li­cen­cia­do en De­re­cho es de 10 mil 729 pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.